La Opinión Popular
                  16:47  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-01-2016 / 20:01
ACCESO NORTE A PARANÁ

En 2010 Urribarri prometió una doble vía y hoy es apenas un camino vecinal

En 2010 Urribarri prometió una doble vía y hoy es apenas un camino vecinal
Urribarri la prometió en 2010. Hoy hay 2 puentes sin terminar, pozos y carteles que dan cuenta de una obra en marcha, que hace mucho que no avanza. Parece un camino vecinal, muy en mal estado, muy abandonado.
 
Ahora parece un camino vecinal, muy en mal estado, muy abandonado. Es apenas una huella en medio de la maleza que avanza, aunque de pronto aparecen estructuras de hormigón armado que han sido abandonadas y que dan cuenta de que algo está en vísperas, o abandonado. En cualquier caso, a mitad de camino. Dos puentes, y después un camino afirmado, rodeado de maleza. Eso es todo lo que hay.
 
El camino, de tierra, con maleza a los costados, es una traza perpendicular a la ruta que está en uso: el Acceso Norte a Paraná, que se proyectó como doble vía, según el anuncio que en 2010 hizo el ex gobernador Sergio Urribarri.
 
Pero la doble vía sólo existe en la mitad del camino; la otra mitad sigue exactamente igual que siempre y peor: con pozos, apenas señalizada con tachos, y carteles que, de modo impúdico, dan cuenta de una obra en marcha. Pero no: no hay ninguna obra en marcha.
 
La obra de la doble vía del Acceso Norte a Paraná generará unos 400 puestos de trabajo, dijo entonces Urribarri.

 
"Paraná merece ser una ciudad más significativa como capital de los entrerrianos, y la manera que tiene el gobierno de apoyar su desarrollo es proveer las obras de infraestructura necesarias. Dentro de ellas los accesos fluidos son clave porque la hacen una ciudad que llama a ser visitada, la jerarquizan y le dan mayor seguridad vial", dijo Urribarri.
 
Era el año 2010, y todo podía ser. La inversión prevista era de $134,9 millones, con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad, y el plazo de ejecución de la obra se estimó entonces en 36 meses.
 
Se pensó en dos etapas. El primer tramo, de 4 kilómetros y que se extiende desde Avenida Circunvalación hasta Héctor Maya, se habilitó en 2012, y ya está totalmente estropeado por la mala construcción; el segundo, va desde calle Gobernador Maya hasta la ruta nacional 12, una extensión de 6,1 kilómetros, que nunca se hizo, y quedó abandonado.
 
Ahora, el Acceso Norte a Paraná tiene mitad doble vía, casi sin señalización, con pésima división entre los dos carriles y sin mantenimiento, y que va destruyéndose de modo paulatino por el continuo ajetreo. Según datos oficiales de Vialidad, circulan 12 mil vehículos en forma diaria por esa zona.
 
La otra mitad está sin terminar: hay unos tachos abandonados, carteles que hablan de obra en construcción, pero ningún obrero trabajando. La maleza ya avanza sobre las pocas obras construidas, los puentes ejecutados y dejados a medio hacer.
 
Nunca se supo qué ocurrió con los fondos que Vialidad Nacional se comprometió a girar para que se construyera la obra, que estuvo a cargo de la constructora Losi, de muy sólidos lazos con la administración Urribarri: está gerenciada por Carlos Galuccio, hermano de Miguel Galuccio, CEO de YPF.
 
Nadie preguntó nada: la obra quedó paralizada, los fondos comprometidos no se supo qué destino tuvieron y la seguridad de los automovilistas es un asunto que nadie atiende.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar