"en la calle y en los estrados judiciales".
 
Crecen las sospechas por la confluencia de los bloques del Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV). "Existe un pacto oculto, y nosotros no seremos el pato de la boda de ningún matrimonio que vaya por el ajuste a la educación y a los trabajadores", afirmó el secretario del gremio local, Claudio Puntel.
'/> Desconvocatoria de concursos Nina: Desde Agmer Paraná advierten que existe un pacto oculto / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  12:55  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-02-2016 / 18:02
MOVILIZACIÓN AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

Desconvocatoria de concursos Nina: Desde Agmer Paraná advierten que existe un pacto oculto

Desconvocatoria de concursos Nina: Desde Agmer Paraná advierten que existe un pacto oculto
Claudio Puntel: “existe un pacto oculto, y nosotros no seremos el pato de la boda de ningún matrimonio que vaya por el ajuste a la educación y a los trabajadores”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La desconvocatoria de los cargos de director y vicedirector de las escuelas 'Nina'", llamados para cubrir por concurso como lo establece la Constitución, el Estatuto del Docente y las leyes de Educación, y Concursos, motivó la movilización de los docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que repudió el accionar del gobierno y prometió seguir la lucha "en la calle y en los estrados judiciales".
 
Crecen las sospechas por la confluencia de los bloques del Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV). "Existe un pacto oculto, y nosotros no seremos el pato de la boda de ningún matrimonio que vaya por el ajuste a la educación y a los trabajadores", afirmó el secretario del gremio local, Claudio Puntel.

 
En diálogo con esta Agencia, Puntel explicó que el sindicato se movilizó para repudiar la decisión política del gobierno de desconvocar los cargos de director y vicedirector de las escuelas de jornada extendida 'Nina', y señaló que se trata de "un atentado a la Constitución y al Estatuto del Docente. Además, una falta de respeto a las decisiones que se habían tomado en el seno del Consejo General de Educación (CGE), que es un órgano colegiado".
 
El gremialista repudió la acción del CGE porque "entendemos que es producto de acuerdos políticos que no conocemos. Se están entregando derechos y se está entregando a la escuela pública, a cambio de apoyos políticos o apoyos económicos. Y como no somos responsables de ninguna herencia económica de la provincia, sino que por el contrario somos víctimas de lo que ocurrió en Entre Ríos cuando Sergio Urribarri fue gobernador, tenemos todo el derecho y todas las condiciones para estar plantados expresando el repudio".
 
Puntel agregó que también exigen "que se cumpla con la resolución 18 de convocatoria a concurso en las escuelas Nina. Trajimos petitorios y hemos acompañado la medida judicial por vía cautelar, y apoyamos lo realizado por nuestra vocal gremial representante de los trabajadores, contra la resolución del CGE, Susana Cogno, de plantear un concurso de revocatoria que dejó sin efecto la convocatoria a concursos para cubrir los cargos de directores y vicedirectores de las escuelas con jornada extendida".
 
Para el sindicalista, que lidera la seccional más combativa de Agmer, "los funcionarios que firmaron la resolución de desconvocar, incumplieron sus deberes, y violaron la Constitución de la provincia. Para nosotros, la defensa de la escuela pública exige la defensa de la estabilidad laboral y de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Esta desconvocatoria, además de perjudicar a los compañeros que están en condiciones de acceder a estos cargos, perjudica a la escuela pública, y al sistema educativo, donde la mitad funciona con cargos que son tercerizados y precarizados, como en las situaciones laborales de siglos atrás".
 
"Significa el descompromiso del Estado sobre la escuela pública, y una tendencia hacia la liquidación de la educación. Tenemos sobrados motivos para la lucha, que seguirá con movilizaciones, a pesar que en este momento de paritarias tendríamos que estar peleando por el salario, pero aparecen estas situaciones que debemos enfrentar, aunque las provocan estos tipos con su andar desquiciado".
 
Puntel adelantó que seguirán movilizados y en estado permanente de asamblea, e indicó que en la paritaria exigirán que se cumpla lo que resolvió el Congreso de Agmer y aconsejó la comisión del Salario del sindicato.
 
 
¿Distracción?
 
Consultado si se trata de una estrategia del gobierno para distraer a los trabajadores en medio de las paritarias, Puntel admitió que no sabe, pero opinó que lo que le llama la atención es ver "cómo confluyen dos bloques legislativos a operar en el tema, y encuentran rápido acuerdo con el presidente del CGE, José Luis Panozzo, que no tuvo ningún problema en desdecirse de todo lo que dijo antes. Algún pacto oculto existe, y nosotros no seremos el pato de la boda de ningún matrimonio que vaya por el ajuste a la educación y los trabajadores".
 
 
Recurso ante el CGE
 
La vocal en representación de los Trabajadores de la Educacion en el CGE, Susana Cogno, presentó a primera hora de hoy un recurso de revocatoria contra la resolución del Consejo General de Educación que dejó sin efecto la convocatoria a concursos para cubrir los cargos de directores y vicedirectores de las escuelas con jornada extendida (escuelas Ninas).
 
La presentación fue hecha ante el mismo Consejo, exigiendo a su presidente una urgente reunión extraordinaria para tratar el recurso. "Los cargos deben concursarse, y por eso insisto con este planteo", expresó la Profesora Cogno, quien recordó que "lo que se ha hecho es prueba de poca seriedad y atenta contra la jerarquización de la función docente: primero se convocó a concurso pero omitiendo hacerlo para los cargos directivos de las escuelas de jornada extendida. Luego se la amplió a estos cargos, mediante la resolución 080/16. Y dos días antes, con mi voto contrario, el Consejo dejó sin efecto la convocatoria con un fundamento insostenible: el pedido de legisladores de otro bloque político".
 
Cogno entendió que "es poco probable que el presidente del CGE haga tratar en tiempo útil el recurso, así que en subsidio reclama la convocatoria a concurso en tiempo razonable, que no puede extenderse más de veinte días hábiles", y señaló que no concursar estos cargos es derechos de los docentes e implica además incumplimiento de deberes funcionales propios de los miembros del Consejo General de Educación.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Desconvocatoria de concursos Nina: Desde Agmer Paraná advierten que existe un pacto oculto
Agmer Paraná se movilizó al Consejo General de Educación (CGE). Foto: AIM
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar