La Opinión Popular
                  09:07  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-12-2014 / 16:12
NO VINIERON LOS MINISTROS DE ECONOMÍA NI LOS JEFES DE LOS BANCOS CENTRALES

Mercosur, una Cumbre solo para la foto de Cristina y Dilma

Mercosur, una Cumbre solo para la foto de Cristina y Dilma
Mercosur, una Cumbre solo para la foto de Cristina y Dilma.
 
Dilma Rousseff estará escasas horas en la capital entrerriana. Con sus pensamientos ocupados por una realidad doméstica que la desfavorece, la presidenta brasileña indicó que llegará a las 10,20 a la cumbre del Mercosur. Según afirmaron diplomáticos brasileños tendrá tiempo para sacarse una foto con Cristina. Pero todo quedará en ese gesto: no habrá, como se había aguardado, una bilateral entre las dos jefas de Estado.
 
Algunas fuentes señalan que Rousseff vendrá a esta cita apenas para recibir la presidencia pro témpore del bloque de manos de Argentina. Estará acompañada por su canciller Luis Alberto Figueiredo, quien ayer participó con Héctor Timerman de las deliberaciones del Consejo del Mercado Común.
 
Allí debían estar, en teoría, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales. Pero no se los vio por la reunión. 

 
Es más, no vendrán con Dilma los miembros del nuevo equipo económico, encabezado por Joaquim Levy, que fue nombrado pero aun no asumió. Tampoco estará el ministro Guido Mantega, que debe dejar su función los próximos días. De este modo, los temas bilaterales en danza, que no son pocos, quedaron para otro momento.
 
En una cita con periodistas brasileños, un diplomático de Itamaraty, que habló "off the record" admitió que los asuntos relacionados con el comercio entre los dos grandes socios del bloque, especialmente las restricciones aplicadas por Argentina a las importaciones procedentes de los países aliados, "son de tratamiento constante en las reuniones".
 
Y todo indica que esta no será una excepción. Lo que en cambio parece alejarse son las negociaciones que había emprendido el ministro Axel Kicillof y que apuntaban, según fuentes argentinas, a obtener financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (el BNDES brasileño) para obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
 
Ese proyecto está en manos de la mega constructora Odebrecht, una de las firmas brasileñas salpicada por supuestas denuncias de cartelización en los trabajos para Petrobras.
 
Todo indica que esta cumbre presidencial, la número 47 desde la firma del tratado de Asunción en 1991, tendrá resultados menos brillantes. Hay tres "acuerdos marco" de asociaciones con bloques del exterior: el "Euroasiático" (encabezado por Rusia), con el Líbano y con Túnez. 
 
A modo de consuelo, y con una dosis de ironía, una fuente brasileña recordó: "Es mejor tener muchos acuerdos pequeños y diferentes que unos pocos grandes". Se refería, claro está, a la falta de cristalización de la alianza de libre comercio con la Unión Europea.
 
Eleonora Gosman, Corresponsal de Clarín en San Pablo
 
Fuente: Clarín 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar