La Opinión Popular
                  10:52  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-09-2016 / 15:09
LA NUEVA IZQUIERDA PIDIÓ QUE EL AJUSTE LO PAGUEN LOS EMPRESARIOS, TERRATENIENTES Y EL AGRONEGOCIO

Luis Meiners: “Hay que terminar con los privilegios de una casta política asociada a los grandes capitales”

Luis Meiners: “Hay que terminar con los privilegios de una casta política asociada a los grandes capitales”
El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, criticó duramente a las principales políticas de Cambiemos, pero las asoció con una continuidad de lo que el kirchnerismo construyó en sus tres gestiones consecutivas. Dijo que la provincia es cómplice del ajuste, al igual que todos los espacios políticos que hoy buscan ser opositores a las medidas de Mauricio Macri. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Desde el MST-Nueva Izquierda realizaron duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, como así también se refirieron con severidad a la gestión de Gustavo Bordet. "La famosa lluvia de inversiones nunca llegó. Lo único que se ha logrado es una caída del salario real de entre 10 y 15 por ciento y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo", señaló el sociólogo y referente de la izquierda provincial Luis Meiners.
 
Además, criticó la política de endeudamiento de Bordet que "hipoteca nuestro futuro" y agregó: "Hay que repensar el modelo de provincia, comenzando por cuestionar la forma en que hace años se viene produciendo y distribuyendo la riqueza en favor del los sectores más concentrados".

 
Para Meiners, el gobierno de Macri tiene como premisa un plan económico que sólo tiene como destino beneficiar a los sectores más concentrados: "Es una nueva versión de la vieja ortodoxia neoliberal de la Teoría del Derrame". Para ello, según el MST, el Ejecutivo llevó adelante sus principales medidas: "Devaluación, tarifazos, paritarias a la baja, despidos, son todos parte de este paquete. A 9 meses de gobierno, hay que decir que su plan esta fracasando medido incluso en sus propios términos. No han podido contener la inflación, que era el supuesto beneficio que iba a traer la reducción del gasto. A pesar de que han reducido el 'gasto' estatal no ha bajado el déficit fiscal por la fuerte caída de la recaudación, por la reducción o eliminación de impuestos a los sectores concentrados". Las medidas sociales han sido acompañadas además por políticas económicas que el partido de izquierda cree incorrectas: "La famosa lluvia de inversiones nunca llegó.  Es decir que lo único que se ha logrado, y esto habla fuertemente del carácter de este gobierno, es una caída del salario real de entre 10 y 15 por ciento y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo".
 
Para llevar adelante su plan de gestión, Cambiemos tiene como aliados a sus supuestos oponentes políticos. Al menos así lo ve Meiners: "la llamada 'oposición' de Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN) y el Partido Justicialista - Frente para la Victoria han sido clave para sostener el ajuste en curso. En el Parlamento, dieron los votos para el acuerdo con los buitres y ahora se preparan para votar el Presupuesto 2017, que prevé más ajuste. En los territorios, los gobernadores e intendentes opositores, en su mayoría justicialistas, aplican las mismas políticas de ajuste que la nación". Asimismo la resistencia más grande a Macri vendría de la mano de los movimientos sociales, gremiales y estudiantiles que se oponen al ajuste en curso: "la Marcha Federal demostró el inmenso descontento que existe. Y golpeó duramente también a la burocracia sindical, que es un pilar fundamental con el que cuenta el gobierno".
 
La premisa principal del MST es invertir el proceso de gestión que se viene llevando adelante, alterando intereses que hoy considera que son los tenidos en cuenta a la hora de gobernar: "nosotros decimos que hay que ajustar a los de arriba. Hay plata para solucionar las necesidades del pueblo si pagan más los que más tienen, las empresas, el agronegocio y los terratenientes". En la provincia, en tanto, estos matices estarían siendo repetidos por la administración de Gustavo Bordet: "quiere avanzar en el endeudamiento de Entre Ríos. Eso hipoteca nuestro futuro. Hay que repensar el modelo de provincia, comenzando por cuestionar la forma en que hace años se viene produciendo y distribuyendo la riqueza en favor del los sectores más concentrados".
 
En el plano electoral, el MST confía en la posibilidad de ser una alternativa para combatir las políticas macristas: "creemos que es posible y necesario construir otra opción. Para ello venimos insistiendo en la necesidad de construir una herramienta política que pueda unir a la izquierda política y social. Queremos una construcción amplia y democrática, con definiciones programáticas claras". Las bases de ese programa de gobierno parecen estar bien definidas: la prohibición del fracking y de los agrotóxicos, la reestatización de empresas con control obrero, además de la posibilidad de discutir una nueva forma de democracia y otras consignas ligadas a los derechos de las mujeres como el aborto seguro, legal y gratuito: "terminar con el ajuste y avanzar hacia un modelo económico que se organice sobre la base de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Que sean los pueblos los que decidan y no las corporaciones. Hay que terminar con los privilegios de una casta política asociada a los grandes capitales. Esta es la perspectiva por la que venimos peleando".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar