La Opinión Popular
                  00:30  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-09-2016 / 20:09
RESISTEN EL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA

Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones

Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones
Los maestros comienzan a congregarse frente a la Departamental de Escuelas, donde se desplegaron carteles contra las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) que reducen las categorías a las escuelas, que implica el cierre de cursos, y la que dispone el descuento por los días de paro. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
En Entre Ríos los docentes nucleados en los cuatro gremios que los representan pararon. La fuerte adhesión  la jornada de lucha que superó el 96 por ciento -según comunicaron desde los sindicatos- responde a la bronca por descuentos por los días de huelga y la negativa de recomponer el salario; la preocupación ante la pérdidas de puestos de empleo; y, sobre todo, la angustia de saber que los recortes destruirán el tesoro más preciado de la clase trabajadora: la educación pública.
 
Así, con un contundente paro y una masiva movilización en Paraná, los trabajadores del magisterio volvieron a manifestarse en contra de las políticas que ejecuta el gobierno de Gustavo Bordet, que atentan contra el sistema público de educación.

 
Las nubles aún teñían el cielo de gris cuando los maestros comenzaron a congregarse frente a la Departamental de Escuelas, donde se desplegaron carteles contra las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) que reducen las categorías a las escuelas, que implica el cierre de cursos, y la que dispone el descuento por los días de paro. Atrás, junto a las tradicionales banderas rojas y negras,  se alzó un pasacalles que enunciaba: "En la calle, enseñando".
 
Fueron los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná quienes plantearon el enérgico repudio por las medidas tomadas antes del partir hacia el corazón político de la provincia. La marcha, con los habituales cánticos, fue bien recibida por los transeúntes y acompañada con la mirada atenta de los conductores.
 
Frente al CGE se realizó una parada, donde se leyó un documento de la departamental de María Grande en el que se repudió "la política vigilante del gobierno educativo de Entre Ríos, que confunde adhesión a la lucha docente con 'informar novedades' o 'asistencias', tal como lo dice la Resolución 2.566. En el marco de un plan de lucha de los trabajadores, eso significa intentar marcar o intentar hacer marcar a los docentes adheridos a una medida de fuerza y querer hacer pasar indebidamente esa adhesión como inasistencia injustificada".
 
"No aceptamos, entonces, que el Sistema de Administración de Gestión Pública (Sage) haya sido reorganizado tramposamente para presionar a docentes directivos y confundir ilegalmente allí adhesión al paro con inasistencia y 'novedad'", se enunció en el documento por el que se reclamó "el rediseño del programa, dejando de lado cualquier enlace que pudiera confundir a los compañeros directivos y enfrentarlos con los trabajadores en lucha por los derechos de todos".
 
"De lo que se trata, es que el Sage no se vuelva ni se parezca a las 'listas negras' de épocas oscuras de nuestra historia ni a 'fustas o cilicios' para la autoflagelación del pueblo trabajador", resaltaron.
 
Por su parte, el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, contó a esta Agencia que el paro fue "el de más alto acatamiento de los últimos días, porque hay mucha bronca, ya que los compañeros recibieron descuentos a mansalva (decisión que tomó el gobierno para que sea adoctrinadora con los trabajadores)". Al conflicto salarial y por mejores condiciones laborales se sumó la baja de cursos en establecimientos educativos público, "medidas que van hacia el vaciamiento de la escuela", remarcó Puntel.


 
 Claudio Puntel:
Claudio Puntel.
 
Doble discurso e hipocresía de Bordet
 
Por otro lado, Punel criticó fuertemente al gobernador Bordet, ya que "habla de diálogo cuando toma decisiones unilaterales en contra de las comunidades educativas, de las escuelas, de los gurises entrerrianos y de los trabajadores; todo lo que dice es verso, la única lógica que conoce es la de la obediencia al gobierno nacional para pasar el ajuste y para que el ajuste caiga sobre las espalda de los sectores más sensibles del pueblo".
 
Ante ese escenario, el profesor recordó que desde el gremio se exigió la renuncia del presidente del CGE, Luís Panozzo,  "porque no es una figura anecdótica sino que es el funcionario que necesitaban para hacer todas estas medidas que son un mamarracho y no tienen ningún empacho en ejecutar cualquier cosa para llegar al vaciamiento de la escuela pública".
 
Sin embargo, los docentes están dispuestos a resistir para defender sus derechos laborales y el derecho del pueblo a tener una escuela pública digna, por  lo que no claudicarán "hasta lograr el aumento salarial,  que se deroguen las Resoluciones de achique y la que persigue a los trabajadores", aseguró Puntel.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones
Los docentes están dispuestos a resistir para defender sus derechos laborales y la potestad del pueblo a tener una escuela pública digna, por lo que no claudicarán hasta lograr el aumento salarial, que se deroguen las Resoluciones de achique y la que persigue a los trabajadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los docentes paranaenses se movilizaron reclamando recomposición, diálogo y cese de las persecuciones
Los docentes señalaron que hubo descuentos a mansalva. Hubo quienes no pararon a los que les descontaron, y otros que no trabajaron, a los que no les descontaron. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar