Nacionales - 28-11-2014 / 07:11
PARARON HASTA EN LOS SINDICATOS OFICIALISTAS
El contundente paro impactó en todo el transporte y envalentonó a los gremios a ir por una huelga general
La medida fue contundente. Los gremios paralizaron el transporte y ahora amenazan con un paro general. Los gremios del transporte enviaron un categórico mensaje al Gobierno de CFK con una medida de fuerza que tuvo una adhesión plena del sector y que logró paralizar todos los servicios durante las primeras horas de la mañana. La contundencia de la medida envalentonó a los gremios y ya se hablaba de un paro de 24 horas para reclamar modificaciones en el impuesto a las Ganancias y el pago de un bono de fin de año, exigencias que el Gobierno volvió a rechazar.
Luego del paro parcial del transporte con alto acatamiento, los sindicatos del sector amenazan con profundizar la protesta contra el Impuesto a las Ganancias y en reclamo de un bono de fin de año, en una estrategia que apunta a poner contra las cuerdas al Gobierno de Cristina Fernández antes de fin de año, apurados por la cercanía del pago del aguinaldo, pero también por el temor a que les adjudiquen los ya tradicionales disturbios en diciembre.
De acuerdo con los organizadores, las asambleas realizadas este jueves de 4 a 7 tuvieron un acatamiento del 95%, por lo que no hubo servicio de colectivos, subtes, trenes y vuelos en Capital y Gran Buenos Aires, donde las personas viajaron en taxis y vehículos particulares para acceder a sus lugares de trabajo.
Aunque fue de carácter parcial y sólo en algunos pocos servicios se extendió hasta las 10, la medida despertó una fuerte preocupación en el Gobierno de CFK, cuyos funcionarios no pudieron ocultar la capacidad de daño que tuvo la protesta convocada por 22 sindicatos del transporte, ni tampoco se animaron a ningunearlo, como en ocasiones anteriores.
Los dirigentes gremiales del rubro automotor, ferroviario, aerocomercial y portuario se reunirán el miércoles próximo y decidirán los pasos a seguir, entre los cuales no descartan lanzar un Paro General, una medida que es impulsada por el sector opositor de Hugo Moyano (camioneros), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Rubén Pollo Sobrero (ferroviarios de Línea Sarmiento).
"Los compañeros están pidiendo un paro total porque no podemos perder el aguinaldo y las vacaciones como las perdemos", dijo Schmidt en un comunicado difundido después del paro. "Nos llamaron varias veces para que suspendamos el paro diciendo que tienen un plan de subvención al transporte, pero no pueden llamarnos 6 horas antes", señalaron desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el sindicato que nuclea a los choferes de colectivo.
En vistas del avance irremediable del paro, el gobierno de CFK intentó convencer sin éxito a la dirigencia sindical que depusiera las medidas. Por la mañana, el jefe de Gabinete Capitanich se limitó a apelar a la "comprensión" de los trabajadores, sin dejar de ratificar que "todo no se puede" en respuesta a los reclamos.
En los ferrocarriles, la seccional Sarmiento de la Unión Ferroviaria y los maquinistas de La Fraternidad garantizaron las asambleas. Sin embargo, en el resto de las líneas dónde la conducción pro oficialista de la Unión Ferroviaria se opuso al paro, hubo igualmente un importante nivel de ausentismo."Muchos dirigentes creen que pueden tapar el sol con la mano el reclamo de Ganancias y un bono por la inflación, pero los gremios que no se acoplan, se le rebelan las bases", advirtió Sobrero.
En tanto, las líneas del subterráneo se vieron paralizadas en su totalidad, pese a que la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte liderada por el ultra K Roberto Pianelli, rechazó la acción de protesta y sólo llamó a asamblea la línea B, dónde tiene influencia la izquierda.
La evaluación que hacen los gremialistas más enfrentados al poder K es que el paro dejó en evidencia el fuerte malestar que despierta la negativa del Gobierno a atender sus reclamos y que el clima es favorable para realizar medidas más contundentes. Al calor de la lucha popular, crece la bronca contra la política de ajuste neoliberal y entrega del gobierno de CFK.
La Opinión Popular
PROTESTA CONTRA GANANCIAS
El paro de transporte fue fuerte y ya amenazan con otra huelga
Según los mandatos que salieron de las asambleas de los gremios del transporte que ayer protagonizaron un paro con alto acatamiento, en los primeros días de diciembre estos sindicatos podrían realizar directamente una huelga.
"En nuestras asambleas se aprobó hacer un paro de 24 horas en caso de que el Gobierno siga sin dar respuesta a nuestros reclamos por Ganancias", informó el ferroviario Omar Maturano. Pablo Moyano, número dos de Camioneros, completó: "Estamos evaluando un paro de entre 24 y 48 horas en diciembre. La gente está re caliente".
Entre los dirigentes se cruzaron llamados ayer para celebrar el éxito de la medida de fuerza. "Fue un mensaje que le dimos al Gobierno del poder de fuego que tenemos cuando actuamos de manera articulada", apuntó Rubén Fernández, titular de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
En esas llamadas los dirigentes de los gremios del transporte que protestaron durante la mañana de ayer quedaron en reunirse el próximo miércoles para definir cómo continuarán con su plan de lucha. La idea es consensuar entre ferroviarios, colectiveros, aeronáuticos y marítimos una misma medida.
Pero más allá de sus declaraciones públicas, anoche asomaba como poco probable que los gremios realicen realmente un paro de 24 horas en diciembre. "No hay plafón. En la reunión en la que se decidió hacer asambleas de tres horas los que plantearon hacer un paro fueron la minoría. La mayoría de los gremios está en desacuerdo con parar en diciembre. Ninguno quiere que desde el Gobierno le cuelguen el sambenito de golpista o conspirador", explicó anoche a Clarín un sindicalista. "Si hay algún quilombo, como los acuartelamientos de los policía del año pasado o saqueos, nos van a salir a crucificar", agregó.
Pero Pablo Moyano rechazó ese argumento: "Lo nuestro no es una conspiración sino un reclamo legítimo. Además prefiero que me putee el Gobierno y no los trabajadores. ¿Qué quieren, que nos quedemos de brazos cruzados como Caló o Viviani?".
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lidera Hugo Moyano ya tenía aprobado un plan de lucha que contempla la realización de un paro de diciembre. Las asambleas de sus afiliados ratificaron ayer esa posibilidad.
Así, existiría la posibilidad de que Camioneros realice un paro sin el acompañamiento del resto de los gremios del transporte. Para algunos igual se trata de una posibilidad muy remota: Hugo Moyano también estaría en contra de hacer una huelga en diciembre y además sus trabajadores seguramente recibirán un bono de fin de año.
En caso de que los gremios del transporte acuerden un paro, deberían convocarlo ya. "Tendría que ser en los primeros días de diciembre, después ya no se podría. Y hasta marzo de 2015 no haríamos nada", admitió un sindicalista.
En caso de que no paren, podrían hacer otra protesta más módica. Una idea que se maneja es no trabajar en el feriado del lunes 8. "¿Para qué hacerlo si el pago extra que recibimos se lo lleva Ganancias?", adelantaron en un gremio.
Por Carlos Galván
Fuente: Clarín