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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 07-09-2016 / 20:09
ASAMBLEAS Y MOVILIZACIÓN DE LA SECCIONAL PARANÁ DE AGMER

Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso

Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso
En Paraná la concentración fue en el marco de las asambleas que se realizaron en las escuelas. La columna partió desde la Departamental de Escuelas, pasó por el Poder Judicial calificado como “cómplice del Ejecutivo”, frenó en el Consejo General de Educación (CGE) —fuertemente custodiado por la Policía— y finalizó en plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
En el marco de las asambleas dispuestas para este miércoles, la docencia paranaense marchó desde la Departamental de Escuelas de Paraná hacia la Casa de Gobierno para discutir sobre la crisis estructural de la educación pública.
 
Allí, ratificaron la denuncia que vienen realizando sobre el "vaciamiento de la educación pública" para que de esta manera encuentre mayor legitimidad "la elitización y privatización de la educación argentina".
 
"El ajuste que hace Bordet es para allanar el plan de Mauricio Macri", señaló ante los manifestantes el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.
 
Este viernes habrá asambleas resolutivas en las escuelas nocturnas, mientras que el próximo lunes serán las escuelas diurnas. El Congreso Provincial se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Federal.

 Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso

En una jornada fresca pero soleada la docencia paranaense volvió a movilizarse en el marco de un conflicto que será el protagonista del segundo semestre en las calles de la capital entrerriana. Es que a medida de que pasan las semanas, los únicos movimientos son los sindicales y hacia la profundización del plan de lucha.
 
La respuesta del gobierno es mostrar una voz más pasiva cuando habla el gobernador o mandar al frente al titular del CGE José Luis Panozzo, que cada vez que intervino agudizó el conflicto.
 
Para los docentes paranaenses el análisis es claro: está llevándose adelante un vaciamiento de la educación pública que establezca las condiciones y se legitime el avance de la elitización y privatización de la educación que busca implementar Mauricio Macri.
 
Tal como sucedió en la década del 90 con las privatizaciones, se busca restarle fuerza a la educación pública para que la sociedad se vuelque a la privada, profundizando las desigualdades sociales en favor de un sector determinado. El rol que juega Bordet también resulta claro para la seccional Paraná: es preparar el terreno de base para que el ajuste macrista pueda desarrollarse.



Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso
 Claudio Puntel.



"En declaraciones a la prensa Bordet dijo que es mentira que se esté haciendo un vaciamiento y abandono a la escuela pública. Habló de 800 millones de pesos que se están invirtiendo en las escuelas y en los hospitales. Nosotros tenemos que preguntarnos ¿dónde están esos 800 millones? Porque no está en mi escuela, no está en la Escuela Pueyrredón, no están en la Escuela Záccaro, no están en la Bazán y Bustos, no están en la Escuela Zubiaur, no están en la Escuela 25 de Mayo a la cual van a bajar de categoría. Pero tampoco están en el Hospital San Martín ni en el San Roque. Entonces, ¿dónde están los 800 millones?", reflexionó en el cierre del acto, Claudio Puntel.
 
El secretario General de AGMER Paraná, agregó: "Queremos ver el dinero en las obras, esa plata debe estar traducida en ladrillos, en paredes de aulas pintadas, en mobiliario para que nuestros gurises estén sentados cómodos en sus clases. Pero eso no aparece. Entonces para nosotros sigue siendo mentira y una muestra más de la hipocresía con la cual se trabaja para empeorar este conflicto y lo profundizan cada vez más".
 
Esto puso en el eje central de la movilización a la dramática situación edilicia de la educación pública, que cuenta con obras que habían comenzado luego de la denuncia de AGMER pero que se han frenado varias de las construcciones por falta de pago. A esto se le suma la falta de mantenimiento que hace que escuelas como la Belgrano, a un año de haberse reinaugurado, sufra la caída de la mampostería poniendo en riesgo la salud de los alumnos y los trabajadores de la educación.
 
Además, Puntel le respondió al gobernador que dijo que las movilizaciones docentes eran provenientes de un "grupo de radicalizados", declaraciones que dicho sea de paso estigmatizan y buscan deslegitimar el discurso sindical: "Queremos decirle al gobernador que sepa que en la provincia de Entre Ríos, en las escuelas están dando clases docentes radicalizados. Si los que defendemos la escuela pública, si los que defendemos los derechos de los trabajadores, los que queremos trabajar en condiciones dignas, si queremos una escuela con dignidad para nuestros alumnos, somos radicalizados, pues todos los docentes de Entre Ríos estamos radicalizados".
 
Otro de los puntos por los cuales volvieron a reclamar, es la reapertura de la discusión salarial. En esto, el gobierno ha sido claro en su postura aunque los argumentos fueron variando con el tiempo. En primer lugar era hasta que se cierren las paritarias con los estatales y en segundo lugar a partir de que el Gobierno de Macri reabra la paritaria con los docentes a nivel nacional.
 
Como era de suponerse, Macri rechazó desde China esta posibilidad: "Cuando nosotros planteamos recomposición salarial y desde Nación y provincia se nos niega esa realidad, tiene que ver con eso, con el compromiso de este gobierno con los agentes internacionales de descargar mayor ajuste sobre el pueblo y necesitan que nuestro salario se mantenga así hasta el año que viene", dijo Puntel en relación a los vínculos del presidente con los sectores hegemónicos de la economía mundial y nacional.
 
A su vez, volvieron a pedir por la derogación de todas las resoluciones que se redactaron para la recategorización de un importante listado de escuelas. De hecho, señalaron que no han obtenido respuestas sobre el cargo que cerró el CGE en la Escuela Hogar, a pesar de que le prometieron responder en tres días y han pasado veinte sin que haya novedades por parte de las autoridades provinciales.
 
Asimismo, otro de los reclamos se posó sobre la devolución del dinero que se le ha descontado a los docentes por ejercer su derecho constitucional de huelga.
 
En sus cuatro puntos de reclamo, desde AGMER Paraná volvieron a solicitar la renuncia de Panozzo al frente del CGE y advirtieron que "no hay posibilidad de que nosotros podamos restablecer un diálogo en confianza con un personaje nefasto como él", aseguró Puntel.
 
 
La formación de directivos a favor de la privatización
 
El gobierno provincial, a través del CGE, envió a los directivos de las escuelas públicas a un espacio de formación brindado por la Universidad de San Andrés. Dicha institución proviene de sectores religiosos y no bajo dogmas laicos como debe formar el Estado. "Los valores de los fundadores de la Escuela Escocesa San Andrés, establecida en 1838, y de la Universidad San Andrés, fundada en 1988, se sustentan en las Sagradas Escrituras y su herencia presbiteriana", dice la propia Universidad en un apartado de su web.
 
Puntel -y otros de los portavoces gremiales- denunciaron este plan de formación de directivos como parte del proceso de "elitización y privatización" de la educación argentina: "Nosotros reivindicamos el papel de nuestros directivos, de aquellos que están a la cabeza de la lucha y de la escuela atendiendo las necesidades de la comunidad educativa. No vamos a aflojar ni un tranco para entregar ese rol fundamental de las escuelas. Este tipo de formación para nuestros directivos es lo que nosotros denunciamos como el vaciamiento de la escuela pública hacia la elitización y hacia la privatización".
 
"Eso es lo que quieren, gente que esté dispuesta a formar a una pequeña elite que va a decidir qué es lo que se va a hacer y cómo nos vamos a educar. El ajuste de Bordet es para eso, para que pase el ajuste de Macri. No es gratuito que nosotros pidamos que Panozzo renuncie, porque su forma de moverse es funcional a esto. Es un personaje que no tiene ningún empacho en embarrar la cancha todo lo que pueda con chicanas, con persecución, con mentiras, con ocultamiento de los gastos y la realidad", finalizó.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuentes: Análisis Digital, AIM y LOP
 

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Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso
La marcha fue al compás de los tradicionales cánticos contra el ajuste y contra el presidente del CGE, José Luís Panozzo, quien fue satirizado como “el joven manos de tijeras” partenaire del gobernador Gustavo Bordet en el proceso de recortes sobre la educación pública. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los docentes marcharon a Casa de Gobierno y comienzan a diagramar el mandato para el Congreso
En Paraná, la multitudinaria marcha concluyó en Casa de Gobierno. Reclaman recomposición salarial, mejores condiciones laborales y la derogación de las resoluciones que persiguen a los trabajadores y recategorizan escuelas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
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 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
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