La Opinión Popular
                  02:23  |  Jueves 26 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-10-2009 / 23:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Se crea la Unión Cívica Radical Junta Renovadora UCR-JR

Se crea la Unión Cívica Radical Junta Renovadora UCR-JR
El Coronel Juan Perón y el Dr. Jacinto Hortensio Quijano.
En un día como hoy, pero del año 1945, se crea la Unión Cívica Radical - Junta Renovadora, un partido político que contribuyó a fundar el peronismo, bajo la conducción del Dr. Jacinto Hortensio Quijano.
 
Unión Cívica Radical Junta Renovadora UCR-JR
 
La Unión Cívica Radical Junta Renovadora fue un partido político creado en 1945 que contribuyó a fundar el peronismo. Fue disuelto en 1947 para integrarse al Partido Peronista
 
 
Origen
 
Fue formada por un grupo de dirigentes radicales que decidieron apoyar políticamente a Juan Perón, en contra de la decisión de la  UCR que asumió una posición abiertamente antiperonista.
 
 
Acción política
 
La Unión Cívica Radical Junta Renovadora estaba dirigida por Hortensio Quijano, Juan I. coooke, Alejandro Lelor, Vicente Saadi, entre otros dirigentes radicales y fue uno de los tres partidos que sostuvieron la candidatura a presidente de Perón en las elecciones del 24 de febrero de 1946 los otros dos fueron el Partido organizado por los sindicatos, y el Partido Independiente organizado por conservadores)
 
En esas elecciones la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, el Partido Laborista y el Partido Independiente obtuvieron el 56% de los votos, ganando la elección presidencial y todas las provincias.  []
 
Los tres partidos coordinaron su actuación política mediante una Junta Nacional de Coordinación Política, que presidía el abogado del sindicato ferroviario Juan Atilio Bramuglia. Allí se acordó que cada uno de los partidos elegiría a sus candidatos y que el 50% de los cargos correspondían al Partido Laborista mientras que el 50% restante debía distribuirse por partes iguales entre la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente.
 
Si bien fue el Partido Laborista el que obtuvo la mayor parte de los votos que eligieron a Perón, la UCR-JR fue decisiva para alcanzar el triunfo en varias provincias.
 
La importancia de la UCR-JR se vio reflejada en el hecho de que Hortensio Quijano fue el vicepresidente que acompañó a Perón en 1946 y 1952, y Armando Antille fue senador por Santa Fe en 1946 y 1952. Por su parte Juan I. Cooke, se desempeñaría como embajador argentino ante las Naciones Unidas (1953-1954)
 
En 1947 Perón disolvió los tres partidos en que se apoyaba (la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, el Partido Laborista y el Partido Independiente) para fusionarlos en el Partido Peronista.

Agreganos como amigo a Facebook
25-05-2022 / 11:05
25-05-2022 / 11:05
24-05-2022 / 11:05
El Jefe de Gobierno porteño hace su campaña presidencial, paso a paso. Horacio Rodríguez Larreta no pierde oportunidad para difundir su programa, si llegara al cargo. Con sus latiguillos de siempre, insistió en que "hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, horarios más flexibles... Esto requiere cambiar la legislación, así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable, privado, en la Argentina". Aunque no usó la palabra "reforma", que puede sonar impopular, medios como La Nación aprovecharon para titular y llevar agua a su molino con la flexibilización y precarización laboral para perjudicar a los trabajadores.
 
Además, señaló que "para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo hay que replantear el sistema jubilatorio" buscando el recorte regresivo de las jubilaciones. Y para completar se necesita un sistema impositivo que "promueva el empleo", después de quejarse porque "tomar un trabajador cuesta una fortuna". Aunque intente diferenciarse de Mauricio Macri, la arenga de Larreta no es más que un revival de lo que intentó el ingeniero tras su triunfo de 2017. Una tarea tan reaccionaria como incompleta.
 
Por eso Rodríguez Larreta, señalado como parte de las supuestas "palomas" de Juntos por el Cambio, intenta dar un mensaje de que está dispuesto a retomar las tareas inconclusas del desastre macrista si le toca gobernar en 2023. Por eso también apeló a los otros berretines de la coalición de derecha. Atacó a Aerolíneas Argentinas y propuso privatizar totalmente YPF. Y dijo que no apoyarán ninguna suba de retenciones. Horacio muestra que, sonriendo, siempre se puede correr un poco más a la derecha.
 
Un párrafo espacial merecieron las organizaciones de trabajadores desocupados e informales. "Hay que terminar con la intermediación, terminar con las organizaciones. Si alguien dice que va a terminar con los planes sociales no es serio, con 40% de pobreza. Pero no puede ser que una organización defina si necesitás o no un plan". También solicitó que se hagan cumplir las condicionalidades que tiene cada prestación del Estado.
 
La afirmación contiene dos ataques a las organizaciones sociales. La primera es que busca "terminar" con quienes hoy expresan la pelea contra el hambre y la miseria de la asistencia social estatal, aunque no aclaró con qué métodos lo haría. La frase igual es preocupante. Pero además, tomando el ejemplo del Gobierno de la Ciudad, eso significaría que en realidad lo manejen los punteros del PRO. El otro es que reafirma que quiere precarizar aún más a los beneficiarios de los planes. Las "condicionalidades" son, para Larreta, que quienes cobran 19.500 pesos trabajen de manera precaria para el Estado. Trabajo semiesclavo para, además, seguir flexibilizando a la planta municipal.
 
La Opinión Popular
 

24-05-2022 / 10:05
23-05-2022 / 11:05
El Censo era una oportunidad de bajar un cambio y aceptar que está bueno. Que solamente a un trastornado se le ocurriría cuestionarlo de base. Saber qué cantidad somos, de qué manera estamos repartidos según distritos representados de cuál modo; precisar bajo qué condiciones se vive; indagar sobre acceso a servicios básicos, etc.
 
Hay comprobaciones censales desde antes de Cristo (primera dinastía egipcia), se efectúan en todo el mundo y, con diferentes modalidades, países como Francia redujeron de diez a cinco años el período entre un relevamiento y otro. Naturalmente, habría lugar para señalamientos negativos en torno de cantidad y calidad de preguntas que pudieron faltar. Pero, sólo a desencajados y alborotadores de baja fusta se les prendería la lamparita de impugnar la herramienta en sí.
 
Hasta el Censo cayó bajo la grieta promovida por los odiadores seriales. Las cosas que se vieron y escucharon en la agenda publicada son de un nivel a prueba de todo estómago e (in)sensatez. Una minoría insignificante de gente que no fue censada se transformó, mediáticamente, en la demostración de que se acabó en desastre.
 
Referentes comunicacionales se preguntaron "cuánta plata nos salió esto". Y otros, que al cabo son los mismos, llamaron a comprender que el Censo fue para sumar otro día sin laburar. ¿Qué clase de ignorantes pueden formular asertos de este tipo? ¿Cómo es posible que haya lugar para decir barbaridades como ésas con total arbitrariedad, sin temor a la sanción social?
 
¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo de la política frente al que, ya, cuando se desata con impunidad no parece haber barreras efectivas?
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar