La Opinión Popular
                  02:05  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-09-2016 / 16:09

Trabajadores marcharon y el gobierno niega una violenta “armonización” previsional

Trabajadores marcharon y el gobierno niega una violenta “armonización” previsional
Empleados del Estado se movilizaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Frente al edificio público los recibió el titular del organismo, Daniel Elías. Foto: AIM
En el marco de la jornada nacional de lucha en defensa del sistema de jubilaciones y pensiones contra el avance de la privatización de las prestaciones, empleados del Estado se movilizaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos donde entregaron al titular del organismo, Daniel Elías, un documento por el que se opusieron al proceso de "armonización" del régimen previsional que promueve el gobierno nacional, que implicaría la pérdida del 82 por ciento móvil y el aumento de la edad jubilatoria. El funcionario provincial garantizó el anclaje salarial pero no descartó cambios para "sostener la sustentabilidad del régimen previsional". 
 
Frente al edificio público los recibió Elías, quien aseguró a esta Agencia que desde el gobierno provincial ratifican "con contundencia que el 82 por ciento móvil es el pilar sobre el que se construyó un sistema prolijo, ordenado y con baja litigiosidad".
 
Sin embargo, el funcionario indicó que la jubilación en el régimen provincial "es una norma que la deciden los entrerrianos por lo que está claro que serán los ciudadanos de Entre Ríos quienes deberán definir el contenido de las Leyes, por lo que habrá que seguir en el camino del diálogo, compartir la información y garantizar la sustentabilidad del régimen previsional".
 
Es que el acuerdo que firmó Gustavo Bordet supone una "armonización" por la que se debe analizar las "simetrías y asimetrías", contó Elías quien detalló que entre la provincia y la nación,  "hay cosas distintas y otras muy parecidas, como la edad y hay tasas de aportes y contribución mayores que a nivel nacional, entre otros". Además, recordó que la provincia "contiene a docentes que se deberían haber jubilado en el orden nacional".
 
Sin embargo, para Elías el esquema de armonización "es transitorio; quizás dure este ejercicio y el año que viene", pero subrayó que considera que "hay que avanzar en un nuevo Pacto Federal, a una visión integral y nacional del financiamiento de la previsión social que incluya las cajas provinciales".
 
 
Elías se opone a la privatización
 
"Sin ninguna duda planteamos que si desde cualquier sector político se pretende, en el orden nacional, que empresas privadas se engrumezcan en la previsión social o la seguridad social nos encontrará en la vereda de enfrente, oponiéndonos", remarcó ya que destacó que "la presencia nefasta (durante 14 años) de empresas privadas o con finalidad de lucro en la seguridad social dio certezas y seguridad que hay que oponerse enfáticamente a ese modelo, ya que es el Estado el único y máximo responsable de la gestión de una política pública como la seguridad social".
 
Además, opinó que la Pensión Universal por la Vejez promovida por el gobierno de Mauricio Macri por medio de la llamada Ley de Reparación Histórica "puede ser una garantía interesante si se perfecciona como prestación, ya que es necesaria y es parte de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando lanzó el piso de protección social", pero advirtió: "Hay que debatir y analizar que esta prestación no se traduzca en la reducción de niveles de cobertura, es decir, no puede ser el camino para aminorar el nivel de cobertura de los sistemas previsionales".
 
Para Elías la Ley nacional 27.260 "es de transición, ya que volverá a ser un tema de agenda pública que hay que perfeccionar. Es una enorme herramienta de gestión pública pero necesita mejor implementación, evaluación y seguimiento que garantice una herramienta de movilidad social".
 
 
Trabajadores en estado de movilización
 
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Avalos, contó a esta Agencia: "Elías fue muy claro y dio a entender que son los trabajadores quienes van a defender la Caja, por lo que desde hoy estaremos permanentemente movilizados".
 
En ese sentido, la dirigente sindical opinó que el gobierno "pretende avanzar sobre la edad jubilatoria, por lo que es necesario que a estas accione se sumen los trabajadores activos, ya que su futuro depende de esta lucha".
 
Además, adelantó que también buscarán reunirse con legisladores "para que apoyen explícitamente Ley 8.732 que establece el sistema previsional provincial, que es la Ley de los trabajadores".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar