La Opinión Popular
                  21:56  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-05-2016 / 11:05
REFORMA ELECTORAL: PARA KISSER PRIMERO SE DEBE DISCUTIR “EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS”

Raymundo Kisser adelantó que “no apoyará” el voto electrónico tal como está planteado

Raymundo Kisser adelantó que “no apoyará” el voto electrónico tal como está planteado
"Mi desconfianza no es con la máquina sino quien la pueda operar”, dijo el senador provincial Raymundo Kisser. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El senador provincial Raymundo Kisser (Paraná-Cambiemos) dijo que está de acuerdo con que se inicie el debate por la reforma del sistema electoral en la provincia, como también en la Nación, pero anticipó que no se puede hablar de una reforma electoral si no se discute, primero, sobre el financiamiento de los partidos políticos.
 
En ese sentido, el legislador opinó: "La discusión sobre la reforma debe pasar en primer lugar, en cómo se financian los partidos políticos. No podemos hacer una reforma electoral para saber cómo vamos a votar, si no vemos o discutimos cómo deben funcionar los partidos políticos en cuanto a su financiamiento".

 
"La transparencia de los partidos políticos, es fundamental en el proceso de la reforma, como primer paso. Lo que debemos establecer en este debate es que los partidos políticos no pueden, bajo ningún concepto, recibir dinero de empresas o particulares para financiarse y eso no está claro", enfatizó Kisser.
 
Para el senador por el departamento Paraná: "No puede haber una democracia fuerte o un sistema electoral fuerte, si no tenemos partidos políticos fuertes, transparentes y el financiamiento es clave. No podemos dejar puertas abiertas para que empresas, particulares o el narcotráfico se metan en la vida interna de los partidos políticos".
 
En cuanto al voto electrónico, Kisser, anticipó su oposición. "Están todos entusiasmados con el voto electrónico y la verdad, como se está planteando, no lo voy a apoyar. No confío en este sistema; mi desconfianza no es con la máquina sino quien la pueda operar", dijo.
 
"Estoy de acuerdo con la boleta única, pero no voy a adherir a que el resultado electoral quede en manos de una máquina. Quiero que el resultado electoral, me lo dé la mesa donde voté, aunque demore más. Que el resultado salga de la mesa, traerá tranquilidad de que nadie puedo manipular el resultado, desde un sistema informático", detalló.
 
Ante la propuesta que se estudia, Kisser indicó que rechazará de plano el voto electrónico, por lo que anticipó si la reforma electoral pasa por ahí: "No la voy a votar".
 
"Estoy de acuerdo, con que cada elector tenga que poner su dedo para ir a votar, para que lo identifiquen o que haya una boleta única, pero no podemos dejar que el escrutinio lo de una máquina. Los votos deben seguir contándose en la mesa donde cada uno sufragó", reiteró.
 
Al fundamentar su postura, Kisser, recordó que "Alemania dejó de usar el voto electrónico, porque no les resultaba confiable. Además, el voto debe seguir siendo secreto, con una máquina esto no va a pasar".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar