La Opinión Popular
                  01:32  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-10-2015 / 07:10
SATÉLITE ARGENTINO DE COMUNICACIONES

Arsat-2: Un hecho meritorio en un contexto devastador

Arsat-2: Un hecho meritorio en un contexto devastador
La presidenta Cristina Fernández habló por cadena nacional para referirse al exitoso lanzamiento del Arsat-2, el satélite geoestacionario N°2 diseñado y construido en el país. Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano. Mucho dinero le ha destinado el Tesoro Nacional pero ¿es realmente eficiente esa inversión? Cristina dice que sí pero ¿hay alguna opinión más autorizada que una Presidente empecinada y, a veces, ignorante de lo que habla?
 Ayer miércoles por la noche, la presidenta Cristina Fernández volvió a la escena pública coronando su cadena nacional número 40 en lo que va del año, a través de la cual celebró el lanzamiento del Arsat-2. Este satélite, una vez en órbita, complementará las tareas del Arsat-1 y podrá ofrecer servicios de transferencia de contenidos audiovisuales a todo el continente americano.
 
Ahora bien, la cadena nacional de anoche le permitió a Cristina intentar recuperar la "mística" del relato K, jugando el papel que más le gusta: el de poder combinar noticias positivas, vinculadas con avances tecnológicos, con otras referidas a datos dudosos de inclusión social. Así las cosas, lejos de evidenciar una pérdida de protagonismo en el final de su ciclo, la Presidenta busca mostrarse proactiva.
 
Pero, más allá de las intenciones de Cristina, el ARSAT-2 en una demostración de la capacidad de los científicos de nuestro país y de que cuando las cosas se hacen bien los logros llegan. El despegue fue en la Guayana Francesa por el cohete europeo Ariane 5 y especialistas estiman que dentro de dos semanas podría comenzar a operar.
 
El lanzamiento del satélite ARSAT-2 es un hecho favorable, una política de Estado que se debe aplaudir por su formato, la que muestra que cuando el sacrificio de todos los argentinos que pagan sus impuestos se canaliza de una manera eficiente, se logran objetivos de excelencia.
 
Se trata de una alegría para la ciencia y para los argentinos. Vivimos en un país con recursos naturales y humanos preciados, con fortalezas que, si desarrollan su potencial, elevan el nivel de Argentina en el mundo, con beneficios concretos y reales para los compatriotas.
 
Sin embargo, en otros aspectos faltan las políticas de Estado. Ejemplos sobran: empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF, claves y estratégicas para el desarrollo de una nación, son administradas por funcionarios incompetentes que no son especialistas en el tema y que llegan a esos puestos por lealtades políticas. Por lo tanto, no paran de provocar pérdidas millonarias.
 
Y aunque Cristina dedicó su discurso a transmitir un mensaje cargado de cifras y estadísticas positivas, en muchos sectores productivos están padeciendo por la falta de dólares, como el automotriz, que acumula una caída del 10% en los niveles de producción.
 
En estos últimos años, la moneda corriente fueron las improvisaciones y el despilfarro de recursos. No se aplicaron planes estratégicos con las Pymes, ni con las economías regionales, ni con la industria, ni con el manejo de las exportaciones. Una gran pena es la que da no haber aplicado el mismo modelo usado por la ciencia con los satélites en ejes trascendentales para el crecimiento de nuestra Argentina.
 
Con el ARSAT-2 quedó demostrado que si se incentiva el desarrollo de los científicos y se brinda apoyo de infraestructura el éxito está garantizado. Si durante el próximo gobierno se transita este mismo camino, el de la inteligencia, la inversión y el perfeccionamiento, en las políticas de Estado que se necesiten, se podrá salir de la crisis socioeconómica en la que estamos inmersos.
 
La Opinión Popular

 
El nuevo satélite argentino Arsat-2 ya está en el espacio
 
Partió ayer a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa; el lanzamiento fue impecable.
 
Ni el aplomo característico de la cuenta regresiva que antecede el lanzamiento de un cohete espacial alcanzó a ocultar el nervioso entusiasmo de la gente de Invap, en Bariloche, y de la delegación argentina presente en Kourou, la Guayana Francesa, donde ayer a las 17.30 en punto el Arsat-2 fue catapultado hacia las alturas a bordo de un Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea.
 
"Es una emoción y un orgullo enormes", dijo Marcelo Famá, del Centro de Ensayos de Alta Tecnología, donde se probó durante meses el nuevo satélite.
 
El lanzamiento fue óptimo y se cumplió paso a paso de acuerdo con lo previsto. "Este segundo satélite consolida la presencia argentina como proveedor de satélites de comunicaciones, una capacidad que dominan menos de diez países -dijo Héctor Otheguy, director ejecutivo de Invap, la firma rionegrina que tuvo a su cargo el diseño y la construcción del nuevo aparato geoestacionario made in Argentina-. Ésta es una tecnología que no se vende; para adquirirla hay que ser capaz de desarrollarla."
 
 
Como ocurrió con el Arsat-1, lanzado exitosamente el 16 de octubre del año pasado y que desde entonces se encuentra en operaciones, el nuevo aparato tuvo un "compañero" de viaje, el Sky Muster, fabricado para una compañía australiana y un poco más grande. Ocupará la posición orbital 81° Oeste, asignada al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y autorizada para la transmisión hemisférica.
 
A los 28 minutos del lanzamiento, y después de llegar a unos 250 km de altura, el Ariane 5 abrió su cofia y liberó en primer lugar al Sky Muster. Luego soltó el Arsat, que pasó a ser comandado desde la Estación Terrena de Benavídez. Ambos aparatos quedaron en una órbita muy elíptica, cuyo perigeo (el punto más cercano a la Tierra) es de 250 km y el apogeo llega a los 36.000 km.
 
"A los 32 minutos se produjo un momento crítico cuando el Arsat empezó a volar solo -contó Otheguy-. En Benavídez está el «chofer» de los satélites. Desde allí se los mantiene en su lugar y se asegura el servicio."
 
Veinte minutos más tarde se produjo el primer contacto con una estación de telemetría (le transmite sus datos de ubicación) en Corea del Sur y ésta los transmitió a Benavídez. La segunda fue en Australia.
 
Una hora más tarde comenzaron los chequeos "de salud" del satélite, que se prolongaron durante 40 minutos. A las tres horas, comenzó el despliegue de los paneles solares.
 
"La ubicación de un satélite es como un parto -bromeó Otheguy-. Tiene toda una secuencia muy precisa."
 
El Arsat-2 pesa alrededor de 3000 kg, pero el 80% de su peso es combustible. Para emplazarlo exactamente en su puesto, en los próximos días habrá que realizar las maniobras necesarias para transformar la órbita elíptica en otra circular que permite que el satélite, que da una vuelta completa cada 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra gira sobre sí misma, quede en un punto "fijo" en el espacio en relación con la superficie terrestre. Comenzando hoy, están previstas cinco maniobras, de algunas horas de duración cada una, que lo irán llevando a su posición orbital a 35.786 km sobre el nivel del mar.
 
"El Arsat-1 y el 2 son primos hermanos", dijo Otheguy.
 
"Los satélites tienen una plataforma y una carga útil -agregó Tulio Calderón, gerente del área aeroespacial de Invap durante el desarrollo del anterior satélite de comunicaciones-. La plataforma es la misma, ahora levemente alivianada para darle lugar a una carga útil más grande. El tipo de equipamiento es similar, pero en éste se agrega más equipamiento (transponders)."
 
El Arsat-2 tiene un área de cobertura más amplia: podrá ofrecer servicios no sólo a la Argentina y países vecinos, sino a toda América, desde Canadá hasta el sur del continente. Por otro lado, transmitirá no sólo en la banda Ku, sino también en la C.
 
"En el 1, la antena de la onda Ku era circular y se abría hacia un costado -dijo Calderón-. El 2 tiene dos antenas, que apuntan una para cada costado. La banda C es mejor para lugares con más lluvia, dado que por ser más larga es menos atenuada por las gotitas de agua."
 
Para el ingeniero Matías Bianchi, presidente de Arsat, ésta fue la culminación de un largo y exigente proceso. "Permanentemente hay que tomar decisiones de riesgo y de impacto -dijo-. Y la prueba de la calidad de los Arsat es que no todas las plataformas que vuelan por primera vez son aseguradas, pero nosotros obtuvimos una prima de la mitad de lo que suelen pagar las plataformas nuevas."
 
"La Argentina está produciendo bienes que son «cerebro intensivos» -dijo desde Tecnópolis durante la transmisión de la TV Pública Lino Barañao-. Y algo no menor es que esto tiene un tremendo valor simbólico para incentivar vocaciones."
 
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la industria satelital.
 
Para Bianchi, la inversión en ambos satélites es altamente redituable y se podrá recuperar rápidamente. "Además de los servicios de Internet y telefonía, la TV argentina produce cerca del 70% de sus contenidos de habla hispana. Lo hacen canales como ESPN, Fox sports y otros. Esos programas se distribuyen en toda América latina. Nuestro anhelo es que con un satélite creado y desarrollado en el país podamos también transportar esos contenidos a toda la región."
 
Cuando se toma la serie de los dos Arsat ya en órbita más el próximo, que estará listo para 2019, la tecnología nacional tiene una participación de alrededor del 50%.
 
"Es bastante bueno para empezar en una industria de alto nivel tecnológico. Arsat 3 está en fase de diseño y estamos trabajando en un plan de largo plazo para sumar valor agregado -dijo Bianchi-. Son sistemas muy complejos; no sólo por la tecnología que involucran, sino que también hay que ser muy preciso en cómo se coloca la carga, cómo se distribuyen los pesos, porque hay que tener en cuenta el centro de masa del satélite. En los próximos satélites empezaremos con una banda nueva que se emplea para consumos de Internet de uso masivo en el hogar con una antena relativamente pequeña."
 
Además del programa satelital, que desarrolla desde 2006, Arsat tiene a su cargo la red federal de fibra óptica, un tendido con el que esperan alcanzar los 60.000 km con redes de datos de alta calidad y velocidad, y el despliegue de la infraestructura para la TV digital.
 
Otheguy, que ya imagina la posibilidad de que tras esta segunda demostración de solvencia se abran posibilidades de exportación, confesó que el nuevo logro "es un gran orgullo".
 
FUENTES: LA NACION, DIARIO HOY y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 09:04
El guarango presidente de la Nación, Javier "el Loco"  Milei, brindó un verdadero stand up en la cena anual de la ultra liberal Fundación Libertad, en la que por momentos provocó vergüenza ajena, inclusive entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando. Milei se reencontró con Mauricio Macri, celebró su ajuste neoliberal feroz, hizo chistes groseros y bizarros (todos malos) y se burló de economistas y sectores opositores.

"¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo", afirmó insólitamente Milei y se llevó los aplausos de los trolls rentados libertarios que estaban en la sala. Luego Milei apuntó contra Carlos Melconian
, de quien se burló con una imitación de su voz porque es crítico de su gestión: "se equivocó feo". "Qué quieren que les diga si había uno que decía no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco... Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", aseveró Milei. Claro, la frase y el tono de Milei cayó mal en la gente y eso le molestó al Presidente: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. Im So Sorry, la vida es así", completó.


El stand up de Milei fue insoportable. No cabe otra definición. Ya seguirlo por YouTube resultaba tortuoso. Imposible imaginar tener que verlo en vivo. Fue por eso que los medios afines al Gobierno anarco capitalista rápidamente lo sacaron del aire. Cuando no habían pasado ni 20 minutos del inicio, tanto TN como LN+ continuaron con su programación habitual. Las arengas libertarias de "el Loco" parece que van perdiendo rating.

Milei habló de su propio ajuste. Lo celebró repitiendo las mismas falacias e invenciones que viene diciendo desde el 10 de diciembre e incluso desde antes. En ese auto-elogio delirante, comparó a Luis Caputo y Patricia Bullrich con Lionel Messi, haciendo rechinar los oídos de más de uno. Milei ya camina sobre terreno resbaladizo. La prepotencia y los chistes malos tienen su lado "delarrúesco".
 
El discurso de este miércoles pareció hecho dentro de una burbuja de gas. Un discurso de casta, ajeno a la dura realidad que sufren las mayorías populares con el áspero golpe que ya representan los nuevos tarifazos. A una pobreza que se extiende de la mano de la recesión, por más que el presidente celebre el relativo enlentecimiento de la inflación.
 
En la cena de la Fundación Libertad, Milei eligió hablar de miles de cosas para no hablar de lo evidente: el enorme golpe político a su Gobierno que significó la masiva marcha universitaria. El presidente apenas musitó la frase "causa noble" para aludir elípticamente al reclamo que este martes llevó a un millón de personas a las calles de todo el país. Un golpe político que cambió de discurso, pasando de la prepotencia al lamento.
 
Este miércoles Milei habló como si viviera en una nube de gas. Esa arrogancia se vio muchas veces en la política argentina. Gobiernos civiles y regímenes militares completamente disociados de los intereses y deseos de las mayorías populares. El resultado, fue, muchísimas veces, la rebelión popular. La lucha en las calles. La emergencia de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre como actores combativos de un cambio profundo de la sociedad. La arrogancia de Milei pavimenta el camino en esa dirección.
 
La Opinión Popular

24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar