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Nacionales - 20-03-2015 / 13:03

Guillermo Calvo: "El kirchnerismo le está dejando una bomba de tiempo al gobierno que viene"

Guillermo Calvo:
El kirchnerismo le está dejando una bomba de tiempo al gobierno que viene.
 
Guillermo Calvo, economista argentino considerado de los de mayor prestigio internacional en la actualidad, logró notoriedad pública por haber vaticinado la crisis del Tequila en los años 90. Luego fue un crítico de Domingo Cavallo, quien lo atacó duramente en sus años de ministro.
 
Actualmente Calvo es profesor de Economía y de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (USA) y estuvo en Buenos Aires, donde participó de la Conferencia Internacional sobre Mercados Emergentes, organizada por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.


En declaraciones al diario El Cronista, Calvo hizo un breve repaso por la situación en USA con respecto al dólar, la devaluación del Real en Brasil y su impacto en la Argentina.
 
Sobre nuestro país, sus afirmaciones coincidieron con la de varios economistas de la oposición que advierten que el gobierno de Cristina Fernández le dejará una "bomba tiempo" al próximo presidente de que asuma en diciembre: "están dejándole una bomba de tiempo al que venga. Acá hay dos caminos si queremos salir en las actuales circunstancias: o una inflación galopante o ajuste fiscal. Yo creo que hay que ir por esta segunda opción, aplicar un shock, aunque no todo en un día".
 
En esa línea, minimizó el impacto de la devolución brasileña en la economía argentina con la siguiente frase: "Estamos blindados, en el mal sentido, obviamente. Cuando uno vive bajo tierra, se salva cuando pasa el huracán. Eso sí, se vive pésimo de todas formas bajo tierra. Así es como lo veo yo. El impacto de lo que puede venir de Brasil ahora es muy diferente al de 1999".

 
A continuación la entrevista completa de Calvo al Cronista:
 
- ¿Cómo observa el fortalecimiento del dólar, que anticipa una suba de tasas en los Estados Unidos para 2015, y la ola devaluatoria en los países emergentes?
- Antes de la recuperación de la economía en Estados Unidos, hubo flujos de capitales muy fuertes hacia los mercados emergentes y eso se está paralizando. Entonces se produce una depreciación natural. Es algo normal. Fuera de la Argentina, a mí me sigue preocupando el fortalecimiento del dólar por la reacción proteccionista de los Estados Unidos. Las empresas grandes ya dicen que están perdiendo mucha plata con esta situación. Yo escucho a los legisladores en el Congreso norteamericano y está habiendo más y más ruido respecto a la depreciación del euro. Incluso el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo hace unos días explícitamente que está muy contento que se debilite el euro. Creo que eso fue un error político increíble porque muestra las cartas de parte de la Unión Europa ante el tema de la guerra de divisas. Y los Estados Unidos es muy sensible a este tipo de cosas. Ahora, en términos nuestros, la Argentina está pegada al dólar desde el punto de vista comercial y esto nos complica las cosas.
 
- ¿Ve un piso para el euro?
- Hoy no se puede decir con certeza hasta dónde llegará la caída.
- ¿Cree que este nuevo escenario global revitalizará el rol de los Bancos Centrales en la región? ¿Se podrá seguir haciendo un uso "no convencional" de las reservas?
- Va a ser difícil evitar una devaluación de las monedas regionales. Esto ya está ocurriendo, pero se puede exacerbar. En principio esto ayuda al sector exportador. Sin embargo, en el corto plazo estos podrían perder acceso al crédito en moneda extranjera, lo que puede ponerle una barrera a las exportaciones. Si esto sucediera, los bancos centrales podrían adoptar un rol más "fiscal" y facilitarles líneas de crédito, como lo hizo Brasil al final de la administración Cardoso, en 2002, por ejemplo. De esa manera, se evita que una contracción de las exportaciones por falta de crédito agrave aun más la sequía de dólares y agudice la devaluación de la moneda. Vale la pena indicar, sin embargo, que el uso de las reservas a través de operaciones de mercado abierto, es decir la venta de reservas absorbiendo liquidez en moneda local, puede ser contraproducente porque podría alimentar una fuga de capitales con escaso beneficio para la economía real.
 
- El temblor ya se siente en Brasil. ¿Se pueden hacer paralelismos entre el impacto de la devaluación del real a fines de los 90 y la actual, con respecto a la Argentina? ¿Cuán cierto es, en esta oportunidad, aquello de que cuando Brasil estornuda, nosotros nos resfriamos?
- Indudablemente, la devaluación del real es una mala noticia. Pero hay que decir que la Argentina ya tiene neumonía hace por lo menos tres años. Es decir, va a ser diferente a lo que sucedió en otros casos. Si yo miro el año 1999, teníamos las fronteras abiertas y había lugar para corridas, entre otras cosas. Ahora, en cambio, no. Estamos blindados, en el mal sentido, obviamente. Cuando uno vive bajo tierra, se salva cuando pasa el huracán. Eso sí, se vive pésimo de todas formas bajo tierra. Así es como lo veo yo. El impacto de lo que puede venir de Brasil ahora es muy diferente al de 1999.
 
- En este contexto, China parece estar convirtiéndose en el gran prestamista para la región. ¿Qué riesgos conlleva la dependencia del financiamiento?
- El dinero chino, por el momento, es muy poco. Y todavía es cuestionable cuánto de ese dinero que llega a la región se trata de dinero internacional. Lo que sí veo con los chinos es que están haciendo lo que hicieron los acusados capitalistas cuando la crisis asiática, por ejemplo, que se decía que iban a comprar los activos a precios de regalo. Eso siempre sucede cuando hay una crisis profunda. El riesgo que yo veo con respecto a los chinos no es financiero sino que está ligado a su interés por la compra de recursos naturales. El problema sería que de pronto tengan montones de propiedades en el país por las cuales no pagaron nada, solo por haber ayudado al Gobierno a llegar a diciembre.
 
- ¿Cuál es el legado que deja el kirchnerismo al próximo gobierno en materia económica para afrontar este nuevo contexto internacional desfavorable?
- Es difícil hablar de legado. El Gobierno repitió algo que es casi como un pecado original de la Argentina. Curiosamente, si yo miro lo que hizo Domingo Cavallo y lo que hicieron los Kirchner, en ciertos aspectos, no fueron tan diferentes. Cavallo llega al ministerio de Economía y se siente campeón del mundo durante un período de entrada de capital en todos los países emergentes. Yo de vez en cuando le decía que tuviera cuidado y él se enfurecía. De hecho, me hice conocido en la Argentina por cómo me insultaba a través de los medios, con lo cual estoy muy agradecido. Cuando llega el tiempo del gobierno de De la Rúa, la situación ya estaba muy mal, pero Cavallo decía que no había que preocuparse porque Wall Street confiaba en él. Todos sabemos cómo termina la historia. El kichnerismo hizo lo mismo. Subieron al poder, tuvieron una bonanza extraordinaria, pudieron recuperar los indicadores y luego, de alguna manera, se olvidaron de que eso no fue más que una bonanza. Y ahora lo que estamos viviendo en estos últimos años es el resultado de creer que todo lo anterior se alcanzó gracias al nuevo modelo. Hay paralelismos.
- Tropezamos dos veces con la misma piedra...
- El gobierno argentino distribuyó la bonanza a través de programas sociales, lo que es bueno, pero también aumentando fuertemente el empleo del sector público, lo que es altamente debatible. Ahora la bonanza se acabó y deshacer esas políticas es muy difícil. Por lo tanto, cualquiera sea el partido que esté a cargo de la próxima administración, se va a encontrar con una situación parecida a la de Brasil en este momento. No se qué es rescatable de lo que hizo el kirchnerismo con la economía.Si esta década deja una enseñanza, tal vez sea que los argentinos deberíamos aprender de una vez por todas de Chile, que en las buenas ahorra para entonces aguantar en las malas. Los economistas deberíamos lograr de alguna forma que esta idea quede como lección de las últimas décadas. Habría que dejarlo grabado en la Plaza de Mayo o en algún lado (risas).
 
- Para lo que viene: ¿cómo se hace para salir de la encerrona de atraso cambiario con inflación como la que enfrenta la Argentina?
- Eso es lo que le toca al próximo gobierno y no debería ser sorpresa para nadie. Es una situación que se viene aguantando hace mucho tiempo por los controles que impuso el kirchnerismo. Por los corralitos. El corralito, otra vez... Pero están dejándole una bomba de tiempo al que venga. Acá hay dos caminos si queremos salir en las actuales circunstancias: o una inflación galopante o ajuste fiscal. Yo creo que hay que ir por esta segunda opción, aplicar un shock, aunque no todo en un día.
 
- Eso puede sonar contradictorio
- Hay que tratar de aplicar un shock inicial porque lo que se necesita es volver a ser creíbles. El gradualismo a veces transmite miedo, o una sensación de que en el fondo no voy a implementar cambios. Entonces, la nueva administración tiene que comprometerse creíblemente a hacer las cosas bien desde el primer día.
 
- ¿Por ejemplo, concretamente?
- Desde el punto de vista monetario, por ejemplo, el cepo cambiario tiene que desaparecer. El tema es cómo, porque las formas mecánicas son muy peligrosas. Por supuesto que a mí me gustaría soltar la tasa de cambio y que busque su equilibrio, pero hay que tener mucho cuidado con esto. Durante estos años en la Argentina hemos embotellado un montón de capital. No hemos permitido a las empresas enviar sus ganancias hacia sus casas centrales. Entonces, en el momento en que uno libera el cepo, hay que ver cuánto de ese capital se va. Pero creo que se pueden encontrar métodos para sacar el dinero mediante bonos o mecanismos por el estilo que sean creíbles. De esta forma, las empresas canjean esos bonos en Wall Street y el país logra su objetivo. Para eso, se cuenta con el mercado de capitales, que está disponible, siempre y cuando la Argentina sea creíble.
 
- ¿Qué medidas se necesitan para recuperar la confianza del mercado de capitales y el acceso al crédito?
- El acceso al crédito requiere eliminar el cepo y diseñar un programa fiscal más eficiente. El éxito de estas políticas requiere una fuerte dosis de credibilidad. Sin credibilidad, la eliminación del cepo puede generar una fuga masiva de capitales y exacerbar de manera peligrosa el ajuste fiscal. En ese sentido,Argentina está en una trampa de la que le va a costar salir por sus propios medios. No es suficiente decir que "ahora somos serios". Zapatos nuevos y lustrosos no limpian el barro de la Casa Rosada. La reputación se hace de a poco. Hay, sin embargo, algunas estrategias que pueden ayudar a acelerar ese proceso, como, por ejemplo, un compromiso entre los partidos políticos más importantes de apoyar ciertas reglas fiscales, monetarias y crediticias. En ese sentido, un arreglo como el del PRO-UCR es muy buena noticia. Además, sería de gran utilidad que el Banco Central y el ministerio de economía fueran liderados por individuos con una alta reputación internacional, como lo hizo Brasil y Perú, entre otros. Esto se podría reforzar por la formación de un comité de expertos internacionales que asesoren y se comprometan con la administración de turno, al menos por los primeros 100 días.
 
- En Brasil, tanto la oposición como parte de la sociedad rechaza las medidas de ajuste fiscal impulsadas por la presidenta Rousseff. ¿Puede repetirse esa situación en la Argentina para 2016?
- A Brasil se le suma el escándalo de Petrobras. Esto ya es malo de por sí, pero, además, la situación financiera es muy complicada porque la expectativa de un boom petrolero y un nacionalismo populista extremo privilegió el desarrollo de empresas brasileras complementarias a la operativa de Petrobras, las cuales se endeudaron fuertemente en moneda extranjera para beneficiarse del boom. La caída fenomenal del precio del petróleo, más el escándalo, han conllevado a que estas empresas pierdan acceso al crédito de manera abrupta y estén a punto de quebrar. Esta situación puede generar un efecto dominó que termine generando un parate repentino de los flujos crediticios a toda la economía brasilera (un sudden stop) con efectos dañinos al producto y al empleo. Creo que Argentina está en una posición más fuerte dado que no está tan expuesta a la deuda internacional. Sin embargo, la falta de acceso al mercado de capitales que sufre la Argentina es una traba seria para la recuperación en 2016.
 
Fuente: El Cronista

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Guillermo Calvo:
El economista argentino más reconocido a nivel internacional pasó por el país y habló. Sostiene que será necesaria una política de shock para revertir la herencia actual y que la Argentina vuelva a ser creíble. Además, advierte sobre "la trampa" que implica salir del cepo cambiario. Su preocupación por Brasil y el fortalecimiento del dólar.
17-08-2025 / 09:08
Con la unidad como eje central de su estrategia, el peronismo y sus aliados lograron cerrar las listas para la provincia de Buenos Aires y CABA con un día de anticipación. Para ello dejaron de lado los nombres con más proyección hacia 2027 y se unificaron detrás de las candidaturas a diputados de Jorge Taiana y Itai Hagman, en abierto contraste con la imagen violenta que despliegan Patricia Bullrich y José Luis Espert.
 
En territorio bonaerense, la boleta de diputados será encabezada por el excanciller Taiana, mientras que en la Ciudad lo hará Hagman. Con el tercer lugar reservado para Juan Grabois, se disipó la amenaza de ruptura en un distrito clave. Para el Senado, el candidato será Mariano Recalde, quien buscará renovar la representación en la Cámara Alta por CABA.
 
La estrategia prescindió de nombres gravitantes como Sergio Massa y Máximo Kirchner, con un doble objetivo: evitar el desgaste de figuras con proyección hacia 2027 y no activar el "voto estratégico antiperonista" que podría desprenderse de la elección de septiembre. Así lo explicaron desde Matheu 130, donde los candidatos se acercaron a firmar la tarde del sábado.
 
Las listas nacionales de los candidatos que darán pelea en el Congreso se terminaron de confeccionar en San José 1111. Lapicera en mano, Cristina Fernández de Kirchner puso la lupa sobre todo el armado del peronismo y el encargado de transmitir las decisiones y llevar la rosca fina a las provincias fue Sergio Massa, con quien la expresidenta habla a diario. Entre el departamento de CFK y la sede de Matheu, el peronismo resolvió los cierres más calientes y difundió los cuatro candidatos con chances de ingresar por la Ciudad y los quince de la provincia.
 
Tras semanas de discusión, se impuso la candidatura de Taiana por sobre la de los intendentes. Horas antes de la difusión aún se barajaban nombres como Mariel Fernández y Federico Achával para reforzar el anclaje territorial.
 
La postulación de Taiana surgió del Movimiento Derecho al Futuro. "Lo propuso Axel, así que lo va a tener que respaldar, y tiene suficiente kirchnerismo en sangre como para que nadie lo objete", explicó un armador bonaerense. Taiana es parte del Comité Internacional por la Liberación de CFK.
 
Cerca del gobernador se desmarcaron y aclararon que "solo fue un ejemplo, igual que el nombre de Carlos Tomada". El segundo lugar en la lista bonaerense será para Jimena López, dirigente del Frente Renovador y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. El massismo también aseguró otros casilleros: el puesto 11 para Sebastián Galmarini, uno de los principales armadores del FR, y el 14 para Marina Salzman, concejala de Marcos Paz.
 
Sergio Massa anunció a mediados de la semana que no sería candidato. "Buscamos que la lista nacional complemente las listas provinciales, porque el 7 de septiembre hay que empezar a ponerle un límite a Milei ganando la provincia", sostuvieron desde el FR.
 

16-08-2025 / 10:08
En medio de una crisis sanitaria que ya se cobró 97 vidas por el fentanilo contaminado, el prescindente Javier "el Loco" Milei parece haber encontrado un peculiar refugio en el séptimo arte. El desquiciado convocó a una reunión de gabinete en la Casa Rosada para abordar la emergencia, pero la agenda incluyó una proyección de la película Homo Argentum, protagonizada por Guillermo Francella, la misma que ya había obligado a ver a los diputados del PRO el martes pasado, despues de hablarles hasta por los codos.
 
En tres días y medio, el prescindente vio la cinta de casi dos horas al menos dos veces, acompañado de empanadas. El escenario es, cuanto menos, desconcertante. Mientras el país enfrenta una tragedia de proporciones con el fentanilo contaminado desatando una ola de muertes, la Casa Rosada se convirtió en un improvisado cine. Esto no solo revela una desconexión con la gravedad del momento, sino que también pone en evidencia las prioridades de un gobierno que parece más preocupado por gestos simbólicos que por soluciones concretas.
 
La crisis del fentanilo no es solo sanitaria, sino también política. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, desató un incendio interno al culpar a la Anmat, dependiente del ministro de Salud, Mario Lugones, por fallos en el control del narcótico. Las ilusiones que expuso en un streaming Sturzenegger sobre un país sin controles sanitarios de los alimentos y las medicinas fueron incriminatorias. Plantear esa situación como deseable cuando se produjeron 96 o más muertes por la infección con un medicamento y hay numerosos internados por la intoxicación con quesos podridos, resulta lo más parecido a una confesión.
 
Sturzenegger explicó en una conferencia que dio en Estados Unidos hace varios años, cómo había mentido en su campaña para diputado por el macrismo. "No propongas nada, no digas nada de lo que vas a hacer. Si te preguntan sobre la inflación, hay que hablar de cualquier cosa, de tu familia o de tus hijos". Mientras explicaba los consejos de su coach asesor, Sturzenegger sonreía al público por la picardía de mentirle a los votantes.
 
Después denunció que el macrismo lo había tomado como chivo expiatorio. Aun así, se anotó en la campaña de Patricia Bullrich y después cayó con Javier Milei. Al principio había estado con Fernando de la Rua. Pero en medio de la crisis por el fentanilo y los quesos podridos, este personero de los fracasos del delarruismo y del macrismo, describió, en un streaming ultraoficialista, los jadeos orgásmicos de Javier Milei cuando le llevó la pila de documentos para la ley Bases. Los describía mientras acariciaba una copia de la pila que había excitado al Presidente.
 
En esos papeles estaban las bases para la destrucción de los organismos de control. Buen alumno de su coach de su época macrista, Sturzenegger insistió con la mentira y responsabilizó a la ANMAT por la muerte de tantas personas. Pero el organismo resolvía alrededor de 900 trámites por mes y desde que asumieron Milei y Sturzenegger, la meta fue bajar la cantidad de trámites a menos de la mitad por reducciones de personal y de atribuciones. Y las más recortadas fueron las inspecciones presenciales.
 
Más allá del proceso que desembocó en esta tragedia y que investiga el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado se entiende que, desde la perspectiva libertaria, un organismo encargado del control sanitario condiciona la producción de remedios y alimentos y obstaculiza la libre empresa. O sea: si alguien fabrica quesos podridos, el público optará por comprar otra marca de quesos, después que mandaron a unos cuantos al hospital o al cementerio.
 
La Opinión Popular
 

15-08-2025 / 09:08
El prescindente Javier "el Loco" Milei y su ministro endeudador de Economía, Luis "Toto" Caputo, obligan a bancos a usar fondos de clientes para comprar bonos del Tesoro, buscando frenar el dólar antes de las elecciones, pero genera temor a insolvencia financiera. Los desesperados parches que el Gobierno anarco capitalista improvisa para evitar que los 6 billones de pesos que no consiguió refinanciar se vayan al dólar no convencen a los mercados y encima descalabran la ya golpeada economía de empresas y familias. La insólita suba de tasas congela la producción y hace impagables.
 
Milei y Caputo, desataron una nueva ola de preocupación en el sistema financiero al forzar a los bancos a destinar fondos de sus clientes a la compra de un bono del Tesoro que vence en noviembre, tras las elecciones legislativas. Esta maniobra, que busca mantener artificialmente bajo el valor del dólar, responde al fracaso de la licitación de deuda del miércoles, donde solo se renovó el 61 por ciento de los 15 billones de pesos previstos, pese a una tasa de interés que triplica la inflación.
 
La medida se implementó mediante dos acciones: el Banco Central, liderado por Santiago Bausili, amigo y exsocio de Caputo, endureció los encajes (fondos que los bancos deben mantener inmovilizados), mientras la Secretaría de Finanzas limitó las opciones a un único bono. Esta estrategia refleja el escepticismo del sector privado hacia las políticas monetarias y cambiarias de Milei y Caputo, ya que los bancos públicos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aportaron dos tercios de lo recaudado en la licitación.
 
El sistema financiero teme que estas intervenciones, que obligan a usar depósitos de ahorristas, generen riesgos de insolvencia ante posibles retiros masivos de fondos en busca de dólares. Desde abril, los ahorristas adquirieron 6.726 millones de dólares, con un ritmo que creció en julio y agosto por la incertidumbre cambiaria. En abril se compraron 2.048 millones de dólares, en mayo 2.262 millones y en junio 2.416 millones, equivalente al 53% del desembolso del FMI.
 
Este jueves, los bancos demandaron 114 millones de dólares para cubrir retiros, mayormente provistos por el BCRA. La Comunicación A8302 del Banco Central exige desde el lunes un cumplimiento diario del Efectivo Mínimo, aumentando la presión sobre las entidades, que ya debían compensar 1,5 billones de pesos por incumplimientos en agosto. Esto reducirá la liquidez para créditos, elevando el costo de financiamiento. El dólar cayó a 1310 pesos, pero las tasas de caución se dispararon al 74 por ciento en el mercado minorista y 78 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico.
 
El efecto de estas decisiones no se limita al mercado financiero. En la medida en que el crédito bancario se encarece, las empresas ajustan su nivel de producción, retrasan inversiones o trasladan parte del costo adicional a los precios finales. Esto termina afectando a los consumidores, que ya enfrentan una pérdida de poder adquisitivo y mayores costos para acceder a financiamiento a través de tarjetas de crédito o préstamos personales.
 
Los sectores productivos se auto perciben marchando al abismo. Ni los bancos, que se suponen son grandes beneficiarios de las altas tasas, avalan el modelo. Una crisis que se acelera semana tras semana, mientras Milei y Caputo celebran y ratifican un plan de estabilización que, en los hechos, está quebrando la economía.
 
La Opinión Popular
 

14-08-2025 / 09:08
La crisis sanitaria por el lote 31202 de fentanilo contaminado con bacterias letales alcanza dimensiones históricas en Argentina. Con 97 víctimas fatales confirmadas y más de 90.000 ampollas sin localizar, la investigación avanza con lentitud. La situación es muy grave. Los fallecimientos podrían incrementarse, mientras el gobierno de Javier Milei impulsa una mayor desregulación del sector, que quita poder de control a la ANMAT, para favorecer a las grandes empresas.

Si bien todas las miradas apuntan a las malas prácticas de producción de este laboratorio, empiezan a quedar en evidencia las falencias del gobierno libertario empezando por Milei y el Ministro de Salud, Leopoldo Lugones, muy denunciado por su exasperante desprecio hacia la salud pública y quienes nos atendemos en ella. Como así lo demuestra el vaciamiento del Hospital Garrahan.
 
El plan motosierra de Milei y su runfla cobra una relevancia central en este caso. Sucede que a la destrucción de los hospitales y las universidades, se suma el desguace de la Anmat, el ente público encargado del control y la supervisión de la producción de medicamentos en el país. De la misma ha trascendido el colmo que ni siquiera está en condiciones de ir personalmente a laboratorios a hacer las inspecciones, lo que las hace a través de videollamadas, dificultando el control de los procesos de la producción.
 
De parte del gobierno, quien sí salió a pronunciarse fue el ministro de "Desregulación" Federico Sturzenegger. Culpó a la Anmat y propuso cerrarla, en un intento que ya viene llevando adelante y que consiste en avanzar en la importación de medicamentos de la India sin necesidad del visto bueno de este organismo. Otra vez el Estado, los empresarios y el ajuste son un peligro para la vida de los argentinos, como en el vuelo de LAPA, o la masacre de Once.
 
En abril de 2025, el Hospital Italiano de La Plata detectó un brote de neumonías fulminantes en pacientes de terapia intensiva. El hallazgo de bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia spp. en ampollas de fentanilo llevó a identificar al lote 31202, producido en diciembre de 2024 por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
 
Se distribuyeron 154.530 ampollas, pero solo 64.000 fueron recuperadas. Más de 42.000 ya habrían sido administradas y unas 90.000 permanecen sin ubicar. La Anmat emitió una alerta nacional y prohibió su uso, pero la magnitud del faltante plantea un riesgo residual y abre interrogantes sobre el control estatal. Con 24 imputados -entre ellos Ariel García Furfaro y directivos de ambos laboratorios-, no hay procesados ni detenidos.
 
El Hospital Italiano, epicentro inicial del brote, fue aceptado como querellante y se presenta como víctima. Sin embargo, familiares denuncian que no cerró la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ni suspendió cirugías al detectar los primeros casos, prolongando la exposición de pacientes. La tragedia del fentanilo contaminado no solo es un episodio sanitario, sino también un espejo de fallas estructurales del control del Estado.
 
Con 97 muertos confirmados, supera el saldo de las peores catástrofes de la historia reciente en la Argentina, pero con un agravante: se trata de un envenenamiento masivo ocurrido dentro del sistema hospitalario, donde los pacientes acudieron buscando salvar su vida.  Casos como Once, Cromañón o el atentado a la AMIA provocaron procesos judiciales rápidos, condenas y reformas. Aquí, en cambio, la cifra de víctimas crece, las 90.000 ampollas faltantes siguen siendo una incógnita y no hay procesados. Este contraste brutal entre magnitud y respuesta proyecta una sombra de impunidad que amenaza con convertir a esta tragedia en un símbolo de la connivencia entre poder libertario, negocios de grandes empresarios y silencio judicial.
 
La Opinión Popular
 

13-08-2025 / 10:08
La oposición en la Cámara baja dio un paso clave para destrabar la comisión investigadora del Criptoescándalo. A pesar de las dilaciones del oficialismo y sus aliados, el megabloque opositor -integrado por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda- logró imponer un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, con el objetivo de romper el empate que paralizó el funcionamiento del cuerpo.
 
Las modificaciones al reglamento deberán revalidarse en la próxima sesión de Diputados, que podría ser el 20 de agosto. Ese día se debatirán también los proyectos impulsados por los gobernadores. Los libertarios acusaron a la oposición de montar un "show político" en plena campaña electoral.
 
A cuatro meses de su creación, la comisión investigadora por la estafa del Libragate salió del coma inducido por el oficialismo. Diputados de la oposición lograron quebrar la parálisis que frenaba el avance sobre uno de los mayores escándalos de la gestión libertaria: La estafa promocionada por el presidente Javier "el Loco" Milei desde su cuenta de X la noche de San Valentín.
 
La iniciativa, tratada en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, obtuvo 38 firmas sobre 66 y permitirá destrabar la presidencia del cuerpo, un paso clave para poner en marcha la investigación. Una vez más, la oposición debió recurrir al camino del emplazamiento para forzar que las comisiones presididas por el oficialismo y el PRO trataran la moción.
 
La propuesta, impulsada por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, modifica el reglamento con el que se creó la comisión e incorpora que, en caso de empate, las autoridades deberán surgir de los bloques que concentren la mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.
 
La vicepresidencia quedará para el otro miembro propuesto para la presidencia -es decir, un representante del oficialismo-, mientras que la secretaría será asignada a un integrante propuesto por el conjunto de bloques o interbloques que hayan respaldado al presidente designado.
 
Si el dictamen logra su aprobación en el recinto, la presidencia de la comisión quedará en manos de la diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva -propuesta por los 14 integrantes del bloque opositor-, mientras que la vicepresidencia será para el libertario Gabriel Bornoroni.
 
Selva anticipó que buscarán "avanzar para que la comisión empiece a funcionar con todas las facultades con que fue creada, porque la facultad de investigar no prescribe y el deber de control del Congreso tampoco".
 
Durante su intervención, la diputada advirtió que el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; la responsable de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), María Florencia Zicavo -disuelta por el propio Gobierno-; y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, deben dar explicaciones al Congreso.
 

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