La Opinión Popular
                  17:33  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-06-2016 / 17:06
OPINÓ QUE LA PROVINCIALIZACIÓN DE TEMAS DE NARCOTRÁFICO NO VA A FUNCIONAR

Julio Federik: “Para implementar el nuevo Código Procesal Penal hace falta decisión política”

Julio Federik: “Para implementar el nuevo Código Procesal Penal hace falta decisión política”
Julio Federik opinó que es un riesgo que la Policía se haga cargo de casos de narcomenudeo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El abogado paranaense, Julio Federik, sostuvo que la aparición reciente de resonantes casos de corrupción "es una gran sacudida para la Justicia dormilona" y aseguró que "queda al descubierto la falencia del sistema procesal penal federal".
 
Al respecto, explicó: "Se necesita otro sistema, porque no puede ser que haya causas que demoren tanto tiempo en resolverse". Diferenció los casos que se tratan con el viejo Código y aquellas que se trata con el nuevo al que definió como "un buen código".
 
No obstante, aclaró que "tiene que ser modificado en algunas cosas importantes" y apuntó: "Para ponerlo en práctica se necesitan varias cosas, y la principal es la decisión política".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Federik apuntó que la aparición de recientes y resonantes casos de corrupción "es una gran sacudida y para esta Justicia dormilona y que trata de sacar las cosas que no son tan complicadas y dejar las cosas menos complicadas para después este sacudón le viene muy bien para que funcione acorde al nivel de la exigencia".
 
Por otra parte, opinó que "queda al descubierto la falencia del sistema procesal penal federal" que "tiene que cambiar, porque no puede ser que haya causas que demoren tanto tiempo; no puede ser que se puedan dormir las causas de la manera en que se hace; no puede ser que después de seis años empiecen a moverse causas que durante el tiempo no habían tenido el trámite regular de una causa".
 
Al respecto, el abogado dijo que "se necesita otro nivel de control, otro sistema que permita ocuparse de los casos relevantes, que permita sacar los casos de menor cuantía y llevar los casos más importantes adelante, como es en Entre Ríos. Acá el sistema en ese sentido ha mejorado notablemente".
 
Respecto de la celeridad que reclama, Federik distinguió entre "lo que se trataba con Código viejo y lo que viene con Código nuevo" y explicó que para esos últimos "no hay ningún pretexto para que las causas no se lleven rápidamente, porque tienen todos los elementos desde el punto de vista procesal para llevarlos adelante". La lentitud "se puede dar por otras causas pero no por el Código" ya que éste "permite una actuación mucho más vigorosa y más rápida que la anterior", sostuvo.
 
Consultado sobre la falta de procedimientos en relación con causas tramitadas en la provincia, refirió: "Una vez que define el hecho a investigar, un fiscal puede pedir medidas inmediatas y por eso siempre quise que las Fiscalías Anticorrupción estén dentro del Poder Judicial y no sean denunciador porque el sistema que rige en Entre Ríos le permite al fiscal hacerse cargo de la situación de inmediato y ordenar todas las medidas que quiera y las que no puede hacer de forma directa, pedírselas al Juez de Garantías. Es decir que no existe ninguna razón ni pretexto para que esto no se haga con la velocidad que requiere cada situación o cada causa".
 
Respecto de la aplicación del nuevo Código, dijo "el que se aprobó es un buen Código, acusatorio, pero tiene que ser modificado en algunas cosas importantes y se está trabajando en eso". "Lo planteé con mi propio proyecto en el Senado que ni siquiera se trató cuando llegó el del Ejecutivo, pero luego me pidieron opinión y señalé algunos aspectos que debían ser modificados y espero que se esté trabajando en eso. Para poner en práctica el nuevo código acusatorio se necesitan varias cosas, pero la principal es la decisión política".
 
Sobre la situación en la provincia, recordó que "desde el 2008 en la Constitución de Entre Ríos se sostiene, aunque no se aplica, que las Fiscalías Anticorrupción tienen que estar directamente en la Procuración y deben tener los equipos técnicos y competencia en toda la provincia de Entre Ríos".
 
 
Narcomenudeo
 
Consultado sobre la insistencia del gobierno entrerriano, en acuerdo con la Procuraduría, para avanzar contra el narcomenudeo, Federik afirmó que "es absolutamente claro que tiene que haber una conducción respecto de esto y no se puede dar facultades a la Policía que no partan directamente de los jueces que estén a cargo de la situación".
 
"No creo en el funcionamiento del narcomenudeo en la provincia pero sí me parece que debería haber una posición más firme de la Procuración General de la Nación para darle toda la fuerza necesaria para que se pueda llevar a cabo la gestión directamente desde el Juzgado Federal", explicó.
 
Además, consideró que "existe un riesgo muy grave de que la Policía tome el control de las investigaciones y este tema no se puede dejar en tantas manos sueltas, porque es una cuestión que debe hacerse con mucha fuerza y con una conducción única". En el mismo sentido opinó que la provincialización de esta temática "es seguro que va a fracasar". "Si en la Provincia de Buenos Aires le dan a la Bonaerense que controle esto, sabemos perfectamente lo que va a pasar, o al menos es lo que suponemos", ejemplificó.
 
En ese marco, resumió que "esto tiene que organizarse de una manera contundente y tiene que haber una intensidad en el trabajo y los medios necesarios para lograrlo. De lo contrario, sólo se dan pretextos. Tiene que haber una confianza plena en los operadores y éstos tienen que estar controlados de una manera muy eficiente; porque de lo contrario se crean estructuras, se abre el espacio y resulta que ese espacio tiene más filtraciones".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar