La Opinión Popular
                  21:39  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-12-2014 / 13:12
AGUARDAN TESTIMONIOS DE KARLIC, MAULIÓN Y PUIGGARI

“Todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada”, opinó Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa

“Todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada”, opinó Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa
“Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas”, destacó Marcelo Baridón. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Da la impresión que empieza a verse un horizonte". Así lo planteó el querellante Marcelo Baridón, tras la declaración de tres sacerdotes en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, por promoción a la corrupción de menores agravada.
 
El abogado opinó que "con la velocidad tribunalicia", el expediente está tomando un camino claro. Destacó la importancia de los testimonios producidos este miércoles: "Son los primeros testigos no víctimas que declaran y no son del entorno ni del núcleo cercano a las víctimas. Así que todo empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada".
 
En esta línea, marcó que "restan las declaraciones de los dignatarios de la Iglesia" y estimó que se producirán en los próximos días, "a menos que pidan una prórroga".
 
El letrado enmarcó el cauce que va adquiriendo el expediente en las nuevas disposiciones eclesiásticas que vienen tomándose no sólo por el Papa Francisco, sino por su antecesor. "Creo que el cardenal (Estanislao Esteban) Karlic, como (Mario) Maulión y (Juan Alberto) Puiggari, van a respetar a rajatablas las ordenes que bajan de la Iglesia Católica".

 
En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el abogado querellante en la causa Ilarraz sostuvo que el expediente comenzó a adquirir un horizonte. Marcó que "la ventilación que pueden tener el tipo de declaraciones" que se produjeron, "pueden conspirar con la integridad de las víctimas".
 
En la misma línea, sostuvo: "En este orden donde el mensaje de Justicia fue la no prescripción; los testigos que declararon ayer no son víctimas y tampoco son del núcleo de las víctimas -son los primeros sacerdotes que no son amigos, sólo personas que advirtieron 'conductas extrañas' y eso que les llamó la atención-... Todo esto, ahora adquiere un sentido que puesto en línea, empieza a indicar que la suerte de Ilarraz está echada. Restan las declaraciones de los dignatarios de la Iglesia, que estimo este fin de semana se producirán, a menos que pidan prórroga".
 
Baridón enmarcó los últimos movimientos de la causa en la línea política bajada desde el propio Vaticano, en la lucha contra el abuso al interior de la Iglesia Católica. "Todo esto puede leerse a la luz de lo que dijo el Papa el domingo en el diario La Nación, para asistir a las víctimas del accionar de la Iglesia. Entonces, creo que tantos años de sacrificio y denuncias empiezan a tener, después de tanto tiempo, una nueva dirección hacia una sensación de justicia", evaluó.
 
Sobre la citación a indagatoria de Ilarraz, al abogado querellante opinó que "habría que haberlo citado hace años, más allá de la discusión por la prescripción". No obstante, aceptó que a esa decisión la tiene la jueza de la causa, Paola Firpo: "Ella tendrá sus razones para programar como corresponde esa indagatoria".
 
Además, remarcó el anteúltimo fallo de forma en la causa. "En toda oportunidad que tengo digo que el fallo de la Cámara del Crimen fue muy bueno. Los votos de (Marcela) Davite y (Marcela) Badano deberían ser leídos en las escuelas. Hablan de dignidad humana, porque estos son hechos graves que exigen una inmediata respuesta", subrayó. En el mismo sentido, analizó que "la comunidad argentina y latina, en general, tienen una actitud tolerante con este tipo de conductas. Esta tolerancia se refleja en el patio de casa cuando nos toca de cera. Hay que entender que acá tenemos vidas destruidas. El equipo de psiquiatría de Tribunales ha dicho, en los siete casos de denuncias, que a estas personas se les destruyó la vida. Pero como la psiquis no se ve, no es como que le falta una parte del cuerpo. Sine embargo, fueron destruidos", manifestó.
 
"Esta es la gravedad de los delitos perpetrados por Ilarraz. Estos son delitos seriales y en función de eso la importancia que uno les da. Sobran pruebas para citarlo a Ilarraz, y eso que lo único que se le imputa es Promoción a la corrupción de menores, pero sin escarbar mucho, aparecen otros delitos", consideró el letrado.
 
Baridón además acotó que se aguarda la declaración del cardenal Karlic, la de los obispos Puiggari y Maulión. "Las preguntas enviadas son significativas, porque ahí está el compromiso de la Iglesia en cumplir los mandatos que vienen del Papa actual y del anterior, que instruyeron para juzgar estos delitos en sede canónica. No pueden dejar de cumplir, porque no hay que tolerar los abusos sino que hay que denunciarlos. No hay que ir a Roma para saberlo. Entonces, no me cabe la menor duda que en un organismo disciplinado y vertical como la Iglesia, Karlic que es cardenal, Puiggari y Maulión van a cumplir a rajatablas lo que tiene que cumplir", completó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar