La Opinión Popular
                  20:37  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-04-2016 / 10:04
PIDE TERMINAR CON LOS SUBSIDIOS A LA TARIFA ELÉCTRICA

Jorge Monge apunta al Congreso para que derogue aportes para Santa Cruz

Jorge Monge apunta al Congreso para que derogue aportes para Santa Cruz
El diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos-Diamante) apunta al Congreso para que derogue aportes para Santa Cruz. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos-Diamante) promueve que el Congreso derogue la ley nacional que impone un cargo en la luz a favor de la provincia de Santa Cruz.
 
El legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja, acompañado por sus pares de bancada, en el que pide dirigirse a sendas Cámaras Congreso "a los fines de manifestar que este H. Cuerpo vería con agrado la derogación de la Ley Nº 23.681 por la cual se estableció un recargo del seis por mil (6‰) en las tarifas del servicio eléctrico a todos los usuarios del país, en atención al cumplimiento del objeto perseguido por dicha ley y de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la misma".
 
Semanas atrás en el Senado nacional, el santafesino Carlos Reutemann presentó una iniciativa en este sentido, aunque no es la única que, sobre el tema, está en el parlamento.

 
Monge argumenta la iniciativa "como una manera de contribuir a morigerar el impacto de   la readecuación del costo de la energía eléctrica". Y recordó sobre la ley Nº 23.681 sancionada en junio de 1989: "creó un gravamen que implicó un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil (6‰) sobre  las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales con el objetivo de que  la provincia de Santa Cruz pudiera conectarse al Sistema Interconectado Nacional -a través de la realización de determinadas obras. Se pretendía así  evitar las diferencias tarifarias con el resto del país, con lo cual la provincia del sur del país, se equipararía tarifariamente con el resto de Argentina".
 
"En ese orden, la provincia de Misiones, al promediar los años '80 gozó de una norma similar  a la Ley 23.681 que aplicaba un recargo del seis por mil (6‰) a los consumidores de energía eléctrica. Una vez realizadas las obras e ingresado Misiones al Sistema Argentino de Interconexión (SADI),  la ley dejó de ser aplicada", comparó sobre el caso de la provincia mesopotámica, y diferenció que en el caso santacruceño  "se sigue cobrando aún cuando las obras que financiaba ya se concluyeron  y fueron inauguradas hace tiempo".
 
"A casi  veintisiete años de la sanción de una ley con un objetivo preciso, ya cumplido, la misma sigue en vigencia y recaudando dineros de una  manera cuestionable constitucionalmente, razón por la cual entendemos procede la derogación de la ley en cuestión", analizó Monge.
 
 
También al Ejecutivo
 
Monge presentó además un proyecto de declaración sobre el mismo tema, pero dirigido al  Poder Ejecutivo nacional para "solicitar   medidas relacionadas con la morigeración del impacto de la readecuación del costo de la energía eléctrica".
 
El legislador pide así "la derogación del Decreto Nº 1378/2001 y el consiguiente  cese de la aplicación de la Ley Nº 23.681 en atención al cumplimiento del objeto perseguido por misma y de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la mencionada  Ley". Y que "disponga la eliminación o reducción de otras cargas tributarias nacionales que se aplican sobre el consumo de energía eléctrica".
 
Monge explicó que el Decreto del cual pide derogación, y que data de 2001, "dispone una especie de 'ultra actividad´ en cuanto a la vigencia de la Ley Nº 23.681".
 
Y ahondó que ese decreto: "Dispuso que 'el recargo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 23.681, se mantendrá vigente luego de la efectiva interconexión de la Provincia de Sata Cruz, durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)´ según el artículo 1º y que  'el producto total del recargo fijado  se destinará a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva será la atención del costo de la obra mencionada en el artículo primero´ reza el artículo 2º".
 
Por otro lado, Monge añade que también promueve por parte del Ejecutivo nacional "la readecuación  o mejor aún,  eliminación de otras cargas tributarias del Estado Federal sobre el consumo de energía eléctrica, en particular el IVA. En esta inteligencia, hemos de destacar la positiva medida anunciada por el gobierno nacional  de eliminar o reducir el impuesto más injusto del sistema tributario argentina como es el IVA - llevado en la década del '90 por el gobierno de Menem a  la exorbitancia del veintiuno por ciento (21%) a los sectores más vulnerables. Lo mismo impetramos para el caso de no haberse contemplado esta reducción para la tarifa eléctrica".
 
Fuente: RecintoNet

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar