La Opinión Popular
                  04:42  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-05-2016 / 12:05

Gualeguaychú: La Asamblea exigió a Macri que defina su política sobre la pastera contaminante

Gualeguaychú: La Asamblea exigió a Macri que defina su política sobre la pastera contaminante
Gualeguaychú: reclamos al Gobierno en una nueva marcha contra la pastera Botnia-UPM. "Que Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto", expresó la Asamblea Ciudadana Ambiental; no estuvo presente el rabino Sergio Bergman.
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) marchó por decimosegundo año consecutivo al puente General San Martín donde se leyó la proclama sobre el conflicto por el accionar de la pastera UPM (ex Botnia).
 
La Asamblea pidió al presidente Mauricio Macri definiciones sobre la política frente a la presencia de Botnia-UPM, a la vez que reclamó "un control permanente" de las actividades de la empresa.
 
"Que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional", expresó la Asamblea en la proclama leída en el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en el marco de la tradicional marcha anual.
 
La Opinión Popular

 
Luego de la suspensión del 24 de abril por las condiciones climáticas que afectaron a la región, ciudadanos de Gualeguaychú, encabezados por la asamblea ambiental marcharon hasta el puente internacional General San Martín para insistir al gobierno nacional que deje en claro cuál será su postura en torno al conflicto y que se tomen medidas para controlar el accionar de la pastera UPM (ex Botnia).
 
La movilización comenzó a la mañana, con colectivos disponibles en forma gratuita para los asistentes, que partieron desde la ciudad, y cientos de vecinos en vehículos particulares.
 
"Que nuestro presidente Macri defina claramente que política aplicará en este conflicto. No solo la salud de una vasta región de de la Argentina está en juego, sino también nuestra soberanía nacional", reclamaron desde la Acag.
 
Cabe recordar que, hace casi dos meses, desde el colectivo ambiental enviaron una carta al mandatario, a través del ministerio de Ambiente Sustentable, justamente para conocer la posición de Macri al respecto, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.
 
Asimismo, exigieron que se lleve adelante, "como lo dispuso el fallo del 2010 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el control y monitoreo permanente de la planta de Botnia, que hoy no se está realizando ni de lo cual el pueblo tiene información" y, en ese sentido, aclararon que no quieren un monitoreo "acordado en beneficio del poder económico de Botnia UPM como el acuerdo entre (el ex presidente uruguayo, José) Mújica y Cristina Kirchner".
 
Para lograr esos objetivos, reclamaron la necesidad de que la Comisión Administradora del Río Uruguay juegue "un papel activo como lo señaló la Corte Internacional" y señalaron que de continuar la negativa de la delegación uruguaya del organismo binacional "frustrando la investigación que lleva adelante el juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el Estado nacional deberá activar los mecanismos de conflicto, que autoriza el Protocolo de San Luis, lo que hasta ahora nunca se ha promovido ni se ha reclamado".
 
Por otro lado, y en polémica con la postura de funcionarios del gobierno argentino, los ambientalistas pidieron a los gobiernos que "no le digan más al pueblo que hay que demostrar que Botnia UPM contamina (porque) esto ya lo han demostrado prestigiosos equipos de científicos y hasta el propio director Nacional de Medioambiente de Uruguay, Alejandro Nario, reconoce públicamente que el fósforo es el principal contaminante que se vierte al río Uruguay".
 
En ese marco, advirtieron que la lucha continuará mientras la pastera siga funcionando en la costa del río Uruguay: "esta Empresa ilegal y contaminante nunca contará con la licencia social y lucharemos siempre junto a todas las asambleas ambientalistas, contra todo tipo de contaminación", dejaron en claro y por eso también dijeron "no al Fracking, no a los agrotóxicos, no a las minas a cielo abierto y a todo tipo de emprendimiento que altere el ecosistema", defendiendo "el derecho a vivir en un ambiente sano".
 
Durante la marcha, el director de Recursos Hídricos de la nación, el ex abogado de la asamblea, Osvaldo Fernández, anunció que el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, estará en Gualeguaychú el próximo viernes para tratar diversos temas.
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar