La Opinión Popular
                  20:59  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-05-2016 / 18:05
LAS VENTAS DEL SECTOR MINORISTA REGISTRARON UNA FUERTE CAÍDA EN LOS ÚLTIMOS MESES

Comerciantes advierten un panorama “muy preocupante” con negocios al borde del cierre

Comerciantes advierten un panorama “muy preocupante” con negocios al borde del cierre
Las ventas del comercio minorista registraron una fuerte caída en los últimos meses. Foto: AIM
 
El titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná y la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, dijo que el sector de comercio registra en la provincia una fuerte tendencia a la baja, con un seis por ciento menos de ventas en el primer trimestre del año con respecto a 2015 y que casi uno de cada cinco negocios "si las condiciones continúan van a tener que cerrar". Hay malestar por la falta de diálogo con el gobierno provincial, la presión tributaria y las dificultades para el acceso al crédito.

 
La escalada inflacionaria, la retracción del consumo y los incrementos de costos vienen afectando en los últimos meses a la mayoría de los sectores de la economía, aunque cada uno con sus particularidades y, algunos, arrastrando problemáticas y demandas de vieja data.
 
El comercio suele ser uno de los primeros fusibles porque es donde más directamente se evidencia el incremento de costos y la prudencia de los consumidores. "Las ventas están disminuyendo en forma importante. Nosotros estamos recorriendo la provincia y en todos los lugares que vamos el sector comercial está pasando un momento difícil", alertó López.
 
Si bien aún no están los números finales de abril, comparando las unidades vendidas con el mismo mes de 2015, hay una importante caída. Y en lo que va del año, en los primeros tres meses, "ya  hubo una importante baja que no se superó". Un 6 por ciento menos, aproximadamente..
 
Por otro lado, graficó López "el 75 por ciento de los empresarios refieren que están trabajando con rentabilidad cero o negativa y solamente trabaja con regularidad un 25 por ciento. Y de ese 75 por ciento hay un 25 por ciento  que ha referido que si las condiciones continúan van a tener que cerrar el negocio". Es decir, según los cálculos, que un promedio de 18 de cada 100 comerciantes se encuentran en esa situación.
 
 
"Hay un ministro de la Producción que no conocemos"
 
Pese a semejante panorama, el titular de la Feder señaló que no hubo instancias de diálogo con el gobierno provincial para tratar las problemáticas del sector: "no hemos tenido relación, a pesar de que nosotros habíamos acordado con el gobernador (Gustavo Border) que pasadas las instancias de las elecciones íbamos a volver los temas que afectan el normal desarrollo de las empresas y que en situaciones como estas se agudizan".
 
Respecto del titular del área específica vinculada al sector, López fue tajante: "hay un ministro de la Producción (por Carlos Schepens) que nosotros no conocemos, nunca tuvimos contacto", aseguró.
 
El dirigente evaluó que merecería otra consideración un sector que "a través de los Ingresos Brutos es el que más aporta al erario provincial" y que "el que más aporta al Producto Bruto Geográfico provincial" y "el que más fuentes de trabajo genera dentro del sector privado", con 45.000 negocios registrados en la provincia.
 
Entre las situaciones planteadas a Bordet previo a que fuera electo gobernador, López hizo referencia a las preocupaciones del sector ante la competencia del comercio ilegal y la presión impositiva. Sobre el último punto, mencionó que, según un informe de la Cámara de Comercio Interior, "Entre Ríos es una de las provincias impositivamente más caras del país, tomando los impuestos nacionales, provinciales y las tasas comerciales municipales".
 
Otra de las problemáticas que denuncia el sector tiene que ver con las dificultades para el acceso al crédito: "el comercio y los servicios están excluidos de todas las líneas  promocionales que tienen los otros sectores".
 
Además, "el sector tiene que hacer frente al incremento de salarios que se dio por las negociaciones en paritarias, que nos parece muy justo, pero se hace difícil hacerle frente".
 
Asimismo, en marzo se ajustaron los contratos de alquiler y "en ciudades como Paraná son realmente altos para el nivel de facturación que tienen nuestros negocios".
 
"Todo esto conforma un panorama muy preocupante y lleva a pensar, en muchos casos, como lo venimos viendo en nuestras recorridas, en la desaparición de muchos puestos de trabajo", alertó el dirigente.
 
Fuente: AIM 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar