La Opinión Popular
                  18:20  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-01-2016 / 12:01

Emotivo homenaje y reclamo de justicia en Paraná a un año de la muerte de Alberto Nisman

Emotivo homenaje y reclamo de justicia en Paraná a un año de la muerte de Alberto Nisman
Homenaje y pedido de justicia por Nisman en Paraná. Foto: AIM
 
En un acto organizado por la comunidad y el Colegio de Abogados de Paraná, ciudadanos, autoridades religiosas y municipales y miembros de la sociedad civil rindieron homenaje al ex fiscal Alberto Nisman y exigieron justicia a un año de su muerte, que hasta hoy sigue sin esclarecerse.
 
El periodista Jorge Riani leyó un emotivo documento donde señaló que el homenaje a las víctimas de los atentados de la Amia y la Embajada de Israel y al propio Nisman "debe ser activo (...) debe ser compromiso para denunciar el atropello" y expresó el deseo de que "esta sea la última vez que nos congregamos para pedir justicia y que la próxima sea solo para rendir homenaje a las víctimas".
 
No hubo autoridades del gobierno provincial, aunque el vicegobernador, Adán Bahl, envió una nota de adhesión al homenaje y se excusó de no poder asistir con el remanido argumento de "compromisos asumidos con anterioridad".

 
Este lunes se cumplió un año. El domingo 18 de enero de 2015, el cuerpo sin vida del ex fiscal de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Alberto Nisman, fue encontrado en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22 que se encontraba bajo su cuerpo.
 
Sobre el escritorio se encontraba documentación que iba a utilizar horas después ante la Cámara de Diputados en el marco de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros, por encubrimiento de los imputados iraníes.
 
Este lunes, ciudadanos paranaenses, en un acto convocado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Entre Ríos, la Asociación Israelita de Paraná y el Colegio de Abogados de Paraná homenajearon a Nisman frente al monumento a las víctimas al atentado a la Amia y la Embajada de Israel, en plaza 1 de Mayo.
 
Riani: "Nisman muere todos los días por omisión"
El periodista Jorge Riani leyó un emotivo e implacable texto, sin concesiones a los responsables pero también con un fuerte reclamo de compromiso hacia la sociedad civil.
 
"Estamos sumando una fecha más a este monumento; la fecha del 18 de enero en que la muerte volvió a dar su ronda perversa y de pretendida intimidación", dijo tras recordar los repetidos pedidos de justicia por el atentado a la Amia, que costó la vida a 89 personas, y por el de la embajada de Israel, que provocó 22 muertes. "Hoy volvemos por segunda vez para exigir justicia en un hecho más", agregó.
 
Riani trazó una línea divisoria entre homenajear y recordar a las víctimas. Por eso sostuvo que el homenaje "debe ser completo y sincero" y no "simplemente declarativo"; "debe ser más que palabras, debe ser compromiso para denunciar el atropello", reclamó.
 
"Nisman no murió una sola vez sino 365 veces. Cada día que pasa sin respuesta, cada día que pasa sin que los que deben buscar justicia no muestran resultados, cada vez que eso ocurrió, se mató otra vez a Nisman. Nisman murió por acción, pero muere todos los días por omisión", dijo al apuntar a la inconcebible falta de avances en la causa que investiga su muerte, un año después de los hechos.
 
No dejó pasar por alto "el vilipendio al que se sometió al fiscal muerto, urdido en muchos casos desde el poder estatal, desde los medios de comunicación públicos, desde la palabra de periodistas que alquilaron sus lenguas para ensalzar a sus jefes y denostar a sus críticos".
 
"Esperamos que esta sea la última vez que nos congregamos para pedir justicia y que la próxima vez sea solo para rendir homenaje a las víctimas", concluyó sintetizando el deseo de reparación
 
Vainstein, con expectativa en el cambio de gobierno
 
El rabino de Paraná, Sebastián Vainstein, bregó por "esclarecimiento, justicia, para que el fiscal Nisman pueda descansar en paz y que la causa Amia que él seguía pueda también esclarecerse" y dijo a AIM que "la expectativa con este cambio de gobierno es poder avanzar en la causa", aunque admitió que "al pasar el tiempo y las cosas no salen a la luz crece la preocupación".
 
"La muerte no cicatrizará hasta el día que uno encuentre la justicia", manifestó en el breve discurso que antecedió a la oración religiosa.
 
Estrugo: "el memorándum fue un pacto con los verdugos del pueblo"
 
El vicepresidente del Colegio de Abogados de Paraná, Sergio Estrugo, se mostró convencido de que con el gobierno encabezado por Cristina Fernández no habría "avances importantes y esto quedó en evidencia no sólo por la falta de resultados en la causa sino también porque, por el contrario, se encargaron de entorpecerla y de agraviar salvajemente la persona del fiscal Alberto Nisman. Se ensañaron con quien no tenía posibilidad de defenderse", fustigó.
 
"¿A qué país serio del mundo se le ocurre firmar un pacto secreto con los verdugos de su pueblo, con los autores del atentado más grave de la historia de Latinoamérica?", se preguntó en referencia al Memorándum con Irán que estaba bajo la lupa en la investigación del fallecido ex fiscal.
 
Para Estrugo, la sociedad argentina no perdonó que "el gobierno que había abusado del poder hasta el delirio no pudo garantizarle la vida a un fiscal de la nación".
 
Con relación al escenario político actual, el vicepresidente de la entidad que nuclea a los letrados paranaenses dijo que hay "una luz de esperanza" con el gobierno macrista y celebró "la fiscal (Mónica) Fein haya sido apartada de la causa y que se haya dispuesto la desclasificación de la documentación vinculada con el hecho, pero debemos estar atentos y poder el foco en el accionar de la justicia".
 
Varisco, con expectativas medidas
 
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, participó del homenaje y, en diálogo con AIM, dijo tener "la misma insatisfacción que tenemos todos los argentinos respecto de la investigación" e interpretó que la muerte de Nisman "habla de las cosas que nos hacen falta en el país; una independencia  real del Poder Judicial y una eficiencia en el servicio de justicia".
 
"Obviamente que el paso del tiempo juega en contra de la investigación", señaló y planteó la necesidad de esclarecimiento respecto de las expresiones de la ex presidente Cristina Fernández en una carta que publicó a poco de la muerte del fiscal, donde hablaba de asesinato.
 
Los negocios de Urribarri "en un escenario ensangrentado"
 
Párrafo aparte mereció la referencia que hizo Jorge Riani a la exportación de arroz a Irán durante la segunda gestión del ex gobernador Sergio Urribarri: "vamos a denunciar a los que se regodean en la muerte, a los asesinos, a los que negocian en un escenario ensangrentado, como el gobierno de Entre Ríos en la gestión anterior, que con la venta de 14.000 toneladas de arroz a la República Islámica de Irán, en el año 2012, nos quería hacer creer que el memorándum era el único camino para llegar al juicio", fustigó.
 
Presencias políticas
 
Autoridades municipales de Paraná y legisladores provinciales acompañaron el subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman; el concejal radical del bloque Cambiemos, Carlos González, el diputado provincial Esteban Vittor (Cambiemos), el titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y el ex concejal de Paraná, Miguel Rettore.
 
No hubo autoridades del gobierno provincial, aunque el vicegobernador, Adán Bahl, envió una nota de adhesión al homenaje y se excusó de no poder asistir por "compromisos asumidos con anterioridad".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar