La Opinión Popular
                  07:03  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-01-2015 / 08:01

La interna del oficialismo en Paraná: Blanca Osuna le vetó una ordenanza a Gastón Grand

La interna del oficialismo en Paraná: Blanca Osuna le vetó una ordenanza a Gastón Grand
Muchas sonrisas, muchos abrazos, pero… Blanca Osuna le vetó una ordenanza a Gastón Grand. Foto: RecintoNet
 
La intendenta de la capital entrerriana, Blanca Osuna, volvió a vetar en forma parcial una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Esta vez se trata de la norma que creó el Observatorio Ciudadano de Paraná, y sugirió la nueva redacción del articulado.
 
La iniciativa había sido impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, -quien exteriorizó diferencias con la gestión del Ejecutivo municipal en los últimos meses- y los ediles Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Frente Amplio-UNEN); Verónica Martínez, Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Roxana Núñez (FJPV). 

 
El Decreto Nº 2859 está fechado el 11 de diciembre de 2014, y fue publicado este 12 de enero en el Boletín Oficial. Según argumentó la intendenta, "se considera valiosa la creación del Observatorio Ciudadano en su aspecto conceptual, entendiendo éste como un ámbito de estudio integral de la problemática ciudadana en sus diversos aspectos, más no así respecto de la concepción estructural y funcional, entendiendo que el ámbito propicio para su funcionamiento es el Departamento Ejecutivo, como Órgano delineador y ejecutor de las políticas públicas". Y apuntó que respecto a esta temática la municipalidad suscribió en febrero de 2013 "un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitió a la ciudad incorporarse en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)".
 
Asimismo, remarcó que a través del Acta Acuerdo celebrada entre el municipio y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe "se constituyó el Observatorio Territorial del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná", y que, por tanto, "el organismo cuya creación se propicia comprendería funciones que le han sido asignadas al referido Observatorio Territorial". Ante ese contexto, concluyó Osuna, "la creación y funcionamiento del Observatorio Ciudadano, tal como ha sido concebido, implicaría una superposición de procesos y acciones, dualidad ésta que impone la necesidad de clarificar la propuesta impulsada", lo que "pone en riesgo los principios de eficiencia y eficacia a los que debe propender la Administración en su servicio a la ciudadanía y el manejo de los fondos públicos".
 
"En igual sentido, deviene necesario evitar la acción dispersa sobre la misma problemática de trabajo -con el consiguiente costo que ello implica-, de modo tal de soslayar la superposición de funciones indicada ut supra, que tornaría ineficaz la actividad estatal, atentando, en definitiva, contra la sostenibilidad fiscal y la buena gobernabilidad", añadió la presidenta municipal en el decreto al que accedió Recintonet, para concluir: "Si bien el OCP surge como una idea positiva e innovadora, hubiera correspondido que su concepción y elaboración se lleve a cabo, al menos, de manera conjunta con el Departamento Ejecutivo".
 
De esta forma, la iniciativa, cuyo veto parcial deberá ser ahora considerado por el cuero legislativo cuando inicie las sesiones, veta parcialmente los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11, y se propone las nuevas redacciones, y veta el artículo2, y propone un nuevo texto en reemplazo del mismo.
 
Fuente: RecintoNet
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar