La Opinión Popular
                  23:42  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-04-2016 / 16:04
GUSTAVO ZAVALLO Y DANIEL KOCH, DEL FRENTE RENOVADOR

El bustimassismo suma proyecto para reglamentar la participación popular en Entre Ríos

El bustimassismo suma proyecto para reglamentar la participación popular en Entre Ríos
Gustavo Zavallo y Daniel Koch presentaron este lunes un proyecto de ley a fin de reglamentar instrumentos de participación popular, consagrados en la Constitución Provincial reformada. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
Los diputados provinciales del bloque UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, presentaron este lunes un proyecto de ley a fin de reglamentar instrumentos de participación popular, consagrados en la Constitución Provincial reformada. El texto rescata la presentación efectuada por el entonces diputado Jorge Busti, quien en 2008 introdujo un paquete de proyectos, entre ellos el citado en cuestión.
 
"El proyecto que presentamos tiene por objetivo garantizar la promoción de la participación popular de los entrerrianos en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la sociedad", destacó Zavallo al referirse a la iniciativa legislativa.
 
Y detalló que éste se establece a partir de la creación de cinco institutos medulares, los cuales componen el eje central: la iniciativa legislativa popular, la consulta popular vinculante o referéndum, la consulta popular no vinculante o plebiscito, las audiencias públicas y la revocatoria de mandato. 

 
"Mediante todos ellos, los entrerrianos podrán proponer, poner en valor y auspiciar propuestas que favorezcan y mejoren la calidad y el alcance del Estado", sintetizó el legislador.
 
En tanto, Koch manifestó que la Constitución Provincial consagra la iniciativa de participación mediante los artículos 49º, 50º, 51º y 52º, "lo cual constribuye al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa de Entre Ríos".
 
"Seguramente que dentro del trabajo que llevaremos en la comisión pertinente, el proyecto resultará importante a la hora de generar herramientas a fin de que todos aquellos que deseen realizar un aporte al engranaje del Estado, posean el espacio y los mecanismos suficientes", puntualizó Koch.
 
 
Herramientas de participación
 
Como se dijo anteriormente, el eje medular del proyecto gira en torno a cinco institutos de participación. Una de ellas refiere al mecanismo de iniciativa popular, mediante la cual se propone que todo ciudadano mayor de 16 años y con dos de residencia en la provincia, pueda presentar iniciativas redactadas en forma de proyecto de ley, en cualquiera de las dos cámaras de la Legislatura.
 
Por su parte, la consulta popular vinculante posee como objetivo generar herramientas por medio de las cuales la Legislatura somete a decisión de los entrerrianos un proyecto de ley sobre asuntos de trascendencia para la provincia. Y la consulta popular no vinculante, la cual faculta al Poder Ejecutivo a que, mediante decreto, requiera opinión a la ciudadanía mayor de 18 años sobre decisiones de interés general.
 
Por último, se crean las herramientas de audiencias públicas, por intermedia de las cuales se abren instancias de participación en decisión administrativa o legislativa, sobre asuntos de interés general.
 
Y revocatoria de mandato, el cual brinda la posibilidad al pueblo de ejercer el derecho a decidir, a través del sufragio, la destitución de un funcionario público electo.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar