La Opinión Popular
                  10:27  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-05-2016 / 11:05

Elecciones: José Allende se cansó del dedo, pidió reglas claras y terminar con las imposiciones

Elecciones: José Allende se cansó del dedo, pidió reglas claras y terminar con las imposiciones
Elecciones: José Allende se cansó del dedo, pidió reglas claras y terminar con las imposiciones.
 
El diputado y secretario general de UPCN, José Ángel Allende, sostuvo que, para no repetir la experiencia de los últimos comicios, la dirigencia peronista "debe demostrar madurez política, dejar de lado las mezquindades para contener a todos los sectores y que existan reglas de juego claras para definir candidaturas en internas, terminando con la imposición de candidatos sin votos", a los que la gente "les ha hecho la cruz".
 
A su vez  sostuvo que la implementación del voto electrónico en Entre Ríos "es uno de los temas a discutir, la política no pasa por el voto electrónico. Creo que nuestro sistema electoral es mucho mejor que cualquier electrónico de otra provincia donde ha habido escándalos".
 
"Que nuestro sistema es perfectible, es perfectible pero, que es bueno y está transparente, también, como lo mejoramos - se preguntó - creo que voto electrónico es una discusión posterior. Creo que las elecciones no se pueden hacer para las minorías, lo que tienen que tener las elecciones es la posibilidad de participación de la minoría y garantizarles que puedan participar, a partir de allí, que junten votos".
 
Respecto a las internas partidarias, "como peronistas, tenemos que discutir mucho, para que no nos pase lo que nos ha pasado en esta última elección, en donde somos todos partes del mismo proyecto pero no íbamos en la misma boleta".

 
"Las mesquindades de algunos que tienen pocos votos se enojan para hacer boletas únicas y que el otro vaya con el pedazo chico, entonces, cuando alguien con la boleta corta gana la elección (interna) y, como no pueden aceptar eso, terminan 'boicotéandote'  en la general", señaló el legislador oficialista en declaraciones a Radio La Voz.
 
Para Allende, esta situación puede evitarse "con reglas claras y diciendo: 'los que están dentro de un mismo proyecto, pueden pegar' y tenemos que recurrir a la madurez de los dirigentes".
 
El diputado reveló que el método de conducción que aplica dentro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y "da resultado es que, en nuestro gremio, el único que no tiene cabida es el que quiere que se vaya el otro, el que plantea: 'si está fulano, no estoy', entonces, nosotros decimos: 'aunque Pepito tenga menos votos que vos, se queda porque es parte del conjunto, vos, evidentemente, estás privilegiando tu posición personal a la del gremio'".
 
"Si eso lo trasladamos a la política y, si armara una lista a gobernador y, en Rosario del Tala hay cinco compañeros que quieren jugar, hay que dejarlos jugar y 'que gane el más mejor' y eso nos va a evitar los enojos y las peleas a muerte porque se sienten contenidos", dijo.
 
"Esa es la madurez que nos está faltando a los dirigentes que calentamos la cabeza de tal manera a nuestros seguidores que, después, las uniones abajo son imposibles", expresó Allende.
 
"Si hay voto electrónico, no subestimo a la gente porque, si vamos con una propuesta inteligente, con un gobernador como el que tenemos que escucha a todas las partes y construye en colectivo, donde demuestre que los funcionarios que ha puesto le responden y no lo que algunos decían que iba a ser un títere de (Sergio) Urribarri, me parece que, algo bueno hay en eso", aseveró el sindicalista.
 
"Si queremos seguir con que algunos candidatos sean los candidatos sin votos como llevamos acá en Paraná porque había que imponerlos y le queríamos imponer a la gente una cara u otra, vamos a perder con o sin voto electrónico", remarcó el secretario general de UPCN Entre Ríos.
 
"Tenemos que dejarnos de mezquindad y hacer una política amplia, en donde todos los sectores deben participar con reglas claras de juego, después, si es electrónico o no es electrónico, es una anécdota", agregó.
 
"Tenemos que dejarnos de imponer cargos a intendentes que la gente, con razón o sin razón, le ha hecho la cruz - disparó Allende - que no nos importe tanto si es Juan o Pedro pero, nuestros candidatos a intendentes deben ser de lujo para el peronismo, de lujo militante, deben ser hombres o mujeres comprometidos y reconocidos por la sociedad".
 
"No nos olvidemos que hubo peronistas que, porque había ley de cupo, pusieron a sus mujeres, sus hijas o sus amantes en la lista de convencionales constituyentes. De Villaguay iba un hombre, no pudo y fue la mamá, hubo un escribano que puso a la hija y no voy a decir quien puso a la amante porque no soy botón", afirmó.
 
"Es horrible cuando uno quiere imponer y, encima, es alguien de la familia", denunció.
 
Fuente: RecintoNet
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar