La Opinión Popular
                  22:04  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-09-2016 / 15:09
“NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO EN DIRIMIR TODO EN INTERNAS”, DIJO

Adán Bahl ante la interna del PJ: “En la medida en que no se esté limitado por una acción judicial se puede participar”

Adán Bahl ante la interna del PJ: “En la medida en que no se esté limitado por una acción judicial se puede participar”
Adán Bahl ante la interna del PJ: “En la medida en que no se esté limitado por una acción judicial se puede participar”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, consideró que la baja de la inflación que pregona como un logro la administración de Mauricio Macri "es una realidad a corto plazo" y cuestionó que "no se ve un plan anti inflacionario". Ante ello, analizó: "Estamos deseosos de un plan anti inflacionario que permita crecer sin inflación y soy optimista de que el año que viene se va dar pero hoy estamos en una coyuntura compleja".

 
También se refirió a la realidad partidaria y reconoció que en Paraná "hay compañeros y dirigentes que están con intenciones de participar activamente, e incluso algunos piensan en ser candidatos" aunque definió que "falta mucho".
 
De todos modos, sostuvo que "se tiene que dar el debate" y reconoció: "Nos hemos puesto de acuerdo en dirimir todo en internas". "Si se llega a dar el nuevo sistema electoral con boleta electrónica va a ser más fácil que la gente participe. Es un escenario bastante interesante para que el compañero que quiera participar pueda hacerlo y el partido debe jugar en ese sentido", consideró.
 
Sobre la situación de varios dirigentes que están investigados por la Justicia por hechos de corrupción, como el caso del ex gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador aclaró que "en la medida en que uno no esté limitado por una acción judicial puede participar. Cada uno sabrá en que magnitud puede participar en los armados y todo dependerá de la estrategia que se tome".
 
En el ámbito nacional, señaló que "el peronismo va a encontrar un jefe en las legislativas del año que viene y ahí se va a encolumnar". "Después de las elecciones de octubre puede aparecer el conductor detrás del cual el peronismo se encolumne. Mientras tanto hay que provincializar la cuestión y buscar los mejores candidatos, que hoy todavía no sé quiénes son", sentenció.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahl afirmó que la preocupación principal "es la situación económica y cómo evoluciona el país, con las decisiones que se toman a nivel nacional y el impacto que tienen en el bolsillo de la gente y en las finanzas públicas".
 
Sobre la baja de la inflación que destaca el gobierno nacional como un logro de la gestión, dijo que "es una realidad de corto plazo". "No tengo dudas que la inflación va a cediendo, lo que no veo es un plan anti-inflacionario; la recesión y la determinación de la Corte de retrotraer las tarifas hace que la economía se enfríe y los costos disminuyan lo que impacta en la inflación; pero estamos deseosos de un plan anti-inflacionario que permita crecer sin inflación y soy optimista de que el año que viene se va dar, pero hoy estamos en una coyuntura compleja", analizó.
 
Sobre su presencia permanente en Paraná Campaña y su contacto con la gente, definió "Me encanta hacerlo, me gusta charlar con la gente y tener contacto porque es la mejor forma de nutrirme de la realidad". "Es un momento de recreación para mí, escuchar a la gente, no estamos n etapa pre electoral ni de campaña. Lo tomo como una recreación y como parte de mi responsabilidad y me siento muy bien, por eso lo hago", contó.
 
Respecto del proceso electoral de 2017 y los dirigentes que se perfilan como candidatos del PJ, Bahl afirmó que "con el gobernador (Gustavo Bordet) no hemos profundizado el tema, pero en Paraná veo que hay compañeros y dirigentes que están con intenciones de participar activamente, e incluso algunos piensan en ser candidatos -lo que me parece bien- pero para eso falta mucho y hoy la realidad es conseguir los recursos para administrar el Estado".
 
"Si uno dijera que hay una situación dinámica de todas las acciones de gobierno se podría pensar en política, pero hay que enfocarse en la gestión de gobierno, pero sí en Paraná hay una participación y ganas de ser protagonistas, pero eso se verá el año que viene cómo confluye eso en el armado provincial", definió.
 
Consultado por la forma de realizar armado, Bahl opinó que "se tiene que dar el debate" y adelantó: "Los compañeros de Paraná nos hemos puesto de acuerdo en dirimir todo en internas; ese es el primer principio de acuerdo, no es que nos pusimos de acuerdo para elegir a tal o cual compañero según lo que decidimos cuatro o cinco dirigentes. Nos pusimos de acuerdo en dirimir las cuestiones en internas en el 2019, y en el 2017 se verá porque es una elección de medio término y se ponen en juego otras cuestiones. Hay que dar el debate".
 
"Si se llega a dar el nuevo sistema electoral con boleta electrónica va a ser mucho más fácil que la gente participe. Es un escenario bastante interesante para que aquel compañero que quiera participar pueda hacerlo y el partido debe jugar en ese sentido y no complicar la participación de nadie. A través de la democracia vamos a lograr los mejores resultados y en definitiva la gente es la que va a elegir", reflexionó.
 
 
La cercanía con Massa
 
Consultado respecto de un posible acuerdo con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, Bahl afirmó que "hay que provincializar" las elecciones y definió: "No creo en la verdades absolutas pero el peronismo va a encontrar un jefe en las legislativas del año que viene a nivel nacional y ahí se va a encolumnar. Mientras tanto será lo que estamos viendo, algunos grupos de dirigentes bastante atomizados".
 
"Después de las elecciones de octubre puede aparecer el conductor detrás del cual el peronismo se encolumne y se quede referenciado. Mientras tanto hay que provincializar el tema y buscar los mejores candidatos, que hoy si me preguntan todavía no sé quiénes son", reiteró.
 
Sostuvo que ese debate "hay que empezar a darlo ya" en Entre Ríos porque "hay miles de compañeros que pueden dar este debate desde las bases, porque eso lleva su tiempo de maduración, y cuando llegue el momento institucional de definiciones, quienes tenemos responsabilidad de gobierno podremos abocarnos a esa etapa; pero mientras tanto es muy saludable que los compañeros se juntes y se expresen".
 
Sobre las figuras más potables, se mantuvo cauto: "No soy quien para decir qué compañero debe dar un paso al costado, a eso lo dice la gente. Hay que tratar de buscar puntos de convergencia y después dirimir en una interna. Hay algunos compañeros que tienen ganas de participar así que estar atentos a los que aparezcan y luego dirimirlo en unas primarias".
 
No obstante, fue contundente respecto de que aquellos dirigentes que están complicados e investigados en causas judiciales: "Cada uno tendrá que ver cuál es la estrategia que lleva adelante. En la medida en que no se esté limitado por una acción judicial se puede participar. Cada uno sabrá en qué magnitud puede participar en los armados".
 
"Todo dependerá de la estrategia, porque si hay dirigentes con causas judiciales esa propuesta no será competitiva y atractiva para la sociedad. Y si uno quiere ayudar debe determinar de qué forma puede hacerlo, y los candidatos tendrán que determinar si se dejan o no ayudar. Y en ese marco se definirá que protagonismo y qué rol tiene cada uno independientemente si esta fuera o dentro el peronismo", sentenció.
 
 
Respuestas a las críticas de Blanca Osuna
 
Aunque dijo no haber "leído ni escuchado" los cuestionamientos que realizó en un acto partidario la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, Bahl sostuvo que "eso no ayuda, pero cada uno tiene que expresar lo que quiere y siente y cuando es dirigente puede tener algún tipo de repercusiones de las que debe hacerse cargo".
 
"No le daría mayor trascendencia. Creo hay que mirar hacia adelante, colaborar en la gestión los que no están en ella, asumir las responsabilidades quienes estamos en la gestión porque los desafíos son muchos, y después cuando llegue el momento de los posicionamientos y las internas, expresar lo que uno piensa y que la gente decida y elija", fustigó.
 
 
La situación provincial
 
Respecto de las quejas de diversos legisladores por la poca claridad de la situación financiera de la provincia, el vicegobernador aseguró que "los números están claros y si hay dudas es muy sencillo: los legisladores le tienen que pedir una audiencia con el ministro de Economía (Hugo Ballay) y se le va a informar.
 
"Hay mucha información publicada y escrita y se les brinda a todos. Habrá que interpretarla, leerla y preguntar pero la información está. La situación es conocida para los que se interesan en conocerla. Ahí no hay un problema. Y si hay falta de información es muy sencillo: se pide una audiencia con el ministro y se preguntan todas las dudas. Todo esto es información pública y no se puede ocultar; si es necesario se puede clarificar", sentenció.
 
Por otra parte, sobre la falta de respuesta a los pedidos de informes que presentan los legisladores, sostuvo que "siempre es una demora pero los que ingresaron en la vice gobernación tratamos de responderlos en tiempo y forma y los que ingresaron al Ejecutivo habrá que consultarle a los funcionarios encargados de tramitarlos".
 
"Guste o no guste hay que responderlos porque son datos de información pública. Los diputados tendrán que insistir porque es una obligación del Ejecutivo, desde lo institucional, responder esos pedidos de informes", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar