La Opinión Popular
                  09:05  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-04-2015 / 12:04
LOS DISTURBIOS EN BALTIMORE

La portada de la revista Time y una historia que se repite en EE.UU.

La portada de la revista Time y una historia que se repite en EE.UU.
Los disturbios en Baltimore (EE.UU.) son el eje del nuevo número de la popular revista norteamericana Time. Pero esta vez su foto de tapa es una editorial en sí misma.
 
La revista Time utilizó para la portada de su próximo número una imagen de 1968 en la cual se ve un cordón policial que persigue a un joven negro.
 
¿Vuelve el sistema de los linchamientos y el desamparo brutal del negro en los Estados Unidos, cuándo no podían subir en los mismos vehículos que sus compatriotas blancos ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales?
 
Hace solo 5 décadas atrás, esas masas de color, que en su gran mayoría no habían podido gozar ni medianamente de ningún beneficio cultural, social o profesional, eran maltratados por los imperialistas yanquis disfrazados de Ku-Klux-Klan.
 
Eran arrojados a las barriadas más insalubres, a las casas colectivas menos confortables, hechas para ellos, empujados a los oficios más innobles, a los trabajos más duros y a las profesiones menos lucrativas, que no supongan contacto con las universidades, las altas academias o escuelas particulares.
 
La imagen sería de archivo si no fuera por la vigencia que recobró en los últimos meses -y días- en los Estados Unidos.
 
La Opinión Popular
 
Los disturbios de esta semana en Baltimore a raíz de la muerte de Freddie Gray provocaron cuestionamientos y denuncias por el trato que recibe la población afroamericana por parte de las autoridades blancas.
 
A la imagen de apertura, Time agrega en el título la leyenda: "Qué cambió, qué no cambió", haciendo referencia a los años 1968 y 2015. En abril de ese año también se produjeron en Baltimore enfrentamientos entre jóvenes de población afroamericana y Guardia Nacional y policías locales. El motivo de las protestas trascendió, sin embargo, las fronteras del estado de Maryland: fue el asesinato de Martin Luther King, símbolo de la lucha de las minorías en los Estados Unidos.
 
El resultado de las recientes refriegas tuvo como consecuencia siete policías heridos, uno de ellos, de gravedad. Pero sobre un profundo debate que se extiende en la sociedad norteamericana: las supuestas diferencias que padece la sociedad civil negra por parte de las policías locales.
 
El símbolo del último choque entre las fuerzas de seguridad y la población erigió a otro simbolo que se extendió por el mundo: una madre intentando frenar a su hijo para que no enfrentara a la policía.
 
Toya Graham fue captada por las cámaras de televisión en el momento en que abofeteaba a su hijo de 16 años impidiéndole participar de las violentas protestas. "No quería que se convirtiera en otro Freddie Gray", explicó.
 
Fuente: infobae.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar