La Opinión Popular
                  07:49  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-07-2016 / 12:07
SE ENCUENTRA EN EL PAÍS INVITADO POR SU PAR MAURICIO MACRI

En Paraná también se realizó una acción para repudiar a Enrique Peña Nieto

En Paraná también se realizó una acción para repudiar a Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto se encuentra en el país invitado por su par Mauricio Macri.
 
En la tarde de este viernes en la capital entrerriana, como en muchas ciudades del país, se repudió la llegada a Argentina del presidente  Enrique Peña Nieto, responsable institucional del Estado mexicano que asesinó a estudiantes, docentes, obreros y periodistas.
 
Con una volanteada en peatonal San Martín de Paraná, militantes sociales, políticos, sindicales, estudiantiles autoconvocados se solidarizaron con los trabajadores y el pueblo de México responsabilizando de asesinatos de estudiantes, docentes, obreros y periodistas al presidente de ese país, Peña Nieto, quien se encuentra en el país invitado por su par Mauricio Macri.

 
Desde que Peña Nieto asumió su cargo, su política se destacó por dos líneas fundamentales complementarias: la sumisión al gobierno de Estados Unidos, la banca y las grandes corporaciones económicas (incluidos los carteles de la droga) y la política de brutal represión contra los sectores populares.
 
La invitación del presidente Mauricio Macri a Peña Nieto se trata de un nuevo gesto de acercamiento al acuerdo de libre comercio de la 'Alianza del Pacífico'. El reciente pedido de Macri de integración de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el protocolo contra las protestas, los acuerdos con la banca internacional, o la creación del Instituto de Evaluación Docente señalan claras convergencias en las políticas de los dos mandatarios, "estos puntos son más que suficientes para manifestarnos motivo por el cual no queríamos dejar pasar esta visita exigiendo basta de violencia desde el Estado, aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y solidarizarnos con la lucha de los docentes y estudiantes mexicanos", dijeron los activistas que se manifestaron en Paraná.
 
Desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
 
El 26 de septiembre de 2014, un colectivo en que viajaban estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fue rodeado y atacado por fuerzas policiales. Seis estudiantes cayeron asesinados; otros 43 fueron subidos a los patrulleros y nada más se supo de ellos. En todo México y en buena parte del mundo se ha desarrollado una fuerte campaña de denuncia reclamando por la aparición con vida de los 43 pero aún hoy están desaparecidos.
 
Represión de los docentes en lucha con muertos, heridos y perseguidos.
 
El 19 de junio pasado, nueve docentes fueron asesinados en el marco de una nueva represión policial en Nochixtlán, Estado de Oaxaca. También falleció un periodista y hubo un saldo de más de cien heridos. Los hechos muestran una barbarie que asombra, escandaliza y convoca a actuar.
 
Reforma Educativa mercantilista que precariza y flexibiliza a los trabajadores.
 
La ferocidad contra la comunidad educativa no es casual. Dentro de su política en favor del "libre comercio", Peña Nieto ha lanzado una "reforma educativa" impulsada por la Ocde entre otros organismos internacionales, la cual  tiene dos grandes objetivos: avanzar en la privatización de la educación, transformándola en una mercancía que permita el desarrollo de empresas en el sector y, por otro lado, imponer la "flexibilidad laboral" acabando con históricos derechos de los docentes. El fin de la estabilidad laboral, la evaluación por resultados y el  salario "por mérito" son las expresiones de una política a la medida de gobiernos y empresarios.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar