La Opinión Popular
                  11:06  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 27-03-2015 / 10:03
EL PRÓXIMO MARTES VENCE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SE RETOMARÍA LA HUELGA

Claudio Puntel, de Agmer Paraná, afirmó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos"

Claudio Puntel, de Agmer Paraná, afirmó:
Claudio Puntel, secretario Adjunto de Agmer Paraná, afirmó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos". Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Durante la mañana del jueves el gobierno de Sergio Urribarri presentó una "nueva" propuesta en el marco de la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes bajo la órbita del juzgado en lo Laboral Nº 4 a cargo de la magistrada Gladys Pintos. La misma incluye el aumento retroactivo al mes de marzo y el pago del segundo incremento salarial para el mes de julio.
 
El gremio convocó a asambleas de dos horas por turno para la noche de este jueves y la mañana de este viernes. Claudio Puntel, secretario Adjunto de Agmer Paraná adelantó: "Es casi exactamente la misma propuesta que ya rechazamos".
 
En relación al Congreso del sábado, Puntel afirmó: "Este congreso tiene que resolver la continuidad del plan de lucha" y concluyó: "Políticamente ya no hay tiempos". Este martes vence el plazo de la conciliación y se retomaría la huelga.

 
Durante el medio día de este jueves se conoció la nueva propuesta del gobierno en el marco de la conciliación obligatoria del conflicto docente en la provincia. La misma no ofrece ninguna modificación porcentual en materia salarial ya que sólo incluye un cambio en el segundo incremento que estaba dispuesto para el mes de agosto y en la propuesta de este jueves pasaría para el mes de julio. En ese sentido, la propuesta del gobierno es de carácter similar a la que el Congreso de Agmer ya rechazó la semana anterior.
 
"El mismo gobierno, a través de su abogada, se encarga de decir que la propuesta consiste en ratificar lo mismo que AGMER ya rechazó el 16 de marzo, con lo único modificado que es el adelanto a julio el segundo incremento que estaba dispuesto para el mes de agosto en la propuesta pasada. Es casi exactamente la misma propuesta que nosotros ya rechazamos", dijo a ANALISIS DIGITAL Claudio Puntel, titular del sindicato del departamento Paraná.
 
A pesar de que los docentes discutirán en asamblea entre este jueves y viernes la decisión, el dirigente de la Agrupación Rojo y Negro, conducción de Agmer Paraná, brindó sus pareceres en relación a la propuesta en sí, como así también a las formas que se adoptaron para comunicar la misma. "Nos preocupa las formas en que llega la comunicación de esto, nosotros recibimos la información casi sobre el medio día de este jueves, con la necesidad de realizar asambleas de cara al Congreso del sábado. No nos dejó tiempo para avisar a las escuelas, sobre todos las del turno mañana. Eso nos complica porque sobre todo en las escuelas primarias se debe avisar para que los padres no envíen los chicos a la escuela antes de las diez de la mañana", sentenció Puntel.
 
Ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL en relación a si el sindicato había hecho un relevamiento incial previo a las asambleas, el dirigente gremial indicó: "En el departamento Paraná la gente está enojada y con bronca, porque ve que es exactamente lo mismo. Nos están adelantando el rechazo a la nueva propuesta". En ese sentido, agregó: "Ven esto como una dilación de los tiempos y hay preocupación porque se terminan los plazos y el conflicto no está resuelto".
 
"Para nosotros esto es una confirmación más de lo que dijimos el 2 de marzo en el Congreso, que no había que acatar la conciliación obligatoria, era en ese momento acertado y justo. Los hechos posteriores lo han confirmado", dijo Puntel y concluyó: "Políticamente ya no hay más tiempos. Este congreso tiene que resolver la continuidad del plan de lucha. Porque hemos pasado 20 días en una calesita donde no hubo ninguna mejora en la propuesta de recomposición salarial".
 
 
Las formas y la confusión
 
La nueva propuesta oficializada por el gobierno intentó incluir avances en materia de concursos docentes, pase a planta permanente y compromiso en gestión de 500 viviendas para el sector. Esto pertenece a un artilugio por parte del gobierno, puesto que la conciliación obligatoria dictada es por la discusión salarial en el marco de las paritarias y dichas propuestas no encuadran en ese marco. "Nosotros estábamos esperando es una respuesta en materia de recomposición salarial y eso es lo que vamos a someter a consideración. Los otros aspectos que aparecen no corresponden a la discusión de esta conciliación obligatoria, por lo tanto no los tomamos en cuenta", señaló Puntel.
 
Además, el dirigente de Agmer Paraná sentenció: "Nosotros también queremos decir que una política educativa no es estar mandando solicitadas a los medios para difundir cual es la propuesta para los docentes. En realidad es una medida del gobierno para intentar enemistarnos con el resto de la sociedad y la comunidad educativa. No es esa la respuesta que necesita la educación pública de nuestra provincia, sino que agudiza y profundiza más el conflicto".
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
Claudio Puntel, de Agmer Paraná, afirmó:
Movilización de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar