Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones
Los maestros comienzan a congregarse frente a la Departamental de Escuelas, donde se desplegaron carteles contra las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) que reducen las categorías a las escuelas, que implica el cierre de cursos, y la que dispone el descuento por los días de paro. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
En Entre Ríos los docentes nucleados en los cuatro gremios que los representan pararon. La fuerte adhesión la jornada de lucha que superó el 96 por ciento -según comunicaron desde los sindicatos- responde a la bronca por descuentos por los días de huelga y la negativa de recomponer el salario; la preocupación ante la pérdidas de puestos de empleo; y, sobre todo, la angustia de saber que los recortes destruirán el tesoro más preciado de la clase trabajadora: la educación pública. Así, con un contundente paro y una masiva movilización en Paraná, los trabajadores del magisterio volvieron a manifestarse en contra de las políticas que ejecuta el gobierno de Gustavo Bordet, que atentan contra el sistema público de educación.
Las nubles aún teñían el cielo de gris cuando los maestros comenzaron a congregarse frente a la Departamental de Escuelas, donde se desplegaron carteles contra las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) que reducen las categorías a las escuelas, que implica el cierre de cursos, y la que dispone el descuento por los días de paro. Atrás, junto a las tradicionales banderas rojas y negras, se alzó un pasacalles que enunciaba: "En la calle, enseñando". Fueron los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná quienes plantearon el enérgico repudio por las medidas tomadas antes del partir hacia el corazón político de la provincia. La marcha, con los habituales cánticos, fue bien recibida por los transeúntes y acompañada con la mirada atenta de los conductores. Frente al CGE se realizó una parada, donde se leyó un documento de la departamental de María Grande en el que se repudió "la política vigilante del gobierno educativo de Entre Ríos, que confunde adhesión a la lucha docente con 'informar novedades' o 'asistencias', tal como lo dice la Resolución 2.566. En el marco de un plan de lucha de los trabajadores, eso significa intentar marcar o intentar hacer marcar a los docentes adheridos a una medida de fuerza y querer hacer pasar indebidamente esa adhesión como inasistencia injustificada". "No aceptamos, entonces, que el Sistema de Administración de Gestión Pública (Sage) haya sido reorganizado tramposamente para presionar a docentes directivos y confundir ilegalmente allí adhesión al paro con inasistencia y 'novedad'", se enunció en el documento por el que se reclamó "el rediseño del programa, dejando de lado cualquier enlace que pudiera confundir a los compañeros directivos y enfrentarlos con los trabajadores en lucha por los derechos de todos". "De lo que se trata, es que el Sage no se vuelva ni se parezca a las 'listas negras' de épocas oscuras de nuestra historia ni a 'fustas o cilicios' para la autoflagelación del pueblo trabajador", resaltaron. Por su parte, el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, contó a esta Agencia que el paro fue "el de más alto acatamiento de los últimos días, porque hay mucha bronca, ya que los compañeros recibieron descuentos a mansalva (decisión que tomó el gobierno para que sea adoctrinadora con los trabajadores)". Al conflicto salarial y por mejores condiciones laborales se sumó la baja de cursos en establecimientos educativos público, "medidas que van hacia el vaciamiento de la escuela", remarcó Puntel. Claudio Puntel. Doble discurso e hipocresía de Bordet Por otro lado, Punel criticó fuertemente al gobernador Bordet, ya que "habla de diálogo cuando toma decisiones unilaterales en contra de las comunidades educativas, de las escuelas, de los gurises entrerrianos y de los trabajadores; todo lo que dice es verso, la única lógica que conoce es la de la obediencia al gobierno nacional para pasar el ajuste y para que el ajuste caiga sobre las espalda de los sectores más sensibles del pueblo". Ante ese escenario, el profesor recordó que desde el gremio se exigió la renuncia del presidente del CGE, Luís Panozzo, "porque no es una figura anecdótica sino que es el funcionario que necesitaban para hacer todas estas medidas que son un mamarracho y no tienen ningún empacho en ejecutar cualquier cosa para llegar al vaciamiento de la escuela pública". Sin embargo, los docentes están dispuestos a resistir para defender sus derechos laborales y el derecho del pueblo a tener una escuela pública digna, por lo que no claudicarán "hasta lograr el aumento salarial, que se deroguen las Resoluciones de achique y la que persigue a los trabajadores", aseguró Puntel. Fuente: AIM
Los docentes están dispuestos a resistir para defender sus derechos laborales y la potestad del pueblo a tener una escuela pública digna, por lo que no claudicarán hasta lograr el aumento salarial, que se deroguen las Resoluciones de achique y la que persigue a los trabajadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los docentes señalaron que hubo descuentos a mansalva. Hubo quienes no pararon a los que les descontaron, y otros que no trabajaron, a los que no les descontaron. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)