La Opinión Popular
                  17:50  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-08-2015 / 11:08
LOS DOCENTES PERMANECEN MOVILIZADOS

Claudio Puntel: “Si sigue el silencio por parte del gobierno continuaremos con las medidas de fuerza”

Claudio Puntel: “Si sigue el silencio por parte del gobierno continuaremos con las medidas de fuerza”
El titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, afirmó: “Si sigue el silencio por parte del gobierno continuaremos con las medidas de fuerza”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, se refirió al paro que se realizará hoy en las escuelas de la provincia y manifestó: "Ante el silencio y agravamiento de la actitud del gobierno al realizar medidas intimidatorias para frenar la huelga con acciones judiciales, continuaremos con las medidas de fuerza y se agravará el conflicto".
 
El dirigente indicó además que no avalan "que el paro se resuelva de un día para el otro -organizado por AGMER Central-, porque eso tiene que ser un momento en la lucha sindical, que es una síntesis que debe unir todo lo que se ha venido batallando en las instancias previas, no solamente las demandas o movilizaciones, sino que cuando preparamos un paro vamos comunicando con tiempo cuáles son nuestras demandas y explicaciones para que todo sepan lo que está pasando", cuestionó.

 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Puntel indicó: "El viernes pasado hubo una Junta Ejecutiva provincial que organizó un paro con las mismas características. El congreso de AGMER resolvió dos paros de 24 horas cada uno, pero se iba a decidir en qué fecha se iba a hacer, el tema es que este se resolvió ayer. Nos enteramos a la tarde que hoy había huelga", cuestionó, sin embargo aclaró que "luego de recibir la comunicación oficial salimos a convocar al paro y a la marcha a pesar de tener una postura crítica".
 
En esa línea, indicó: "No avalamos que un paro se resuelva de un día para el otro, porque es un momento en la lucha sindical en donde se debe unir todo lo que se ha venido luchando en las instancias previas. La idea es armar comunicados y explicando a situación cuando se hacen este tipo de medidas, sobre todo cuando se quiere hacer una movilización provincial".
 
Sobre la decisión del gobierno de judicializar la protesta, Puntel indicó: "Nosotros creemos que hay otras tácticas que se pueden plantear y nos preguntamos cuánto tiempo más vamos a poder seguir sosteniendo esta situación".
 
En esa línea, continuó: "El fin de semana pasado llego a los correos de las escuelas una circular exigiendo a los directores que pasaran un listado de los que hacían paro y de los que no. Eso es una medida intimidatoria, que además llegó en un Word adjunto a un correo sin ningún tipo de sello o firmado por nadie. Por eso, nosotros instruimos a los directores para que no pasen los listados, porque si tienen algún inconveniente (desde el gobierno) que llamen al Ministerio de Trabajo y que vayan inspectores a ver quiénes hacen paro y quienes no".
 
Sobre el petitorio que presentaron los padres por los paros docentes, el dirigente opinó: "Nos hemos acercado a algunos de esos padres a la escuelas en semanas anteriores. Vi el petitorio y tiene algunos aspectos positivos, por ejemplo demandan que el Estado garantice los días de clases, eso es un avance en relación al fallo del juez (Pablo) Barbirotto que nos ponía a nosotros como responsables. Además, los padres reconocen que nuestras demandan no son sólo salariales, sino que acuerdan que se debe sostener a la escuela pública con el mantenimiento de los edificios, algo por lo que luchamos nosotros también. Por eso rescato algunas cuestiones del petitorio".
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar