La Opinión Popular
                  01:07  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-08-2016 / 11:08
EN EL MARCO DE LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La Justicia entrerriana allanó la imprenta del cuñado de Urribarri y domicilios de varios de los socios

La Justicia entrerriana allanó la imprenta del cuñado de Urribarri y domicilios de varios de los socios
Personal de la Policía Federal Paraná hizo los allanamientos. Foto: Análisis Digital
 
La justicia entrerriana decidió hoy el allanamiento a ocho domicilios de Paraná, vinculados a la causa contra el ex gobernador Sergio Urribarri; su hijo y ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el actual secretario de la Cámara de Senadores, Juan Pablo Aguilera, tras la denuncia de Análisis en diciembre último, que derivó en una causa por el escrito de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.
 
En esta instancia, se allanaron la imprenta de Aguilera, como así también domicilios particulares de los socios del actual cuñado del ex mandatario. El operativo se hizo con personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina y por orden de los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo.

 
Los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo ordenaron a primera hora de este lunes una serie de ocho allanamientos a familiares directos del ex gobernador Sergio Urribarri, como parte de la investigación por los delitos de corrupción denunciados por ANALISIS en diciembre último y que luego derivaron en una causa penal, tras la presentación de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.
 
La serie de medidas en los domicilios de Juan Pablo Aguilera -familiar directo del ex mandatario-, como así también en los socios o testaferros del actual secretario de la Cámara de Senadores de la provincia se concretó con personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal, precisamente para que no haya intromisión en la medida judicial. Se sabe que uno de los denunciados es el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quien es el jefe político de la Policía de Entre Ríos.
 
Uno de los allanamientos se hizo en la imprenta de Aguilera, ubicada en calle Racedo, frente al Centro Cultural Juanele. La esposa de Aguilera -como ya lo revelara ANALISIS hace unos años- figura como socia de la empresa Tep SRL, ubicada en el inmenso galpón de Racedo 415 de Paraná, que también entre 2011 y 2015 cobró cerca de 20 millones de pesos del Estado entrerriano, por la realización de cartelería de la más variada. De hecho, se conformó para hacer pura y exclusivamente negocios con el Estado.
 
Por eso fue que hicieron una inversión millonaria en dólares, a poco de asumir Urribarri su primer mandato, trayendo una maquinaria de última generación, que no hay en la región y que llegó desde el exterior, para ser instalada en un inmenso galpón de más de 30 metros.
 
Quienes revisaron su facturación casi no encontraron boletas para empresas privadas, por ejemplo. Solamente organismos provinciales y algunos municipios entrerrianos o de la vecina provincia de Santa Fe. El "socio" de la empresa es el diseñador gráfico Emiliano Oscar Giacopuzzi, otro amigo de Aguilera.
 
Lo saliente del caso es que ni Sena -con la primera sociedad- ni Giacopuzzi son gente con algún capital o bien inmueble. Todo el dinero salió del Estado para armar las empresas que lucraron con el gobierno entrerriano. O sea: Aguilera, con sus aliados en las reparticiones del Estado, siempre hizo esos negocios de los dos lados del mostrador, imponiendo su poder y los números más convenientes.
 
El resto de las operaciones comerciales Aguilera las concretó a través de Next SRL, donde los socios que aparecen son Maximiliano Romeo Sena, de General Campos y amigo personal de Aguilera y Alejandro Luis Almada, oficial de la Policía de Entre Ríos desde 2006 y ahora uno de los custodios personales de Sergio Urribarri, aunque también suele acompañar a algunos lugares al ministro Mauro Urribarri.
 
Almada tiene la particularidad de ser el cuñado de Aguilera, quien está casado con su hermana, Luciana María Belén Almada. O sea, el joven Almadita, desde 2009, en que abrió una librería, viene haciendo negocios con el Estado, pese a la incompatibilidad que tiene.
 
Los Almada son hijos de Luis Héctor Pitín Almada, ex policía, exonerado a principios de los '90 (por dos graves causas judiciales, que terminaron condenándolo a prisión) y premiado con la varita mágica de Urribarri, para su reincorporación a la fuerza como subcomisario e inmediatamente ascendido a comisario general, para ser luego retirado con todos los honores.
 
La empresa Next SRL era propietaria de la librería de Monte Caseros y Gualeguaychú, que cerró a principios de este año, aunque siguieron facturando al Estado.
 
Por D. E. (de Análisis Digital)
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
La Justicia entrerriana allanó la imprenta del cuñado de Urribarri y domicilios de varios de los socios
Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura realizaron este lunes, a primera hora, allanamientos en domicilios de familiares de Sergio Urribarri. Foto: Página Judicial
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar