La Opinión Popular
                  04:07  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-06-2016 / 11:06

Las recomendaciones del CGE a las escuelas "parecen una burla"

Las recomendaciones del CGE a las escuelas
Sergio Blanc, secretario General de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Un relevamiento realizado por la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), develó que la Gripe A y otras afecciones respiratorias, son las causantes del incremento en el ausentismo de alumnos y docentes. "En algunos establecimientos, en las últimas semanas, ronda entre el 20 y el 50 por ciento", afirmó el secretario General del sindicato villaguayense, Sergio Blanc.
 
El gremialista explicó que las autoridades locales "minimizan la situación, y como contrapartida envían un protocolo de Recomendaciones a las escuelas que, más que un detalle de las medidas a seguir, parece una burla hacia todos aquellos que estamos comprometidos con la educación y la salud de alumnos y docentes".
 
Irónico, Blanc repasó las medidas recomendadas por el Estado provincial: señaló que el gobierno aconseja a "los establecimientos educativos recomendar a los padres que no envíen a los niños en caso de aparición de síntomas respiratorios y fiebre".
 
"Es lo que hace cada establecimiento sin necesidad que el gobierno lo diga, pero, en muchos casos, cómo hacemos para decirle a ese niño y a su padre que no lo mande a la escuela cuando es en el lugar donde recibe el único plato de comida o la única taza de leche caliente del día".

 
La semana pasada, Blanc había adelantado que la seccional que lidera estaba realizando asambleas para relevar los casos de Gripe A y otras enfermedades relacionadas en las escuelas del departamento. "No llegamos a concretar en números todos los casos de Gripe A u otros relacionados a esta patología, pero sí constatamos gran ausentismo de docentes y alumnos por enfermedades respiratorias o casos de gripe".
 
El gremialista explicó que las autoridades locales "minimizan la situación, y como contrapartida envían un protocolo de Recomendaciones a las escuelas que, más que un detalle de las medidas a seguir, parece una burla hacia todos aquellos que estamos comprometidos con la educación y la salud de alumnos y docentes".
 
Irónico, Blanc repasó las medidas recomendadas por el Estado provincial: señaló que el gobierno aconseja a "los establecimientos educativos? recomendar a los padres que no envíen a los niños en caso de aparición de síntomas respiratorios y fiebre".
 
"Es lo que hace cada establecimiento sin necesidad que el gobierno lo diga, pero, en muchos casos, cómo hacemos para decirle a ese niño y a su padre que no lo mande a la escuela cuando es en el lugar donde recibe el único plato de comida o la única taza de leche caliente del día".
 
Sobre el punto Extremar las medidas de higiene, principalmente en los baños, se preguntó: "¿Cómo extremar las medidas de higiene si las escuelas no reciben las partidas correspondientes? A pesar de lo expresado por el CGE, en 2016, solo se giró la partida correspondiente al mes de marzo, ya que el refuerzo supuestamente enviado a todos los departamentos corresponde al 10 por ciento de mayo, junio, y julio, algo así como cien pesos por establecimiento. Y lo mismo el punto 5 del protocolo? Disponer de jabones líquidos y tallas de papel descartable en los baños. ¿De qué estamos hablando?
 
"Si hay escuelas que hace meses reclaman la reparación de los baños, escuelas con 100 o 200 alumnos que tienen un solo baño, escuelas en que los maestros deben abrir canales para que las cámaras sépticas desagoten hacia el campo y no inunden los patios. ¿Tenemos que pedir a los docentes o a los chicos que lleven jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel? Docentes que no llegan a fin de mes con sus sueldos, padres que no tienen para cubrir las necesidades básicas de sus familiar, deben cubrir los baches de funcionarios incompetentes".
 
Además, Blanc se refirió a otra recomendación del CGE: Evitar calefacción exagerada, e indicó que "las autoridades de salud y educación seguramente hace varios años que no visitan una escuela. No hay escuelas que tengan calefacción en nuestro departamento, solo algunas estufas eléctricas, compradas por cooperadora, en el mejor de los casos, y que no pueden encenderse por que las instalaciones eléctricas son deficientes, precarias o están en estado deplorable, y donde quedan las condiciones dignas de enseñar y aprender cuando alumnos que salen de sus casas muy temprano, no pueden concentrarse en sus actividades áulicas por el frío".
 
 
Gripe A
 
Los casos de Gripe A que se detectaron en el departamento Villaguay, algunos denunciados por docentes y directivos, y otros no fueron declarados, existen.
 
Blanc lamentó que en Villaguay "las autoridades sanitarias no cuenten con las herramientas para realizar isopados o estudios correspondientes, por lo que la gente se automedica. Además, todos los casos que se atienden en consultorios particulares no forman parte de las estadísticas, porque desde el gobierno minimizan la situación", se quejó.
 
Y fustigó: sabemos de la falta de insumos para determinar si algunos casos son de Gripe A, sabemos que ante la menor posibilidad de presencia de virus se les suministra la medicación por las dudas; sabemos que el aislamiento al que debe someterse alguien que lo haya contraído, se hace en la casa del afectado. Todo esto provoca que las autoridades locales y provinciales minimicen la situación, y digan que son casos aislados, no hay una epidemia, poniendo en riesgo la salud de alumnos y docentes. Muchos maestros y profesores tienen afecciones que los ponen en situación de mayor riesgo de vida en caso de contagio, pero sus casos no son contemplados, y se ven obligados a sacar licencia sin estar enfermos, por miedo, con el consecuente descuento en sus haberes".
 
Blanc responsabilizó a las autoridades provinciales y locales de la situación y exigió en forma urgente "que se haga efectivo el pago de los montos adeudados por Bienes y Servicios y se actualice el importe de los mismos".
 
Fuente: elentrerios.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
Las recomendaciones del CGE a las escuelas
"Evitar calefacción exagerada", es uno de los consejos de las autoridades del Consejo General de Educación para prevenir la Gripe A. "Disponer de jabones líquidos en los baños", sugiere otra. ¿De qué estamos hablando?, reaccionó un gremialista. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar