La Opinión Popular
                  17:16  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-06-2015 / 11:06
¿BLANQUEO Y QUITA EN EL INCENTIVO DOCENTE?

El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo

El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo
El Gobierno de Urribarri intenta blanquear el incentivo docente rebajando el sueldo. Se descuenta que si esto ocurre, habrá paros y movilizaciones. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La Justicia convocó para este lunes, a las 11, a una audiencia a representantes del Gobierno y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en cuyo transcurso se espera que el Ejecutivo revele de qué modo cumplirá un fallo de noviembre último, dictado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que estableció que el Fondo de Incentivo Docente, una suma de $ 255 pesos que perciben los maestros, deben dejar de pagarse en negro y blanquearse.
 
Este lunes, el gobierno de Sergio Urribarri deberá explicar a la Justicia cómo hará para cumplir con el fallo que lo obliga a blanquear el incentivo docente. Si no inyecta un dinero extra, reducirá lo que va al bolsillo de los trabajadores docentes.

 
La convocatoria fue hecha por el titular del Juzgado de Transición N° 1, Mauricio Mayer, en el marco de la causa "Agmer c/Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos s/Acción de Inconstitucionalidad", y es a pedido del propio Gobierno, luego de ser notificado de la decisión judicial de obligar a blanquear el pago del Incentivo.
 
A esa audiencia asistirán el ministro de Economía, Diego Valiero; el liquidador de sueldos en el Consejo de Educación, Néstor Griffoni, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en tanto que por Agmer lo hará su asesor legal, Héctor Fischbach.
 
La causa se remonta al año 2008 cuando Agmer inició una demanda para que se declaren inconstitucionales el decreto N° 784/99 y el artículo 2° de la Ley N° 9.225, que habían dispuesto que los montos que se abonan a los docentes en concepto de Incentivo sean sumas no remunerativas (en negro), cuando la ley de creación de ese adicional ordenaba su blanqueo.
 
En la presentación judicial, puso de manifiesto "el ejercicio abusivo incurrido por el Estado provincial, trastocando el carácter retributivo de la asignación como si fuera una mera bonificación, o premio, para sus dependientes, y no como contraprestación por la fuerza laboral puesta a su disposición".
 
Pero el planteo no tuvo acogida favorable en una primera instancia. El 3 de diciembre de 2008, la entonces titular del Juzgado de Instrucción N° 1, Patricia Yedro, rechazó en todas sus partes la demanda de Agmer, fallo que fue apelado, pero confirmado en segunda instancia por la Sala I de la Cámara Primera del Crimen de Paraná.
 
Agmer planteó un recurso de inaplicabilidad de ley ante el STJ, que fue denegado, lo que obligó al sindicato docente a ir con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
La Corte revocó los fallos dictados en la Provincia, y ordenó tramitar la causa nuevamente. Finalmente, el STJ le dio la razón al gremio y declaró inconstitucionales el decreto y la ley provinciales que había dispuesto pagar en negro el Incentivo Docente en Entre Ríos.
 
Pero como el Gobierno no se dio por aludido, el sindicato docente tuvo que iniciar una nueva causa para que se haga efectiva la sentencia, y esa demanda recayó en el Juzgado de Transición N° 1.
 
En ese ámbito es en donde se aguarda conocer cuál será el camino a seguir por el Gobierno respecto del blanqueo del Fondo de Incentivo Docente.
 
Hay dos caminos: mantener el monto actual de $ 255 por cargo, cifra que se deberá duplicar en agosto, y aumentar a $510, lo cual obligaría al Estado provincial a inyectar fondos propios para hacer frente a los aportes sociales, unos 96 millones de pesos, a lo largo 2015.
 
O bien, con los mismos recursos que envía la Nación producir el blanqueo y, en ese caso, la consecuencia será contraproducente para el salario de los maestros: se producirá una baja.
 
Si el Gobierno respeta el sueldo, deberá destinar unos 96 millones extra para blanquear el Incentivo; pero si usa la misma plata, se producirán reducciones salariales para los docentes: $ 38 sobre los actuales $ 255, con lo cual el Incentivo quedaría en $ 217; aunque a partir de agosto, cuando ese adicional se duplique -consecuencia del acuerdo salarial de principios de año-la merma será de $ 76, y entonces, en vez de cobrar $ 510, los docentes terminarán percibiendo $ 434.
 
Ese es el debate que ahora se inicia entre los maestros y el Gobierno.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar