La Opinión Popular
                  12:49  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-09-2015 / 17:09

Viale: docentes entrerrianos desnudan en radio realidades que el gobierno de Urribarri pretende ocultar

Viale: docentes entrerrianos desnudan en radio realidades que el gobierno de Urribarri pretende ocultar
La conductora del programa, Yohana Fucks, con el titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel. Foto: AIM
 
Echar la culpa de los días sin clases a los maestros que luchan y hacen paro por salarios dignos -pero también para que los edificios escolares estén en condiciones, y no perder clases porque la escuela se inunda o porque las paredes están electrificadas- suele ser una práctica habitual de los funcionarios provinciales para desprestigiar y tergiversar el verdadero sentido de las reivindicaciones docentes y además, una manera de mirar para otro lado en cuanto a las responsabilidades que les caben por el lugar que ocupan en el manejo aparato estatal.
 
Hace dos meses, los integrantes de la filial Viale de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), iniciaron "Chaquetas revolucionarias", una emisión radial semanal que busca constituirse en una manera "más directa de llegar a todos los maestros y a la comunidad, sobre todo por todas las ideas que se promueven en contra de los maestros", dijo la conductora del programa y secretaria de Prensa del gremio, Yohana Fucks.

 
Remando contra esa corriente que, a fuerza de medias verdades, a menudo logra enfrentar a padres, alumnos y vecinos con docentes, la filial Viale de Agmer, conducida por la agrupación Rojo y Negro tuvo la iniciativa de poner el aire de FM Melodía 100.7 un programa semanal que lleva el nombre de "Chaquetas revolucionarias" y se emite los jueves de 19 a 20.
 
 
Haciendo docencia en la radio
  
"Al estar a cargo de la secretaría (de Prensa) en la filial, pensamos en una forma más directa de llegar a todos los maestros y a la comunidad sobre todo por todas las ideas que se promueven en contra de los maestros, cuando hay medidas de fuerza", explicó Fucks a esta Agencia e hizo énfasis en la inquietud por llegar "sobre todo a los papás, que por ahí no ingresan a las páginas de educación o que tengan que ver con el ámbito gremial".
 
El equipo está integrado por los cinco integrantes de la filial, que son el secretario general, Miguel Molina; la secretaria adjunta, Corina Miranda; la secretaria de Prensa, Yohana Fucks; la secretaria de Finanzas y actas, Viviana Giordano y la vocal Gabriela Rodríguez. Pero para la conductora del programa los cargos son "una formalidad, porque el equipo trabaja a la par en todo".
 
En cuanto al desarrollo de contenidos, Fucks contó que, además de la información gremial, tratan de generar "un mensaje reflexivo en muchas cuestiones, transparentar algunas situaciones que el común de la sociedad no conoce. No solamente por qué reclamamos salarios sino las experiencias que llevamos adelante los maestros en las aulas de toda la provincia, los logros, las angustias que pasamos respecto de problemáticas sociales, como la droga y el narcotráfico metidos en las escuelas, con niños que vienen de barrios muy marginales, el tema de la violencia escolar y laboral".
 
A modo de ejemplo, la secretaria de Prensa de Agmer Viale mencionó los habituales reclamos por las partidas parta los comedores y limpieza de los establecimientos educativos: "por ahí la mamá y el papá no manejan los números y creen que nosotros nos quejamos de llenos y, al transmitirle información concreta, muchos papás han cambiado su visión de lo que era el reclamo docente que muchos lo limitan a la parte salarial".
 
De todas maneras, la docente vialense defendió el reclamo salarial, haciendo notar la realidad de docentes que deben dar clases en cuatro o cinco escuelas para reunir un sueldo mínimo o como en su caso "viajar todos los días a Paraná, muchas veces a dedo porque lo que pagan de viático no alcanza y a la tarde, de lunes a viernes, en la escuela secundaria Normal de Viale".
 
Fucks consideró que esto, dicho en una FM, "hace que la gente caiga un poco más en la realidad".
 
 
"Estamos logrando que la bronca se encauce a los reales responsables"
 
Los hacedores de "Chaquetas revolucionarias" evalúan positivamente estos dos meses de estar al aire: "hemos tenido cada vez más convocatoria en cuanto a llamados y participación como oyentes de la comunidad. Hay alumnos que han querido formar parte del programa y pensamos concretarlo y que ellos puedan contar su visión como alumnos, porque creemos que el único que tiene la autoridad real para juzgar el desempeño del maestro es el alumno, que es el que está todos los días y el que recibe el conocimiento y la formación en cuanto a valores de parte nuestra".
 
Si bien hay pequeños cambios, admite que "la bronca va a existir siempre por las medidas, y a nosotros también nos da bronca hacer los paros, porque nos gustaría dar clases con un sueldo digno y las escuelas en condiciones". Sin embargo resaltó que están logrando "que la bronca se encauce a los reales responsables que es el gobierno y el Estado ausente en las políticas educativas".
 
"Hemos logrado de a poco plantear en la sociedad una reflexión colectiva sobre el reclamo y no que se centre solamente en la crítica despiadada y destructiva para los maestros, que al fin de cuentas somos los que completamos la educación de los papás con los chicos y, en ese sentido, qué mejor que estar todos unidos en la lucha", concluyó.
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar