Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Luis Meiners: “el legado de la reforma universitaria nos obliga a pensar cómo sostenemos esa autonomía”
Luis Meiners: “el legado de la reforma universitaria nos obliga a pensar cómo sostenemos esa autonomía”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El 15 de junio se cumplieron 98 años de la reforma universitaria de 1918 que puso en discusión el carácter elitista y confesional de la educación superior. En las diferentes movilizaciones que se realizaron el miércoles, se planteó la vigencia de aquella gesta en relación a los límites presupuestarios y su relación con la autonomía. "El legado de la reforma universitaria nos obliga también hoy a pensar cómo hacemos para sostener esa autonomía por la cual se luchaba en 1918″, dijo el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Educación (Sitradu), Luis Meiners.
Las políticas de ahogo presupuestario en la universidad, que se agudizaron a partir de la Ley de Educación Superior sancionada en 1995, acompañadas por un fuerte incentivo desde los sucesivos gobiernos y las autoridades educativas a la vinculación con inversiones privadas, dieron lugar a fuertes retrocesos en cuanto a la autonomía universitaria, en cuanto a la orientación de los contenidos, la investigación y la extensión. La autonomía fue una de las principales banderas de la reforma de 1918 y el docente Luis Meiners hizo hincapié en este punto al ser consultado por esta Agencia: "estamos a 98 años de un acontecimiento fundamental para comprender la dinámica de las universidades argentinas. El legado de la reforma universitaria nos obliga también hoy a pensar cómo hacemos para sostener esa autonomía por la cual se luchaba en 1918. Esa autonomía universitaria que tiene que ver con la autonomía, en ese momento, con respecto a los poderes eclesiásticos pero también al Estado; la capacidad de darse un autogobierno". Meiners consideró que las banderas de los reformistas de 1918 adquieren vigencia bajo nuevas formas "hoy se coloca con mucha fuerza la necesidad de una autonomía con respecto al mercado y al capital. Nosotros creemos que hay una ofensiva en general en el mundo hacia la educación pública con el objetivo de transformarla en una mercancía". "Esa ofensiva -advirtió- viene avanzando a nivel continental y también en el resto del mundo y creemos que hay que organizarnos para enfrentar todo intento de mercantilización de la educación y que ése es el mejor homenaje que le podemos rendir a los compañeros que hace 98 años lucharon por la reforma universitaria". En ese sentido el dirigente del Sitradu señaló la incidencia del manejo presupuestario por parte de los gobiernos nacionales con respecto a la universidad: "el vaciamiento presupuestario tiene una consecuencia directa sobre la autonomía porque, con el marco normativo que es la Ley de Educación Superior (LES), intentan que las universidades tengan que buscar los famosos recursos propios. Es decir, que tengan que mercantilizar el contenido de la educación, asociarse con empresas, aceptar financiamientos del mercado tapando los huecos que va dejando el Estado. Esa una forma de ir privatizando la universidad y por eso también lo estamos rechazando y exigiendo la derogación de la LES". Fuente: AIM