menemismo, un amplio conjunto de sindicatos, ahora junto a organizaciones sociales, cooperativas, Pymes, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos salen a confrontar las políticas del PRO.
 
La columna NEA de la Marcha Federal pasó esta mañana por Paraná y realizó un acto en la Escuela Hogar. "Este primer hito federal no va a ser el último", sostuvieron. Mañana, 2 de septiembre, las cinco columnas que partieron el miércoles desde distintos puntos del país confluirán en Buenos Aires, para realizar el acto central en Plaza de Mayo. "Será un punto de inflexión en la resistencia a este modelo de ajuste", anticiparon.
 
La Opinión Popular
'/> La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última” / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  17:02  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-09-2016 / 11:09
IGUAL QUE EN LA DÉCADA DEL 90

La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”

La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”
A la Escuela Hogar “Eva Perón”, de Paraná, llegó hoy la columna NEA de la Marcha Federal, que comenzó el miércoles, y de la que participa AGMER junto a todas las entidades de base de CTERA del país. En ese complejo educativo se realizó una conferencia de prensa y un acto. Fotos: Agmer CDC
La movilización contra el ajuste macrista está en marcha. Con el plan de recorrer el país para confluir en la Plaza de Mayo, ayer salieron desde las provincias más lejanas a la ciudad de Buenos Aires cinco caravanas de la marcha federal. Concluirá mañana frente a la Casa Rosada.
 
El rechazo al tarifazo, los despidos y el ajuste son las consignas con las que, como ocurrió en los '90 con la marcha federal contra el menemismo, un amplio conjunto de sindicatos, ahora junto a organizaciones sociales, cooperativas, Pymes, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos salen a confrontar las políticas del PRO.
 
La columna NEA de la Marcha Federal pasó esta mañana por Paraná y realizó un acto en la Escuela Hogar. "Este primer hito federal no va a ser el último", sostuvieron. Mañana, 2 de septiembre, las cinco columnas que partieron el miércoles desde distintos puntos del país confluirán en Buenos Aires, para realizar el acto central en Plaza de Mayo. "Será un punto de inflexión en la resistencia a este modelo de ajuste", anticiparon.
 
La Opinión Popular

A la Escuela Hogar "Eva Perón", de Paraná, llegó hoy la columna NEA de la Marcha Federal, que comenzó el miércoles, y de la que participa AGMER junto a todas las entidades de base de CTERA del país. En ese complejo educativo se sumaron, para recibir a los marchantes, trabajadores de distintos gremios, estudiantes y organizaciones sociales, que luego seguirían su recorrido con destino a Santa Fe y otras paradas previstas antes de llegar, el viernes, a la Plaza de Mayo.
 
Referentes sindicales de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, nucleados en distintos gremios de la CTA y de CTERA, fueron los encargados de explicar las razones y objetivos de la Marcha Federal, y coincidieron en destacar que esta primera movilización federal frente una política que va en contra de los trabajadores no será la última.
 
En esos términos lo planteó el secretario general de CTA Santa Fe, José Testoni, tras destacar que las columnas no sólo están integran por trabajadores de los sindicatos de la CTA.
 
"Hay compañeros de sindicatos de la CGT, de la multisectorial por derechos humanos, gran cantidad de referentes de agrupaciones políticas. Y es importante señalarlo porque estamos en una etapa donde vimos cristalizar la unidad de acción de toda la derecha y un sector conservador del país, que logró alinear a los intereses fácticos (económicos, poder judicial, grandes medios de comunicación nacionales, intereses trasnacionales). Ese poder que está gobernando nuestro país en este momento ha logrado una derrota del campo popular como ha sido derrocar a Dilma Rouseff en Brasil".
 
En ese marco, afirmó que desde el campo popular "tenemos que tener conciencia que desde el subsuelo de la Patria se está organizando una movilización  como la marcha federal, que puede ser la primera pero seguramente no va a ser la última. Y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender cada uno de los derechos. Mientras haya un desocupado, mientras haya un pobre, mientras caiga una persiana en una fábrica, nosotros estaremos de pie".



La Marcha Federal en Paraná:
 Fabián Peccín.

 
Por su parte, el secretario general de AGMER Fabián Peccín, destacó que "ese "Yo marcho" que en cada lugar se ha replicado, acá en Entre Ríos también lo llevamos adelante todos juntos, en resistencia a las políticas que nos están haciendo retroceder en las conquistas alcanzadas. Las políticas nacionales están entrando en la provincia de Entre Ríos. En las escuelas de Entre Ríos se vive el ajuste en educación, con supresión de cargos, recortes de cargos y recategorización de escuelas que no miran a los compañeros que se quedan sin trabajo. Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria nacional y las paritarias provinciales, y diciendo no a los despidos, no al ajuste".
 
Luego Peccín convocó "a todos los compañeros docente a acompañar mañana el paro nacional convocado por CTERA y hacer oír el rechazo a las políticas que se llevan adelante en contra de los trabajadores".
 
Durante la conferencia de prensa, referentes sindicales de cada una de las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal plantearon cómo están siendo afectados por políticas definidas a nivel nacional, de espaldas a los trabajadores y las economías regionales.
 
Desde el norte del país, fue coincidente el rechazo a la "apertura económica indiscriminada" que daña a las economías locales. "Nos vemos muy afectados con la penetración de productos de otros países y la caída de la producción y mercado interno", expresaron desde CTA Misiones.
 
Informe: Secretaría de Prensa


AGMER CDC

Agreganos como amigo a Facebook
La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”
La columna NEA de la Marcha Federal pasó esta mañana por Paraná y realizó un acto en la Escuela Hogar. Foto: Agmer CDC
La Marcha Federal en Paraná: “Esta marcha puede ser la primera, pero seguramente no será la última”
Referentes sindicales de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, nucleados en distintos gremios de la CTA y de CTERA, fueron los encargados de explicar las razones y objetivos de la Marcha Federal. Foto: Agmer CDC
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar