La Opinión Popular
                  00:40  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-01-2015 / 16:01
ADEMÁS, RECLAMAN LA APERTURA DE PARITARIAS PARA DISCUTIR UNA URGENTE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Trabajadores solicitaron que el Gobierno replantee el cronograma de pagos porque advierten que “parece al de una provincia en emergencia”

Trabajadores solicitaron que el Gobierno  replantee el cronograma de pagos porque advierten que “parece al de una provincia en emergencia”
Susana Acevedo, secretaria general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná presentaron una nota al gobierno de Sergio Urribarri en la que demandaron que se acorte el cronograma de pagos de la administración pública provincial, informaron desde el sindicato.
 
Además, del pago en tiempo y forma de los sueldos, los docentes reclaman la apertura de discusión salarial en paritarias porque como trabajadores quieren comenzar las clases como corresponde y que se cumpla el ciclo lectivo, pero aclaró "si no hay una apertura en enero y si se comienza a discutir en febrero, se estará en marzo sin una resolución salarial lo que implicaría que no inicien las clases culpa de la patronal", explicó la secretaria general de Agmer Paraná, Susana Acevedo.
 
Si no hay una respuesta positiva al reclamo, los trabajadores realizarán acciones de lucha en la calle.

 
Este lunes los docentes entregaron notas a Hacienda y al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, "para que se revea el cronograma de pagos inmediatamente, es decir, que se delante de forma urgente", apuntó a esta Agencia Susana Acevedo, quien advirtió que si no hay una respuesta positiva al reclamo, los trabajadores realizarán acciones de lucha en la calle.
 
El cronograma "parece más al de una provincia que está en estado de emergencia y no lo que pinta Urribarri en Mar del Plata", dijo a esta Agencia la secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central del sindicato por la minoría 'Rojo y Negro', Alejandra Gervasoni, quien recordó que en la época de Jorge Busti, Mario  Moine y Sergio Montiel los gobernadores alegaban que el pago se desplegaba durante todo el mes porque el Estado estaba en emergencia pero indicó que esta gestión "dice que se está re bien y los docentes cobran desdoblado y los jubilados terminan cobrando el 17 de enero, lo que es inadmisible".
 
En ese marco, Acevedo rememoró  "en la gestión del neoliberal Mario Moine había una Ley que establecía que los trabajadores debían cobrar antes del 5 de cada mes por lo que antes de ese día el gremio salía a pedir el pago del salario, es decir, se hacían acciones para que se pague el sueldo y, después, en el gobierno de (Carlos) Menem se aprobó una Ley que liberó la fecha límite y a partir de ahí cada gobierno flexibilizó el día de pago hasta que se llegó a una situación inadmisible como en la que se está hoy, donde que el cronograma concluye el 17".
 
Además, del pago en tiempo y forma de los sueldos, los docentes reclaman la apertura de discusión salarial en paritarias porque como trabajadores quieren comenzar las clases como corresponde y que se cumpla el ciclo lectivo, pero aclaró "si no hay una apertura en enero y si se comienza a discutir en febrero, se estará en marzo sin una resolución salarial lo que implicaría que no inicien las clases culpa de la patronal", explicó Acevedo.
 
En ese sentido, la docente precisó que están debatiendo en las bases los puntos de la recomposición para plantearle a la patronal, pero comentó que desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) "se plantea que la discusión inicie en un 40 por ciento, porque el Mínimo, Vital y Móvil que plantea el ministerio de Trabajo de 4760 pesos es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores para sobrevivir dignamente".
 


Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central por la minoría 'Rojo y Negro'. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Muchos viven otra realidad"
 
Ante este preocupante escenario, Gervasoni consideró que muchos funcionarios y dirigentes políticos "viven otro mundo, otra realidad", y ejemplificó: "los diputados nacionales cobrarán entre 60 y 80 mil pesos mientras un trabajador de la educación tiene un básico que no le alcanza para vivir y encima se lo pagan a mediado de mes, cuando todas las cosas ya vencieron".
 
"Acá, evidentemente, hay un gobernador que no se hace cargo de la realidad provincial, poco le interesan las políticas públicas que beneficien a los entrerrianos porque mientras hay cientos de escuelas que necesitan arreglos el Estado pagó 10 millones de pesos en un  parador en Mar del Plata lo que deja en evidencia que viven otra realidad, otra historia, y no se pueden poner en el lugar del trabajador", lamentó.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar