'/> Paraná: la regulación del transporte reveló fisuras en Cambiemos / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  07:43  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-09-2016 / 16:09
SERIA DISCUSIÓN ENTRE LA VICEINTENDENTE ETIENOT Y EL JEFE DE CONCEJALES OFICIALISTAS GONZÁLEZ

Paraná: la regulación del transporte reveló fisuras en Cambiemos

Paraná: la regulación del transporte reveló fisuras en Cambiemos
Titular del Concejo Deliberante y vicepresidente municipal, Josefina Etienot, y jefe del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González.
El debate y elaboración de un proyecto de ordenanza que llegó finalmente a ostentar 107 artículos para regular el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros en la capital entrerriana constó de numerosas diferencias entre oficialismo y oposición, pero más aún al interior mismo de la alianza gobernante.
 
La tendencia fue in crescendo hasta llegar, al momento de su aprobación en la sesión especial de este lunes en el Concejo Deliberante, a generar un contrapunto entre la titular del Cuerpo y vicepresidente municipal, Josefina Etienot, y el jefe del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González, que culminó con peligro de 'quiebre político'. 

 
No derivó en cruces fuertes la aprobación en general del nuevo Marco Regulatorio, que definirá los parámetros sobre los cuales deberán redactarse los pliegos licitatorios para concesionar en Paraná el sistema de transporte urbano de pasajeros.
 
Si bien la preparación y discusión preliminar del proyecto mostró desencuentros de criterios entre el kirchnerismo y Cambiemos -por ejemplo, alrededor de la composición del órgano de control-, todos los bloques alzaron la mano juntos para sancionar el articulado en general y renovar el Marco Regulatorio. La ley municipal que lo rigió hasta este lunes data de 1968 y fue modificada parcialmente unas 30 veces.
 
Los roces empezaron al revisar la normativa en particular, cuando el bloque del Frente para la Victoria comenzó a cuestionar algunos tramos del proyecto que Cambiemos y el Frente Renovador avalaron al cien por ciento sin miramientos.
 
Así fue, por caso, ante el Órgano de Control y Monitoreo, que dará participación a los poderes Ejecutivo y Legislativo, las Defensorías del Pueblo y el Consumidor, las empresas, los trabajadores y especialistas. El peronismo solicitó que se incorpore a estudiantes y usuarios, el planteo se rechazó y se zanjó con la propuesta del edil Gainza, del PRO, de permitir consultas dos veces al año a estos sectores por parte del organismo.
 
Asimismo, en otro tramo, la histórica concejal Sosa, del FpV, advirtió que el pliego favorecería a las empresas concesionarias actuales, ya que un inciso postula que "ante igualdad de calificaciones en la licitación, será preferida para la adjudicación aquella empresa que a la fecha de apertura de los pliegos se hallare prestando el servicio".
 
 
"Somos Cambiemos o vamos a ser exactamente lo mismo"
 
El momento más tenso de la memorable sesión especial llegó ante un nuevo señalamiento del opositor bloque justicialista, al que se sumó la propia presidente del HCD y viceintendente de Paraná electa por Cambiemos, Josefina Etienot.
 
El kirchnerismo y la referente macrista exigieron al bloque oficialista, y en particular a su titular Carlos González -varisquista- que el proyecto precisase dónde radicarían las unidades de transporte, ya que de esa jurisdicción depende el correspondiente pago de los impuestos de las empresas.
 
González, primero, contestó que la titular del HCD no podía opinar sobre el articulado. Así, azuzó el tormentoso humor de Etienot y la motivó a que baje del estrado de la presidencia y lo interpele desde la banca de Gainza -que la reemplazó en su sillón-. Luego, se limitó el dirigente del MUR de Varisco a sostener que esa condición, junto con otras, quedarían finalmente estipuladas en el pliego licitatorio, considerando innecesaria su inclusión en la redacción del Marco Regulatorio.
 
El carácter de Etienot -ya conocido en el recinto paranaense tras varios arrebatos en sesiones anteriores, también contra ediles de su propio espacio- no toleró la evasiva del dirigente varisquista. Textual, el cruce consiguiente comenzó con la viceintendente desafiando a González: "tenga la cortesía de responderme si somos Cambiemos o vamos a ser exactamente lo mismo que se viene haciendo desde 1964" y luego, ante la respuesta esquiva del edil, la insistencia: "es por sí o por no, concejal González".
 
El referente del intendente Varisco en el Concejo Deliberante quiso sofrenar a la dirigente macrista y le advirtió: "no le voy a permitir que me interpele en el recinto", pero no alcanzó para satisfacer la inquisitoria de Etienot, que contaba con el respaldo del kirchnerismo y le fustigó que "yo no lo interpelo. Lo están viendo todos y yo me voy a asegurar de que todos lo vean porque es una falta de respeto no tener una respuesta".
 
El clímax del cruce intraoficialista llegó con la amenaza de la viceintendente: "mi posición es de cara a la gente, de cara a cada uno de los que los votaron. Incluso puede ser un quiebre político", lanzó. Luego de unos instantes de conmoción no sólo en Cambiemos sino en todo el recinto, la sesión prosiguió, el Marco Regulatorio terminó de sancionarse y quedó a la espera de la redacción -por parte del Ejecutivo- del pliego licitatorio que definirá qué firma prestará el servicio hasta 2024, con posibilidad de prórroga por cuatro años más.
 
De la redacción de INFORME DIGITAL
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar