La Opinión Popular
                  21:12  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-02-2016 / 13:02
CON EL TANQUE VACÍO

Gustavo Bordet y el proceso de reacomodamiento en el PJ

Gustavo Bordet y el proceso de reacomodamiento en el PJ
Gustavo Bordet y Mauricio Macri.
Durante el fin del reinado absoluto de Cristina Fernández, muy pocos gobernadores del PJ se atrevieron a reconocer que habían dejado de recibir fondos de la Nación para obras desde mediados de 2015. Cristina cerró todos los grifos seis meses antes de irse. El plan era: debían encolumnarse solo detrás de Ella y asegurarle una salida victoriana.
 
Las provincias que no formaban parte del unicato cristinista venían denunciando desde hace mucho el manejo discrecional de los fondos coparticipables y la distribución caprichosa y hormonal de la obra pública. Pero eran ninguneados desde el atril iluminado y pisoteados por "la mujer más buena y más inteligente de toda la historia argentina", según Ella misma.
 
Todas las quejas provinciales eran mentiras miserables perpetradas por las corporaciones económicas internacionales, y también intergalácticas, que controlaban a la oposición como títeres de trapo, y que sólo buscaban detener el crecimiento fenomenal de la Argentina, ya por encima de Alemania, Canadá y Australia, sin pobreza y con una economía con más previsibilidad que la japonesa.
 
Frente al autoritarismo exacerbado de la presidenta, todos sabían que atreverse a cuestionar públicamente el relato K equivalía al destierro inmediato, con pena de traición a la patria, como ya le había pasado a decenas de importantes y valiosos cuadros kirchneristas.
 
El ex gobernador Sergio Urribarri no dijo públicamente nunca nada que no fuera "gracias Néstor, gracias Cristina". Cien por ciento pragmático, como sus ideas y como todo en su vida. El "soñador entrerriano" fue leal hasta el último día de su mandato, aún cuando ya sabía que el plan maestro de Cristina había fallado.
 
Así, el nuevo gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asumió con el tanque vacío. En poco más de dos meses de gobierno hizo casi nada, no porque no quiera -en caso de que así fuese-, sino porque no tiene con qué.  
 
Ahora, Bordet, intenta despegarse sosteniendo que se está desarrollando "un proceso de reacomodamiento del peronismo" que permite entender los últimos movimientos ocurridos, por ejemplo, dentro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y entre los gobernadores justicialistas con relación al gobierno que encabeza Mauricio Macri.
 
"Hay un proceso de reacomodamiento del peronismo. Las elecciones no nos dejaron el resultado que esperábamos. Hay distintos posicionamientos. Hay un sector que piensa una política confrontativa con el Gobierno Nacional, otro propone aggiornamiento y otros pretenden ser una oposición seria que garantice la gobernabilidad", sostuvo durante una entrevista radial.
 
El mandatario provincial opinó que el actual "es un mandato de tiempo de consensos y de acuerdos" y aseveró que "la gente quiere que (los gobernadores) resolvamos los problemas y hagamos las obras que el país necesita, que resolvamos las cuestiones estructurales".
 
Como en una parábola, Bordet podría interpretar -y seguro le gustaría- que el gobierno nacional de Macri ahora arrancará con una impronta federal y que -lo que más importa- volverá la parte del dinero suspendido hace ocho meses.
 
La Opinión Popular

 
Sobre la renovación de autoridades que tiene el Partido Justicialista por delante, aseguró que "hay una generación emergente" y ponderó positivamente a los dirigentes José Luis Gioja, Sergio Urribarri y Daniel Scioli.
 
"Hay que buscar una conducción lo más representativa y que reúna el mayor consenso. Hay 4 ó 5 nombres referentes, muchos gobernadores que tienen experiencia. Gioja (exmandatario de San Juan) es uno de ellos. Uribarri (su antecesor en Entre Ríos) es otro. Daniel Scioli es otro nombre. Son cargos partidarios. Yo aspiro a conducir el Concejo provincial".
 
Sobre la relación de los gobernadores con Macri, remarcó: "Va a ser de mucho respeto. Hablé hace diez días por teléfono. Uno de los temas fue las inundaciones y los sistemas productivos. Le plantee de buscar un sistema integrado con las provincias".
 
Sobre el acuerdo con los fondos "buitre", anunciado por el Ministerio de Hacienda, sostuvo: "Hay acuerdos para asegurar la gobernabilidad. El presidente necesita llevar sus programas adelante. Hay que leer la letra chica del acuerdo. Estudiando la propuesta de acuerdo, no tendríamos problema en apoyarla", declaró.
 
Fuente: El Tribuno
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar