La Opinión Popular
                  18:39  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 31-08-2015 / 12:08
DESDE EL GOBIERNO SALIERON A DEFENDER LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A UNOS TRES MESES DE LA CULMINACIÓN DE MANDATOS

Julio Rodríguez Signes: “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado se creó porque el PAMI pidió que el nuevo hospital sea administrado en forma descentralizada”

Julio Rodríguez Signes: “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado se creó porque el PAMI pidió que el nuevo hospital sea administrado en forma descentralizada”
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que el sistema “no estará exento de los organismos de control correspondientes”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, aseguró que "se creó la empresa Salud Entre Ríos Sociedad del Estado porque el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), solicitó que el nuevo hospital (de Paraná) sea administrado bajo una forma descentralizada".
 
"La obra pública es de construcción del PAMI, la provincia administra esa construcción y había puesto el inmueble en un comodato a disposición de la obra social, por lo que el organismo había solicitado que ese hospital, una vez concluido, tuviera una administración bajo una forma descentralizada que no entrara en el esquema de la administración central de la salud pública", argumentó.
 
Además, el funcionario remarcó luego que "no está mal hacer un planteo organizativo diferente que le dé la mayor eficiencia en el funcionamiento al nuevo hospital, ya que apuntamos a que el sistema funcione lo mejor posible y por supuesto que no estará exento de los organismos de control correspondientes".

 
"En mis manos tengo el expediente del Ministerio de Economía, que estuve analizando y que vi que tiene dos observaciones de la Contaduría, una general y otra particular: por un lado dice que el Poder Ejecutivo no puede constituir una sociedad si no es por ley. La segunda cuestión es que como la Contaduría sabe que ese es un punto discutible, está también el tema de la amplitud de las facultades que tiene la sociedad en su estatuto, las mismas que el Poder Ejecutivo tiene, y en eso hay una irregularidad porque hay más facultades de las que tiene el propio generador, que sería el Ejecutivo", explicó el fiscal de Estado en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
 
"Esto no significa que sea una sociedad anónima para administrar los recursos de la salud pública de la provincia, sino que según la información que nosotros tenemos, es que en el nuevo hospital que se está construyendo en Paraná, que pertenece al PAMI, pidieron que una vez concluido tiene que ser administrado bajo una forma de un organismo descentralizado, que no entre en el esquema de la administración central", detalló el funcionario.
 
En ese sentido, indicó que hay otros casos parecidos, como es "en Oro Verde con el Centro de Medicina Nuclear que es una obra hecha por el IOSPER, el inmueble fue cedido por la provincia y que tiene toda la capacitación de personal y aporte de todo la aparatología por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Entonces por esto es que se creó una fundación para administrar ese centro. De la misma forma se iba a hacer con el nuevo hospital de Paraná y al ser una sociedad del Estado, estará sujeta a todos los mecanismos de control, como es el Tribunal de Cuentas".
 
Ante la consulta de por qué esta sociedad se crea a pocos meses de que finalice el gobierno, el fiscal sostuvo: "Esto se hace ahora porque está por inaugurarse una parte del hospital que ya empezará a funcionar. Acá no hay que haya que ocultar, todo lo que se hace es para mejorar el funcionamiento del nosocomio que tiene una estructura importantísima".
 
Luego se le preguntó si no es necesario que esto pase primero por la Legislatura entrerriana, a lo que Rodríguez Signes manifestó: "Pienso que la Constitución Provincial es clara, dice que las entidades autárquicas, como son el IAPV o el IAFAS, tienen que ir a la Legislatura, pero no dice nada sobre la constitución de las sociedades del Estado que no sean autárquicas. Ha habido distintas variantes, la sociedad que se creó para dar el servicio de energía fue creada por ley y después se privatizó, eso fue en la época del ex gobernador Mario Moine. Y hoy Enersa es una sociedad creada por decreto del Poder Ejecutivo. Con Sidecreer pasó lo mismo, que se creó por decreto. Creo que sobre este tema, hay media biblioteca a favor y media en contra de esta medida", planteó.
 
"Creo que hay que tener en cuenta que de alguna forma se debe administrar el hospital, teniendo en cuenta que el PAMI está de por medio. Me parece que no está mal hacer algún planteo organizativo administrativo nuevo que le dé la mayor eficiencia al funcionamiento del hospital", marcó.
 
En esa línea, aseguró: "Yo reivindico el formato del Centro de Medicina Nuclear, que no es un invento nuestro, sino que en Mendoza se hace algo parecido que ya viene trabajándose desde antes, porque estas son organizaciones de alta complejidad que ameritan un tipo de administración nueva".
 
"No puede haber discusión de si esto está hecho para malversar fondos o no. La sociedad del Estado está organizada por la Dirección e Inspección de personas jurídicas, donde se inscribió sin ningún problema. La intervención de la Fiscalía es porque si hay algún tipo de irregularidad a nivel sociedad lo vamos a tener completamente resuelto antes de que empiece a funcionar", aseguró Rodríguez Signes.
 
Asimismo, el fiscal de Estado marcó: "Si el problema que cuestionan es la transparencia, seamos lo más transparentes posibles, pongamos toda la información en una página web para que todo el mundo pueda ver los números y actividades. Hoy hay muchos métodos para hacer estas cosas transparentes. El hospital está próximo a inaugurarse en algunos sectores y alguien lo tiene que administrar, por lo que el ministro pensó que esta era la forma adecuada que se viene acordando con el PAMI".
 
Más adelante se le consultó por qué no convocó a la diputada María Emma Bargagna, quien cuestionó esta situación, a lo que el fiscal respondió: "Cada vez que ella ha querido hablar conmigo lo ha hecho sin ninguna restricción. Pero la última vez que hablé con ella, que fue por el tema de las negociaciones con China, le conté mi experiencia y ella salió a decir que yo no defiendo los intereses de la provincia. No tengo ningún problema en analizar los expedientes con la mayor transparencia posible", aseguró.
 
"Si hay un tema pendiente, prioritariamente, es este tema de la organización administrativa, porque lo que tenemos no funciona demasiado bien y si hay un punto crítico es el del sector de la salud. Todos tenemos nuestras responsabilidades, pero tenemos que ir buscando nuevas formas de resolverlas, apuntando a un sistema que funcione lo mejor posible, ese es el objetivo, no hay otra cuestión como es algunas acusaciones que dicen que es manejarse fuera del presupuesto o por fuera de los organismos de control", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar