La Opinión Popular
                  21:03  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-05-2016 / 15:05
ESTATALES DE ENTRE RÍOS ADHIRIERON A LA JORNADA DE LUCHA NACIONAL

Oscar Muntes: “Nos sobran motivos para parar, luchar y seguir en las calles”

Oscar Muntes: “Nos sobran motivos para parar, luchar y seguir en las calles”
Arriba: La columna de los trabajadores de ATE realizó una marcha que incluyó un acto en la sede del Renatea de Paraná. Allí, el secretario General de los estatales, Oscar Muntes, fue duro con el gobierno de Mauricio Macri y el gobernador Gustavo Bordet: “El ministro estrella, el ministro todoterreno –por Rogelio Frigerio- viene a Entre Ríos para decirle a Bordet de que forma tiene que gobernar la provincia”. Abajo: Esteban Olarán, secretario general de la CTA, y Oscar Muntes. Fotos y montaje fotográfico: Blas García para La Opinión Popular
 
Con el telón de fondo de la insatisfacción generalizada frente al impacto de la inflación y la bronca provocada por la firma inconsulta que hizo UPCN de una paritaria que implica un aumento del 31% en tres cuotas, muy por debajo de las proyecciones de inflación, el Consejo Directivo Nacional de la ATE convocó a un paro de los estatales. Puntualmente la medida afectó a dependencias nacionales.
 
Como parte de la protesta, fue repudiado el veto del gobierno de Mauricio Macri a la llamada Ley Antidespidos, votada recientemente en el Congreso. Los convocantes al paro denunciaron que este veto fue un gesto acordado entre Cambiemos y los grandes empresarios.
 
Dentro de las principales exigencias de los trabajadores estatales se encuentran la reincorporación del personal que fue injustamente despedido, el pase a planta permanente, salario mínimo de 18.500 pesos que representa la canasta básica y un aumento salarial del 45 por ciento. Hubo un alto acatamiento a las medidas de fuerza en todo el país.
 
En el marco del paro y la movilización nacional, ATE Entre Ríos se movió a organismos nacionales como Agricultura Familiar y el Renatea, foco de los despidos del gobierno de Macri en Entre Ríos, a la Municipalidad de Paraná por no reincorporar los despedidos y no convocar a la ATE a las paritarias y al Ministerio de Salud ante la profunda crisis del sistema sanitario de la provincia.
 
La Opinión Popular

 
En Agricultura Familiar el delegado Mario Den Daw expresó la preocupación ante los despidos y el desmantelamiento del organismo. En el Renatea por los trabajadores se manifestó Santiago Aguirre quien sostuvo que "UPCN nos abandonó y nos entregó como carne de cañón", añadiendo "a nosotros no sólo nos angustia los despidos sino que además e abandono de los trabajadores rurales quienes ahora están sin mingua protección de sus derechos expuestos a volver a sr explotados".
 
En el Ministerio de Salud hizo uso de la palabra Pedro Zuchuat secretario gremial de la ATE quien llamó a la reflexión al ministro y a que se ocupe con urgencia del estado crítico del sistema sanitario de la provincia y sino esta altura de esta demanda que dé un paso al costado.
 
Esteban Olaran, secretario general  de la CTA, expresó nuevamente será la CTAA una central que va nuclear a los luchadores sociales que se organizan contra el ajuste, convocando a que se sumen todos los que quieran resistir el desguace del estado, es hora de deponer diferencias menores y organizarnos en lo que nos une la defensa de los trabajadores, de los más vulnerables y del estado como organizador de la sociedad y garante de sus derechos.
 
Finalmente Oscar Muntes, secretario general de la ATE sostuvo "Nos sobran las razones y motivos para convocar este paro, en principio el camino que han tomado los gobiernos nacional y provincial que es la búsqueda del equilibrio mediante el ajuste disfrazado con miles de eufemismos pero que los trabajadores sabemos que es un verso al que le conocemos el final. Sumado a esto los despidos del estado nacional los cuales no cesan, todos los días nos enteramos de nuevos despidos y también del estado provincial y de la municipalidad de Paraná los que tampoco pese a las demandas logramos se reviertan".
 
Para agregar "también nos convoca la urgente convocatoria a paritarias a los sectores que aun no han sido convocados y en nuestro caso demandamos una inmediata reapertura de las paritarias para discutir un nuevo incremento salarial porque estos meses de inflación desembozada a pulverizado el aumento de marzo. Nos sobran las razones, por eso creemos que este paro es un paso anterior a una gran marcha que se viene, que seguramente aglutinara las centrales obreras y a los trabajadores, porque es en la calle donde vamos a resistir este ajuste".
 
Analizando la coyuntura señaló "para nosotros el panorama de lo que se viene es muy poco alentador y lleno de complicaciones, este primer semestre ha sido de ajuste y por lo que dejan trascender los funcionarios nacionales ya no se habla de un segundo semestre de bonanza sino de más ajuste, trasladando las supuestas bondades de este modelo, las que por supuesto no creemos, al año siguiente. Eso no hace que incrementar nuestra preocupación de cara a lo que viene".
 
En otro tramo de su discurso convocó a la defensa de la salud "nosotros como conducción recorremos la provincia en toda su extensión y nos llena de vergüenza e indignación ver el estado por ejemplo de nuestro sistema sanitario, si realmente no hay un trabajo en serio, convocando   todos los sectores involucrados  destinando la inversión que esta crisis demanda vamos al colapso del sistema sanitario entrerriano. Es por eso que nos vamos a convocar en concordia en un plenario provincial de delgados de salud para discutir no solo los reclamos sino las propuestas para salir de esta crisis, planteo que le vamos a entregar al gobernador para  haga virar la política que lleva adelante el ministro la que consideramos totalmente equivocada".
 
Finalmente señaló "Recuperar la ATE es un desafío que nos obliga a redoblar los esfuerzos todos los días, vamos por una ATE comprometida con sus trabajadores y con los dolores de su pueblo, vamos por una ATE democrática y plural y vamos por una ATE que derrote la burocracia sindical que tanto mal le hizo a  nuestro sindicato y que tanto mal le hace al sindicalismo en general".
 

Agreganos como amigo a Facebook
Oscar Muntes: “Nos sobran motivos para parar, luchar y seguir en las calles”
Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy un paro de actividades con movilización, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha a la que convocó el Consejo Directivo Nacional del sindicato. Partieron desde la sede del sindicato y recorrieron reparticiones municipales, provinciales y nacionales en Paraná. Foto: AIM
Oscar Muntes: “Nos sobran motivos para parar, luchar y seguir en las calles”
El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Francisco “Pancho” Garcilazo, fue uno de los dirigentes que encabezó la marcha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar