La Opinión Popular
                  16:39  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-06-2016 / 12:06

Luis Meiners: “el legado de la reforma universitaria nos obliga a pensar cómo sostenemos esa autonomía”

Luis Meiners: “el legado de la reforma universitaria nos obliga a pensar cómo sostenemos esa autonomía”
Luis Meiners: “el legado de la reforma universitaria nos obliga a pensar cómo sostenemos esa autonomía”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El 15 de junio se cumplieron 98 años de la reforma universitaria de 1918 que puso en discusión el carácter elitista y confesional de la educación superior. En las diferentes movilizaciones que se realizaron el miércoles, se planteó la vigencia de aquella gesta en relación a los límites presupuestarios y su relación con la autonomía.
 
"El legado de la reforma universitaria nos obliga también hoy a pensar cómo hacemos para sostener esa autonomía por la cual se luchaba en 1918″, dijo el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Educación (Sitradu), Luis Meiners.

 
Las políticas de ahogo presupuestario en la universidad, que se agudizaron a partir de la Ley de Educación Superior sancionada en 1995, acompañadas por un fuerte incentivo desde los sucesivos gobiernos y las autoridades educativas a la vinculación con inversiones privadas, dieron lugar a fuertes retrocesos en cuanto a la autonomía universitaria, en cuanto a la orientación de los contenidos, la investigación y la extensión.
 
La autonomía fue una de las principales banderas de la reforma de 1918 y el docente Luis Meiners hizo hincapié en este punto al ser consultado por esta Agencia: "estamos a 98 años de un acontecimiento fundamental para comprender la dinámica de las universidades argentinas. El legado de la reforma universitaria nos obliga también hoy a pensar cómo hacemos para sostener esa autonomía por la cual se luchaba en 1918. Esa autonomía universitaria que tiene que ver con la autonomía, en ese momento, con respecto a los poderes eclesiásticos pero también al Estado; la capacidad de darse un autogobierno".
 
Meiners consideró que las banderas de los reformistas de 1918 adquieren vigencia bajo nuevas formas "hoy se coloca con mucha fuerza la necesidad de una autonomía con respecto al mercado y al capital. Nosotros creemos que hay una ofensiva en general en el mundo hacia la educación pública con el objetivo de transformarla en una mercancía".
 
"Esa ofensiva -advirtió- viene avanzando a nivel continental y también en el resto del mundo y creemos que hay que organizarnos para enfrentar todo intento de mercantilización de la educación y que ése es el mejor homenaje que le podemos rendir a los compañeros que hace 98 años lucharon por la reforma universitaria".
 
En ese sentido el dirigente del Sitradu señaló la incidencia del manejo presupuestario por parte de los gobiernos nacionales con respecto a la universidad: "el vaciamiento presupuestario tiene una consecuencia directa sobre la autonomía porque, con el marco normativo que es la Ley de Educación Superior (LES), intentan que las universidades tengan que buscar los famosos recursos propios. Es decir, que tengan que mercantilizar el contenido de la educación, asociarse con empresas, aceptar financiamientos del mercado tapando los huecos que va dejando el Estado. Esa una forma de ir privatizando la universidad y por eso también lo estamos rechazando y exigiendo la derogación de la LES".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar