La Opinión Popular
                  00:46  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-04-2016 / 16:04
LE PREOCUPA EL ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS “A CUALQUIER PRECIO”

“No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia”, marcó Julio Solanas

“No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia”, marcó Julio Solanas
Diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) fue muy crítico con la gestión del presidente Mauricio Macri, y se mostró preocupado por la gobernabilidad si se siguen despidiendo personas del Estado, por la posible intromisión del FMI en las cuentas públicas o el endeudamiento. Confió que le causa "tristeza" lo que le está pasando a la ex mandataria presidencial Cristina Kirchner que tendrá que comparecer ante la Justicia Federal por la causa de la venta de dólar a futuro.
 
A su vez, condenó la corrupción, al decir: "No estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia y será condenado según su proceder. Nosotros no defendemos a (Ricardo) Jaime, no defendemos a Lázaro Báez si cometió un delito. Estamos lejos de todo esto".
 
Además, llamó a sus pares dentro del peronismo a hacer una autocrítica. "Coincido con la autocrítica, la hemos hecho, en el año 2007 conformamos una alternativa en Entre Ríos, pero nuestros compañeros no estaban de acuerdo", dijo.

 
Solanas se refirió a la causa por la cual fue citada a declarar la ex presidenta este miércoles ante el juez Claudio Bonadío.
 
"Cualquier hecho de esta significación produce tristeza. Creo que a nadie le gusta tener que afrontar una situación judicial, después que uno la afronte con la dignidad y el derecho a legítima defensa es absolutamente legítimo. También tenemos al presidente Mauricio Macri imputado", dijo Solanas en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).
 
En ese orden, sostuvo: "Hay algunas cuestiones que me llaman la atención, y es cómo el ciudadano éste que estaba detenido hace dos años (Leonardo Fariña) y el último fin de semana se lo puso en el tapete en la República Argentina como el salvador de la verdad. Me da mucho que pensar, aunque no solo es responsabilidad de Fariña, porque estuvo dos años detenido y apareció en este momento un poco avalado por la Justicia, quien tuvo algo de responsabilidad con respecto a esto", en referencia a la imputación a la exmmandataria en la causa denominada "ruta del dinero k", por presunto delito de lavado de dinero.
 
"Quien niegue que en la Justicia hay enormes decepciones y que hay una decidida imposición de la Justicia según quién esté en el Ejecutivo, obviamente hay honrosas excepciones, que honran a la patria, porque tenemos hombres y mujeres que promueven la división de poderes. Se lo trajo a este ciudadano (Fariña) estuvo declarando un sábado, cosa que me llamó la atención y durante todo el fin de semana permanentemente hubo una cuestión en los medios televisivos en donde solo se hablaba de esto y justo tenía que ver con las empresas en el exterior que se descubrieron", deslizó el legislador entrerriano en alusión a la investigación periodística denominada "Panamá Papers".
 
Y opinó: "Parece que ahora tener empresas afuera -que le descubrieron al presidente- es bueno, y muchas veces tiene que ver con el lavado de dinero, que hoy rozan a ciudadanos del mundo y también al presidente Macri". Aunque apuntó: "Yo quiero avalar la presunción de inocencia, no se puede culpar absolutamente a alguien desde el periodismo, desde la pantalla y desde la televisión; primero hay un proceso judicial. No están imputados y el juez luego determinará si amerita la imputación o no, se tiene el derecho a la defensa y el derecho a la presunción de inocencia que debemos avalarlo en un estado republicano".
 
Solanas tuvo que afrontar años atrás un proceso judicial y se sometió a la Justicia. Había sido procesado tras la liquidación del banco Municipal de Paraná en 1995, cuando el actual diputado nacional era intendente de la capital entrerriana.
 
"Cuando tuve que someterme a la Justicia yo era en 2002 diputado y me desafueré. Tuve siete años en una situación no querida, pero compadecimos y fue una cuestión difícil conseguir el desafuero en el Congreso de la Nación, cuando en realidad es al revés, se va a al Congreso para tener protección", recalcó. "Pero yo no he escuchado a la ex presidenta Cristina victimizarse al contrario va a compadecer, no habló sobre el tema y vino el día lunes por una aerolínea en la que vienen todos los ciudadanos, nos está marcando una situación interesante y además quiere y desea compadecer. Esto me parece muy positivo para la población, Cristina es una mujer de derecho y se ajusta a derecho lo que me parece saludable para el país", reflejó el legislador nacional.
 
"Obviamente tenemos todo tipo de presunciones, veía en televisión todo tipo de fabulaciones pero lo cierto es que Cristina con toda su decisión de ir el miércoles a compadecer ante la Justicia como alguna vez lo dijo desde el estrado, ´si alguna vez tengo que compadecer no tengo miedo´. Inclusive se pensaba que ella se iba a amparar en algún fuero y no lo hizo, hubiera podido ser diputada nacional por Santa Cruz, es una mujer que ha mostrado su dignidad fundamentalmente por su proceder", afirmó.
 
Al consultarle si todo este episodio no lleva a realizar una autocrítica dentro del peronismo, Solana dijo: "Yo creo que la construcción de una sociedad tiene que ver con un proyecto político. Avanzamos en esta integración latinoamericana, avanzamos en consagrar la unidad de derechos para los ciudadanos y cuando uno ve que 150 medicamentos dejan de estar en el PAMI la gente comienza a valorizar algunas cuestiones muy importantes, y se habla de la gobernabilidad que tiene que ver fundamentalmente con no despedir, y con parar la inflación como prometió Cambiemos, pero al contrario vemos un ajuste que afecta a toda la sociedad".
 
"Que 150 mil personas dejen su empleo por solo decir que todos son ñoquis me parece que estamos cerrados. La autocrítica que debemos hacernos es reafirmar los conceptos del proyecto, decir que no estamos de acuerdo con el libre comercio, no estamos de acuerdo en endeudar al país a cualquier costo. Cuando nos dicen que se necesita financiación externa para que las provincias puedan avanzar para que haya actividad económica, para que haya empleo y reducir la pobreza, todo sabemos que cuando se presta a un país se ponen condiciones", remarcó.
 
Y prosiguió: "El presidente dice que 1,5 millones de personas sobran en el Estado, qué es lo que me está marcando y estas son las cuestiones que deben preocuparnos. Yo entiendo la autocrítica en función de defender un proyecto político, por eso yo difiero cuando los otros días el senador Miguel Pichetto dijo que fue leal a un gobierno. Uno tiene que ver con ser leal a un gobierno y a un proyecto político que debe ser leal a la Nación que excede a las cuestiones individuales de cualquier ciudadano".
 
"Si nosotros avalamos el libre comercio, y no dejamos crecer a la industria del calzado y el cuero en la Argentina, son las cuestiones que debemos discutir dentro del proyecto político", instó.
 
"Otra cuestión es que nosotros no estamos de acuerdo con la corrupción y el que siga ese camino tendrá que rendir cuenta ante la Justicia y será condenado según su proceder. Nosotros no defendemos a Jaime (ex ministro de Transporte de la Nación) no defendemos a Lázaro Báez si cometió un delito. Estamos lejos de todo esto. Por eso cuando escucho hablar de la gobernabilidad tiene que ver con la gente que se dejó fuera del trabajo", completó.
 
En ese punto, consultado sobre si la gobernabilidad no tiene que ver también con la relación entre el gobierno provincial y nacional que le permitió al gobernador Bordet tener un apoyo financiero, Solanas sostuvo: "Yo escuchaba los otros días a la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno, que recibió una ayuda financiera de Nación por el temporal de un millón de pesos. El apoyo es una limosna en una ciudad con dificultades, tenemos 300 personas que fueron desplazadas de sus hogares y viven en galpones. Luego tenemos el 15 por ciento de aumento de coparticipación que le iban a conceder a las provincias, y no se giró absolutamente nada. Parecería que habría una etapa la de cerrar con los fondos buitres y lo otro se iba a derramar; sin embargo en absoluto eso se fue logrando".
 
"Yo soy un hombre de profunda fe, pero me parece que esto de la gobernabilidad, el hecho de achicar el Estado, que todo sea eficiente y que nada sirva, me parece que es una concepción negativa de la verdadera Nación", sentenció.
 
"Los otros días cuando votamos la autorización de pagar a los fondos buitres, había una autorización de un juez que nos decía al parlamento argentino que teníamos que derogar dos leyes. Es decir que un juez de Estados Unidos nos impuso como condición derogar dos leyes y se aceptó esas condiciones. No tienen que ver con Patria o buitre o cuestiones estudiantiles, tiene que ver con un destino de Nación y esto ocurrió tiempo atrás en Argentina, las cuestiones carnales", recordó.
 
Y cuestionó: "Nosotros no tenemos problemas con ISIS, y sin embargo viene (Barack) Obama y nos impone el problema de ISIS y ahora somos solidarios con el problema del terrorismo internacional, que por supuesto que lo denostamos y lo odiamos, pero en realidad nos mete en un problema que Argentina no tiene".
 
"Coincido con la autocrítica, la hemos hecho, en el año 2007 conformamos una alternativa en Entre Ríos, pero nuestros compañeros no estaban de acuerdo y abonaban totalmente lo que ahora cuestionan", redondeó.
 
Al respecto, consultado si le sorprendió que los senadores entrerrianos no siguieran las misma votación que los diputados, Solanas confió: "La verdad es que presumía, no sabía la decisión de los senadores entrerrianos pero lo había escuchado a Pichetto en el congreso partidario y dio una pista con respecto a ese punto, en la que había que aceptar que estas eran las reglas de juego para terminar con esto, y el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack que el 90 por ciento están cerrando recién el 14 de abril y el pari passu que encerró al 93 por ciento de los acreedores que cerraron antes el costo de los bonos van a reclamar, y Paul Singer le pagaron más que al resto de los bonistas que le abonaron 0,25 por dólar que al 93 por ciento que arreglaron".
 
"Obviamente que arreglamos con los legisladores y gobernadores que se acabe los fondos buitres y que logremos el crédito. Me parece bárbaro que aparezca el crédito, no creo que sea bueno endeudarnos, pero quiero preguntar a qué costo, porque si ello conlleva a que 1,5 millones de personas queden sin trabajo, obviamente cuando tengamos que firmar el crédito nos van a decir tienen 5 mil personas más en la provincia de Entre Ríos, es ahí donde comienzan las dificultades cuando ingresan los organismos internacionales. Escuché decir al ministro de Economía Alfonso Prat Gay, que entre septiembre y octubre van a venir los del FMI a auditarnos, porque no tenemos nada que esconder. Esto es un proceso en Latinoamérica y es una intromisión real y concreta de los poderes económicos que no tienen patria en los países emergentes y que nuevamente nos lleva a endeudarnos", sostuvo.
 
Y afirmó: "Estoy preocupado por las intromisiones y en el Congreso esta fue mi posición, respeto las opiniones contrarias pero no la comparto, pero lo que está haciendo el gobierno nacional en cualquier instancia de gobernabilidad no es bueno. Si es bueno seguir reclamando el 15 por ciento de aumento en la coparticipación para la provincia de Entre Ríos, pero evidentemente es un momento difícil para la Argentina y esto lo comienza a ver la gente".
 
"El 65 por ciento de la energía subsidiada es para las pequeñas y medianas empresas ese subsidio tenía que ver con mantener 2 millones de puestos de trabajo en la Argentina, y ya hay mucha gente despedida porque están cerrando pequeñas y medianas empresas que era el soporte de la construcción de una economía solidaria y distributiva en nuestro país, estas son las cuestiones que nos preocupan", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar