Paraná - 29-06-2015 / 11:06
Pobladores originarios reclaman que se respete la Constitución de Entre Ríos
Pobladores originarios reclaman que se respete la Constitución de Entre Ríos. El gremio docente de Paraná organizó la charla “La lucha de los pueblos de las naciones originarias”. Foto: AIM
"Necesitamos los espacios sagrados, el territorio es importante porque allí podemos practicar nuestra cultura y saberes", expresó Romina Arapeiz, integrante de la comunidad charrúa, quien aseguró que en Entre Ríos "no se respeta el artículo 33 de la Constitución provincial", que alude a los derechos de los pueblos originarios y agregó: "es inadmisible una Ley de bosques nativos sin nuestra participación".
En el marco de la presentación La lucha de los pueblos de las naciones originarias, que se realizó en la escuela Del Centenario, organizada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Arapeiz señaló: "tenemos una lucha histórica, hace más de 13.000 años que habitamos estos territorios, somos un pueblo nación charrúa que coexiste con hermanos de Brasil".
"Aunque las fronteras existen eso no nos separa, la lucha es la misma y nada cambió. Sin embargo hay algunas disputas y hermanos que se encuentran fuera de las comunidades, pero nosotros llevamos adelante una lucha por el territorio que es incipiente y nos congrega", detalló en declaraciones que registró esta Agencia.
"Más allá de las distintas perspectivas en las comunidades compartimos el sufrimiento ante el olvido y la ignorancia que tienen los gobiernos de nuestras realidades porque ni siquiera figuramos: no existimos ni en los papeles ni en los derechos", cuestionó.
Monte, territorio y lucha
En tanto, Arapeiz puntualizó que "la Constitución provincial hace alusión en el artículo 33 a los pueblos originarios, pero nosotros no vemos que esto se de en la provincia" y recordó que "en 2010, cuando se iba a tratar la Ley de ordenamiento territorial de montes nativos llevamos un petitorio al ministro de la Producción, Roberto Schunk, ya que lo que se decidía podía afectarnos como pueblo, pero nunca nos atendieron ni tomaron nuestros aportes".
"Para nosotros el monte es nuestro templo, en donde nos educamos en donde realmente nos podemos comunicar con nuestros ancestros y con nuestra espiritualidad y por ello se supone que tenemos que ver en las decisiones que se toman al respecto", argumentó.
También, subrayó que la cosmovisión aborigen "debe ser tomada como válida y esto no se cumple en esta provincia, por eso la ley de ordenamiento territorial es inadmisible sin la participación de los pueblos originarios".
Solicitud para espacio de ceremonias
Por otra parte, la integrante de la comunidad charrúa destacó que se encuentran a la espera de respuestas por parte del Consejo General de Educación (CGE) en cuanto a la concesión de un espacio para ceremonias: "peticionamos un predio en el Parque escolar General San Martín, que es una reserva natural, y aunque comenzamos a utilizarlo el organismo aún no firmó los papeles que nos conceden el lugar con lo cual no cumplen con lo que dice la Constitución al respecto".
"Esperamos conseguir un espacio para enterrar a nuestros muertos, porque para nosotros el cuerpo es sagrado y merecemos un lugar adecuado para nuestros restos que no es un cementerio común", aseveró y añadió: "todos estos temas se discuten en nuestro pueblo, pero no hay ninguna respuesta hacia fuera".
Concepciones de mundo
"La concepción de la propiedad privada que aparece en la Constitución no se relaciona con nuestra cosmovisión, porque entendemos que la tierra forma parte de nosotros y por ende no puede ser de nadie, tiene que ser comunitaria", explicó y remarcó que "esta es la situación que se vive en la provincia de Entre Ríos, donde a veces se conceden viviendas a los pobladores originarios y eso se acepta en algunas congregaciones, pero en otras es rechazado".
"No creemos en las diferencias entre los humanos y el resto de los seres, no nos creemos los dueños de la tierra porque somos parte de ella, vamos a defenderla porque creemos en ello, necesitamos los espacios sagrados, el territorio es importante porque allí podemos practicar nuestra cultura", insistió.
Qué dice el artículo 33
En el artículo 33 de la Constitución de Entre Ríos puede leerse: "la provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de sus pueblos originarios. Asegura el respeto a su identidad, la recuperación y conservación de su patrimonio y herencia cultural, la personería de sus comunidades y la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan".
"La Ley dispondrá la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica en forma gratuita. Serán, indivisibles e intransferibles a terceros. Reconoce a los pueblos originarios el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a sus conocimientos ancestrales y producciones culturales, a participar en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales vinculados a su entorno y subsistencia, a su elevación socio-económica con planes adecuados y al efectivo respeto por sus tradiciones, creencias y formas de vida".
Fuente: AIM