La Opinión Popular
                  01:40  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-10-2015 / 17:10
BOCHORNOSO

Sergio Urribarri sin límites: Se apropia del dinero para el pago de pensiones

Sergio Urribarri sin límites: Se apropia del dinero para el pago de pensiones
Sergio Urribarri se apropia del dinero para el pago de pensiones para integrar el capital social de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado.
 
El Poder Ejecutivo entrerriano decidió utilizar $ 5 millones de los fondos de la Ley 4035 que establece el pago de pensiones a adultos mayores carenciados, para integrar el capital social de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, la entidad que tendrá a su cargo la administración del ahora denominado Hospital de la Baxada Teresa Ratto.
 
La medida fue dispuesta a través del decreto 3.265/15 GOB, fechado el 10 de septiembre y firmado por el gobernador Sergio Urribarri y dos de sus ministros, Carlos Ramos (Salud) y Diego Valiero (Economía) y que se publicara el 28/09 en el Boletín Oficial del Gobierno.
 
Si algo le faltaba al "gran soñador entrerriano" era usar los dineros destinados al pago de pensiones establecidas por la Ley N°4.035, sancionada en 1954 y que tiene como fin social brindar cobertura a abuelas y abuelos carenciados.
 
Nunca desde su sanción se habían utilizado esos fondos con otro destino. Lo hacen para poder inaugurar, aunque no esté terminado, lo que algún día será un verdadero nuevo hospital para Paraná.

 
Según da cuenta el sitio Accesolibre.org a través de un pedido de información pública pudo acceder a la Analítica del Recurso y de la Analítica del Gasto referidas a la creación de Salud Entre Ríos S.E. La primera establece que la fuente de financiamiento se constituye con "aportes y contribuciones de la Ley 4.035", mientras que la segunda asigna al Ministerio de Salud los cinco millones de pesos con los que comenzará a funcionar el hospital que se construye en la esquina de General Alvarado y Espejo, en una fracción de un amplio terreno que el gobierno provincial le compró al Ejército Argentino.
 
El decreto N°3.265/15 GOB fue emitido para derogar 2 artículos de uno anterior, el N°1.884/15 GOB, suscripto el 22 de junio pasado. Esa norma, rubricada también por Urribarri y sus dos ministros, fue el primer instrumento legal al que apeló el Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento Salud Entre Ríos Sociedad del Estado. 
 
Sin embargo, una serie de observaciones efectuadas por la Contaduría General y la Fiscalía de Estado llevaron a introducir cambios a través de un nuevo decreto. Las modificaciones versaron sobre el objeto de la entidad, sus facultades y su capital social, previsto inicialmente en $50 millones.
 
Según consta en el artículo 2º de del decreto 3.265/15 GOB, "la sociedad tendrá por objeto la administración general y prestación de servicios de salud del Hospital del Bicentenario-PAMI de Paraná". Además la norma establece que "para cumplir con el objeto social, la Sociedad tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos dentro del objeto social que no le sean prohibidos por las leyes, este Estatuto y toda norma que le sea expresamente aplicable".
 
El 13/08, Accesolibre.org  solicitó "acceso y copia del decreto a través del cual se dispuso la creación de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado". Mediante ese escrito, dirigido al gobernador Urribarri, también se le pidió que identificara "la partida presupuestaria utilizada para constituir el capital social de la empresa antes mencionada". Ese pedido no fue contestado en el plazo establecido por lo que se presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP), cuyo titular Julián Gracia, a través de la Nota 1.222/15, respondió en nombre de Urribarri el 22/09 indicando que "el decreto por el cual se creaba Salud Entre Ríos Sociedad del Estado fue derogado, habiéndose remitido en su lugar proyecto de ley con el mismo objeto a la Honorable Cámara de Diputados".
 
Pero eso resultó ser un nuevo engaño ya que a los pocos días apareció en el Boletín Oficial el Decreto 3.265/15 GOB, que daba cuenta de la creación de Salud Entre Ríos S.E., sin más trámite y estableciendo que los fondos para integrar el capital de la misma salieran de los establecidos en la Ley 4035 para el pago de pensiones destinadas a abuelas y abuelos carenciados que no tienen otra cobertura social. 
 
Fuente: Urgente 24 Entre Ríos
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar