La Opinión Popular
                  23:37  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-12-2014 / 10:12

Cumbre del Mercosur: Sin pena ni gloria

Cumbre del Mercosur: Sin pena ni gloria
Cristina agradeció a sus pares del Mercosur el apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres. Apeló a la "historia de amor" de Pancho Ramírez y la Delfina para traspasarle la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff.
 
"Sin pena ni gloria" es una expresión que describe, como pocas, la mediocridad de un acontecimiento. Lo que ha ocurrido no merece mucho comentario, pues no ha dado lugar para efectuar una crítica demasiado alabanciosa al respecto, pero que tampoco permite ser lapidario.
 
La Cumbre vallada de Presidentes del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná estuvo llena de gestos de confraternidad entre los mandatarios de la región, pero dejó sin resolver los principales acuerdos pendientes, como la definitiva adhesión de Bolivia al bloque y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
 
Evo Morales viajó con expectativas de ingresar al Mercosur, pero solo hubo expresiones de apoyo; eso sí, la presidenta Cristina Fernández consiguió su ya tradicional respaldo internacional meramente declarativo frente a los holdouts.
 
En medio de discursos presidenciales intrascendentes y un documento final sin anuncios concretos, el tema distintivo, lo relevante, lo histórico que irrumpió en el salón de La Vieja Usina fue el acuerdo bilateral de Estados Unidos y Cuba de acercar posiciones y de liberar presos políticos.
 
Y como para empañar más a la Cumbre y quitarle espacio en los diarios nacionales del día después, el acuerdo entre Obama y Castro se produjo a instancias del Papa argentino Francisco.
 
A pesar de la amplia zona vallada, el campo, los gremios y las organizaciones sociales aprovecharon la Cumbre e hicieron oír sus quejas.
 
Cientos de productores reclamaron frente a la gobernación; también se manifestaron miles de docentes, estatales y ambientalistas, que aprovecharon la presencia de periodistas visitantes para amplificar sus protestas. Protestas que Urribarri quisiera haber evitado.
 
La Opinión Popular
 
CFK cargó contra los buitres en Paraná
 
La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar y a agradecer en Paraná, ante sus pares del Mercosur, el fuerte apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres y volvió a desestimar, con burlas e ironías, la investigación que lleva adelante el juez de Nevada Cam Farembach de 123 sociedades sospechadas de estar vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Baez y que fue impulsada por el fondo NML Capital de Paul Singer.
 
La mandataria hizo referencia a "la crónica de un diario opositor que contaba la última audiencia del juez de Nevada, surrealista, que se hacía en un casino, con cowboys, y ruletas" y dijo que el país "se está defendiendo del ataque de los especuladores y buitres" de los que volvió a descalificarlos como "un tanto desplumados".
 
De ese modo, Cristina puso de relieve el conflicto que la Argentina mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius por la deuda soberana impaga y por la cual esos fondos reclaman el cumplimiento del fallo de la Justicia de los Estados Unidos que ordena pagarles 1700 millones de dólares.
 
"Nuestro país se está defendiendo de un ataque de especuladores que apuestan a comprar papeles en default, prácticas que en Inglaterra, en Luxemburgo y Bélgica están prohibidas", aseguró. Y reclamó que los países del Mercosur "no hagamos como los que hacen como el cangrejo, y caminemos para adelante".
 
Al abrir el plenario del Mercosur, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" al bloque regional y consignó que se conformó "un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes" aunque la incorporación plena no pudo ser anunciada por diferencias que planteó Paraguay y que todavía no están resueltas.
 
Timerman destacó los acuerdos comerciales alcanzados y la adopción de una nueva patente del Mercosur para que los automóviles puedan circular libremente por la región. Cristina Kirchner dijo sobre este tema que la "obtención de la chapa patente es un símbolo. Siempre la integración requiere de gestos".
 
En su discurso, en tanto, la Presidenta aseguró que en el Mercosur "tenemos mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales" aunque justificó que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".
 
También destacó que "hay que profundizar la integración pero contemplando las asimetrías que incluyen las barreras arancelarias y para-arancelarias", por lo que aprovechó para reiterar sus duras críticas al "proteccionismo" de los países desarrollados en la Unión Europea como en los Estados Unidos.
 
Cristina afirmó que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países".
 
Luego de recordar una "historia de amor" del caudillo entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez, la Presidenta miró a su par de Brasil, Dilma Rousseff, y dijo que "ella también es romántica". Y agregó que "es imposible no ser romántico" y que "como pese a que somos muy románticos, quiero transmitirle la presidencia protémpore a .". Entonces fue interrumpida por Timerman que le apuntó que antes de transmitir el mando del Mercosur a Rousseff debía dejar hablar a todos los presidentes. "Ah no. ¿tienen que hablar todos? Entonces le transfiero la palabra a la romántica presidenta de Brasil".
 
A su turno la mandataria brasileña hizo un repaso de los logros del bloque y las propuestas para su gestión y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a quien agradeció por sus aportes durante su mandato. El presidente uruguayo fue aplaudido por largos minutos.
 
En la reunión, participan también los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.
 
Fuente: La Nación
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar