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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 20-11-2015 / 20:11
ADELANTO

Según la UCA, en Paraná uno de que cada cuatro niños es pobre

Según la UCA, en Paraná uno de que cada cuatro niños es pobre
Según la UCA, en Paraná uno de que cada cuatro niños es pobre. “Cuando se toma como umbrales los derechos de los niños surgen diferencias que tiene que ver con esa deuda que tenemos con la infancia. No solo del Estado, sino también con toda la sociedad”, apuntó uno de los investigadores. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Observatorio de la Deuda Social Argentina Sede Paraná presentará en las próximas horas los resultados de la Investigación "Situación de la Infancia paranaense según resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Período 2010-2014".
 
Sin embargo, los investigadores sociales, César Alberto Sione y Silvia Montaño, hicieron un adelanto este miércoles en el programa En el dos mil también, que se emite por FM Litoral.
 
"Uno de cada cuatro niños de Paraná es pobre". Esa fue la primera definición que dejaron los investigadores en el marco de evaluaciones que están entregando en el marco de la serie "Bicentenario". Esto es un 25 por ciento.
 
"Cuando se toma como umbrales los derechos de los niños surgen diferencias que tienen que ver con esa deuda que tenemos con la infancia. No sólo del Estado, sino también con toda la sociedad", apuntó Sione

 
Montaño reconoció que se "avanzó en salud, tanto en el ámbito público como privado, pero sigue habiendo trabas para acceder al sistema".
 
La presencia del Estado es uno de los fenómenos que advirtieron como positivo por un lado y en cuanto a la transferencia de recursos, pero también eso se contrapone a los problemas en la alimentación.
 
"También es alto el índice de trabajo infantil, pese a que está prohibido", fue otra de las definiciones del trabajo que se estará presentado públicamente.
 
 
Dimensiones
 
El Observatorio otorga especial relevancia al estudio del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos que permita dar cuenta del estado de situación presente de las necesidades y capacidades de la niñez y adolescencia, según explicaron desde la universidad.
 
Y especificaron que al momento de hacer la investigación se tomaron en cuenta las siguientes dimensiones: 1) Alimentación, salud y hábitat; 2) Subsistencia; 3) Crianza y socialización; 4) Educación; 5) Protecciones especiales: trabajo infantil.
 
Según el equipo de investigadores, a través de estas dimensiones se propone una aproximación a las múltiples condiciones del entorno que se asocian a las necesidades y capacidades que los niños, las niñas y adolescentes requieren satisfacer y realizar para desarrollar plenamente su potencial humano.
 
Para cada una de estas dimensiones se han desarrollado un conjunto amplio de indicadores que se organizan en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y que busca medir la incidencia del déficit (nivel de privación) como reflejo de la distancia de la satisfacción de una necesidad o desarrollo de una capacidad, en un momento determinado y entre diferentes momentos como aproximación a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos por los que transita la sociedad argentina.
 
Desde el año 2007 Paraná se incorpora a la muestra nacional del Barómetro de la Deuda Social Argentina resultando una fuente valiosa de información ante la ausencia de relevamientos empíricos locales que permitan una mirada integral de las temáticas que aquejan a nuestros niños y adolescentes.
 
A partir de este año se solicitaron los datos de Paraná, de cuyo procesamiento se presentan en este evento por primera vez datos estadísticos que dan cuenta de la situación de la infancia paranaense para el período 2010-2014.
 
Esta actividad se enmarca en el Proyecto de investigación denominado "Esperanza de un futuro mejor: monitoreo de indicadores claves para el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia Paranaense" Aprobado por Resolución Nº 18-06 de UCA Sede Paraná.
 
Fuente: Página Política
 

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 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

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