La Opinión Popular
                  04:03  |  Domingo 25 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 04-02-2016 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES. CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Aniversario de la refundación del CONICET que fuera creado por el presidente Perón

Aniversario de la refundación del CONICET que fuera creado por el presidente Perón
En 1951, Juan Perón creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICyT) en concordancia con el segundo Plan Quinquenal (1952), ya que la estrategia económica también apuntaba a las disciplinas científicas autónomas. Es el punto de fundación de la ciencia argentina.
En el gobierno nacional y popular del presidente Juan Perón, el 17 de mayo de 1951, se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), el cual, en su primera etapa, congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola, el ingeniero nuclear Otto Gamba y el astrónomo Juan Bussolini.
 
Sin embargo, este organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955, y, el 5 de febrero de 1958, fue refundado, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, bajo la dirección de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina.
 
Destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, este organismo autárquico se encuentra actualmente bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Eso muestra la actitud del peronismo hacia la creación de un polo científico y tecnológico en el país que permita un desarrollo industrial autónomo que permitiera la creación de numerosas fuentes de trabajo.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
24-08-2019 / 18:08
23-08-2019 / 20:08
El 24 de agosto de 1899, nacía Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Nacido en Buenos Aires, a los 6 años tenía ya claro que quería ser escritor. De hecho, su primera fábula data de 1907, titulada "La visera fatal", inspirada en un pasaje del Quijote.
 
Siendo ya adolescente devoraba clásicos como los del Votaire o Víctor Hugo. Descubre impresionado el expresionismo alemán y por su cuenta y riesgo se atreve a descifrar la novela "El golem" de Gustav Meyrink. Hacia 1919 pasa a residir en España. Primero fue en Barcelona y luego se trasladó a Mallorca. En Madrid trabó amistad con un notable políglota y traductor, Rafael Cansinos-Assens, a quien proclamó como su maestro.
 
Cuando regresó fundó en 1921 la revista Prismas, junto con otros jóvenes, y más tarde la revista Proa. En un segundo viaje a Europa entregó a la imprenta su primer libro de poesía titulado "Fervor de Buenos Aires" (1923). Durante los años '30 su fama creció en Argentina pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.
 
En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente. En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la biblioteca nacional.
 
Galardonado con numerosos premios, Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas derechistas que se estima fueron un impedimento para ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
 
La Opinión Popular



22-08-2019 / 17:08
22-08-2019 / 16:08
21-08-2019 / 18:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar