La Opinión Popular
                  18:51  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-07-2015 / 12:07

Nueva Izquierda: Alejandro Bodart trajo su campaña y sus propuestas a Entre Ríos

Nueva Izquierda: Alejandro Bodart trajo su campaña y sus propuestas a Entre Ríos
Para Alejandro Bodart, "la izquierda crece porque sus propuestas empalman con el sentimiento de la gente". Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El precandidato a presidente del MST Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, estuvo en Paraná para difundir su plataforma electoral de cara a las elecciones primarias de agosto.
 
Se mostró confiado en que esa fuerza política pueda acceder a una banca por primera vez en la legislatura entrerriana y, al enumerar las propuestas que hacen énfasis en "solucionar el enorme déficit social" dijo que estas ideas "empalman con el sentimiento de la gente, por eso la izquierda crece".

 
Alejandro Bodart recaló este jueves en la capital entrerriana, donde hizo una recorrida por medios de comunicación y mantuvo encuentros con militantes.
 
En el local partidario de la Nueva Izquierda, el dirigente dialogó con periodistas sobre el programa que llevan adelante, las posibilidades de instalarlo en la agenda pública, sus expectativas electorales y las perspectivas a largo plazo para las fuerzas de izquierda y populares en la Argentina.
 
También hizo referencia al paso de Mauricio Macri por Paraná y su "gambeta" a la prensa y dio su opinión sobre lo ocurrido en Grecia, con la defección del gobierno ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la cúpula de la Unión Europea (UE).
 
 
Por un diputado en Entre Ríos
 
Al referirse a las expectativas de la fuerza política que lo llevará como precandidato a presidente en su boleta, Bodart afirmó que tienen "muchas expectativas" en la elección a nivel provincial: "estamos convencidos de que tenemos condiciones para ingresar por primera vez un diputado de izquierda en la legislatura y vamos a trabajar para que se concrete, porque permitiría que haya una voz de los que no tienen voz en una institución que por lo general sólo escucha a los poderosos y a los grandes grupos económicos".
 
El precandidato también ve perspectivas a mediano y largo plazo pero para eso desde el MST proponen "una renovación dentro de la izquierda, que tiene que modernizar, sacarse de encima el sectarismo y el dogmatismo, aprender a trabajar con otros para en un período corto ir a una gran coalición que pueda ser opción de gobierno".
 
La meta parece ambiciosa: "seguir avanzando en la construcción de una fuerza social que pueda disputar de igual a igual con los viejos partidos", definió Bodart.
 
 
"Propuestas que empalman con el sentimiento de la gente"
 
A la hora de plantear lo principales ejes de campaña, el dirigente de izquierda habló de "propuestas para solucionar el enorme déficit social", sintetizadas en "tres o cuatro temas que no discute ninguno de los candidatos tradicionales".
 
"Sabemos de dónde sacar el dinero para que los jubilados ganen el 82 por ciento móvil, para terminar con esta situación que tiene un millón y medio de jóvenes sin trabajo ni estudio; queremos cambiar la legislación laboral para que se termine la precarización laboral", afirmó.
 
Para Bodart, los recursos económicos necesarios están en los millones que se pagan por deuda externa y en política tributaria. "Por supuesto que para esto hace falta dinero y para eso hay que tocar intereses, suspender el pago y auditar la deuda externa y establecer una nueva base impositiva para que paguen más los que más tienen, no como ahora que el estado se sustenta a partir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga igual un desocupado que un rico".
 
Por otro lado, expresó la necesidad de "un modelo productivo distinto al actual: sustentable. Nosotros estamos en contra del fracking, de la megaminería, de los agrotóxicos y tenemos elaborado un proyecto productivo perfectamente viable sin nada de esto", aseguró.
 
Uno de los ejes pasa por establecer un "control social sobre las instituciones y democratizar la democracia". Para esto, Bodart propuso, entre otras políticas "que los políticos ganen lo mismo que un director de escuela, que los jueces, fiscales y comisarios se elijan por voto popular".
 
En rasgos generales, desde el MST considera que "estas propuestas empalman con el sentimiento de la gente" y "por eso la izquierda crece, porque es la única que tiene propuestas que solucionan los problemas de la mayoría de la gente y los partidos tradicionales defienden los intereses de un sector minoritario de la población".
 
 
Polarización electoral y falta de debate
 
Bodart habló de la falta de debate programático de los candidatos del oficialismo y la oposición que son protagonistas en la polarización impuesta mediáticamente. Desde ese lugar parte para pedir los 500.000 votos que necesita obtener el 9 de agosto para competir en las elecciones generales de octubre: "la democracia se fortalece si fuerzas como la nuestra están en octubre, porque si sólo llegan Macri y Scioli no se va a discutir nada, porque son gente muy fiel a (el ex presidente, Carlos) Menem, que decía que si se decía lo que pensaba no los votaba nadie".
 
En ese marco, sin haber sido consultado al respecto, Bodart hizo alusión a la presencia de Macri en Paraná y su decisión de esquivar a la mayoría de los medios de comunicación: "los asesores les dicen ´no hablés por favor, porque cada vez que abrís la boca perdés votos´. Si se le escapa lo que va a hacer: ¿quién va a votar que nos bajen el salario, que nos de evalúen el peso, que ajusten el gasto público?".
 
 
La defección de Syriza en Grecia
 
Saliendo del panorama nacional, el precandidato de la Nueva Izquierda dio su opinión sobre la decisión de la cúpula de la coalición de fuerzas de izquierda y centro izquierda Griega, Syriza, de aplicar el ajuste contra el que lucharon antes de llegar al gobierno: "nosotros creemos en las grandes coaliciones porque es la única forma en que la izquierda puede llegar a ser alternativa de poder".
 
"Al mismo tiempo creemos que esas coaliciones tienen que estar hegemonizadas por la izquierda, no por variantes de centroizquierda, porque la centro izquierda siempre termina cediendo a los intereses de los poderosos. Por eso, bregamos por una gran coalición como en Gracia pero queremos que las alas izquierdas sea las que tengan la hegemonía y trabajamos para eso".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar