La Opinión Popular
                  20:07  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-11-2015 / 11:11

Con los números en rojo, Sergio Urribarri atrasa el pago de sueldos

Con los números en rojo, Sergio Urribarri atrasa el pago de sueldos
Susana Cogno, vocal de los trabajadores en el CGE. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los primeros, y los únicos, que alertaron públicamente de la situación fueron los vocales gremiales del CGE, que debieron cobrar sus salarios el sábado 14, y hasta ayer miércoles no tenían ninguna novedad. Lo dijeron públicamente: que el Gobierno los considera funcionarios, y los saca del cronograma de cobro de salarios con el resto de los docentes, y los ubica en el último tramo de la fila.
 
Por eso, desde ayer todos los vocales gremiales del CGE, además de la vocal gremial, Susana Cogno, están los vocales gremiales del Jurado de Concursos de nivel Primario; de Nivel Secundario; del Nivel Superior; y del Tribunal de Calificaciones y Disciplina, decidieron retirarse, no prestar servicio en Educación, y fijar lugar de trabajo en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
La situación, dijo Cogno, vocal gremial del CGE, vienen agudizándose, al punto que en la paritaria de 2014 el tema fue planteado para que se encontrara una resolución. Los vocales gremiales piden ser incluidos en el cronograma junto al resto de los docentes, y no en el escalafón de los funcionarios políticos, como ocurre ahora.
 
No son los únicos afectados con el aplazamiento en el pago de los salarios de octubre, aunque sí son los primeros que salen a plantearlo en forma pública.

 
Extraoficialmente, lo que se sabe es que el Ministerio de Economía decidió "reprogramar" el pago de los sueldos de octubre. En principio, la medida alcanza a los jubilados que perciben más de $20 mil, que debían cobrar el sábado, y recién lo harán desde este jueves.
 
También fue "reprogramado" el pago de sueldos a los funcionarios del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas; del Poder Ejecutivo y del Legislativo.
 
Cogno dijo, sin embargo, que los vocales docentes no son funcionarios. "Somos docentes, y esta es una pelea que venimos dando desde hace siete años. Hemos llegado hasta la paritaria para que se nos reconozca como docentes, porque ni siquiera la antigüedad estamos cobrando. Nuestra función es docente, pero acá se decidió ubicarnos como funcionarios", indicó a Entre Ríos Ahora.
 
En realidad, la situación deriva de las complicaciones financieras del Gobierno. El contador Uriel Brupbacher, intendente electo de Viale por Cambiemos, dice que la deuda que deja Urribarri supera los 11.000 millones de pesos, "al punto tal de sobrepasar en casi 2,5 veces lo que el presupuesto provincial destinará a inversiones en el próximo ejercicio, ante esta situación poco podemos esperar de la provincia".
 
Un documento público que hicieron conocer los vocales gremiales del CGE dio cuenta que la naturaleza "de nuestra representación implica una función docente vinculada al respeto de la carrera docente y la defensa de la escuela pública. Como parte del conjunto de la docencia, hemos desarrollado durante los últimos 7 años una larga lucha reivindicativa desoída por las autoridades gubernamentales, cuyo eje fundamental está en la defensa de la función docente de los vocales gremiales, el reconocimiento de nuestra tarea educativa y la reivindicación de los códigos estatutarios salariales; como lo es la antigüedad docente".
 
"Con esta reivindicación, dijeron, llegamos hasta la paritaria docente 2014 sin conseguir la totalidad de nuestra demanda. A lo largo de estos años hemos exigido al poder político el pago en tiempo y forma de nuestro sueldo que ha sido abonado sistemáticamente después del 10 de cada mes".
 
Así ocurrió ahora, sólo que llegado el 18 tampoco han cobrado el salario. Y frente a esa situación, los vocales gremiales no sólo exigieron la cancelación de los haberes, sino que además se declararon "en estado de retención de servicios, hasta que se regularice esta situación, fijamos nuestro lugar de trabajo en Agmer Paraná, Laprida 136".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar