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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Nacionales - 21-11-2014 / 12:11

Axel Kicillof: Un año de gestión y 40 principales medidas con malos resultados

Axel Kicillof: Un año de gestión y 40 principales medidas con malos resultados
Axel Kicillof: Un año de gestión y 40 principales medidas con malos resultados.
 
El 18 de Noviembre de 2013 asumió Axel Kicillof a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. El listado de las principales medidas económicas tomadas y la evaluación de las mismas a la luz de los resultados en las principales variables de la economía permiten concluir que estamos ante un año de medidas equivocadas y malos resultados.
 
De todas las medidas tomadas en este periodo hemos identificado y estudiado en este Informe las principales 40, entre ellas: Mini-Devaluaciones, Sucesivas prórrogas del Blanqueo de Capitales, Programa "Precios cuidados" en varias versiones, productos y ampliaciones, Devaluación de Enero 2014, Apertura Parcial Cepo Cambiario, Cepo al "Dólar Bolsa", Programa de Diversificación de Exportaciones, Nueva moratoria previsional, Liquidación anticipada de Exportaciones de Cerealeras en dos oportunidades, Modificación IPC y Lanzamiento IPC-Un, discontinuación en la medición de la pobreza.
 
Además, acuerdo Repsol- YPF, Acuerdo con el Club de Paris, Tope Máximo a las tasas de interés, Motos paraTodos-PROCEAR I y II, Autos para todos-PROCREAR I y II, Prorroga del Acuerdo Automotriz con Brasil, Aerolíneas Para todos (con viajes subsidiados), Default, Ampliación por Decreto del Presupuesto Nacional de Gastos 2014, Extensión del REPRO para empresas en crisis, Aumento de las tasas de interés de referencia.
 
A lo que se suma: Aumento los requisitos para comprar dólares, Swap de monedas con China, Plan "Ahora 12", y Emisión de Deuda en Bonos con Seguro de Cambio / Bonand 2016, y por último en el día de ayer, Creación de Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las operaciones de comercio exterior para controlar exportaciones y divisas.

 
Los resultados de dichas medidas en los principales indicadores son los siguientes:
 

Inflación: 41 % anual acumulado (noviembre 2013 a octubre 2014).
Reservas Internacionales: Perdida de 3978 millones de dólares en un año, habiendo llegado a tener un piso mínimo de 26,726 millones de dólares el 3 de Abril de 2014, con una leve recuperación posterior que las deja en torno a los 28.000 millones de dólares de Noviembre 2014.
Actividad: La economía en su conjunto se encuentra en recesión y a Noviembre de 2014 el crecimiento es de 0%. En particular la actividad industrial está retrocediendo, con una caída en Septiembre del 1,8% y 14 meses corridos de variaciones interanuales negativas (EMI Estimador Mensual Industrial).
Empleo: Caída del 1,6% en el nivel de empleo, con un aumento del 0,7% de la desocupación.
Consumo: Las ventas minoritas en general cayeron un 8%, mientras que las ventas en shoppings cayeron un 4% y en supermercados un 5%.
Brecha Máxima Dólar Blue - Dólar Oficial: 88% (15,95$/U$ blue vs 8,50 oficial, el 25 de Septiembre 2014)
 
 
 


UN AÑO DE GESTION KICILLOF: DETALLE DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS

A continuación enumeramos principales políticas instrumentadas desde el MECON y nos permitiremos un breve análisis de la misma.


1. Mini-devaluaciones (Noviembre/Diciembre 2013)
A pesar que desde la imposición del cepo al dólar la cotización del dólar oficial se ha tornado menos relevante como valor de referencia, sigue siendo una variable definitoria. Durante el 2013 se mantuvo el ritmo de devaluación mensual a un promedio de 1.84% mensual, sin embargo durante los primeros dos meses de gestión Kicillof se duplico. En Noviembre la devaluación fue del 3.81% y en Diciembre del 6.23%, mostrando una clara aceleración en el ritmo de las mini- devaluaciones.


Devaluación Mensual de Tipo de Cambio Oficial




2. Programa de estímulo a la Inyección de Gas Natural para pequeñas y medianas empresas petroleras (28 de noviembre de 2013)
Temiendo sufrir nuevamente problemas energéticos el gobierno buscó diversificar la demanda de empresas mediante un plan para PyMES petroleras. Más allá de esta medida a finales de 2013 los porteños experimentaron reiterados y prolongados cortes de electricidad que alcanzaron la duración de 1 mes.


3. Prorroga del Blanqueo de Capitales (30 de diciembre de 2013)
Si bien el éxito del programa de blanqueo de capitales se encontraba muy por debajo de las expectativas se decidió prolongarlo. Originalmente se buscaba una adhesión similar al blanqueo de 2009, cercana a los 4.000 millones de dólares. Sin embargo al momento la suscripción solamente alcanzaba los 570 millones de dólares.


4. Precios cuidados(1 de Enero de 2014)
Entra en vigencia el programa precios cuidados, un conjunto de 200 artículos a precios acordados entre el gobierno, supermercados y las empresas. En el mes de implementación del acuerdo el IPC publicado por el Congreso alcanzó su máximo mensual, 4.61%. En el plan se tiene en cuenta la inclusión de productos irrelevantes, de primeras marcas (por lo que se podrían haber obtenidos mejores precios), de productos sin reducciones de precios y variaciones de un mismo producto para ensanchar la lista.


5. Programa de Diversificación de Exportaciones (6 de Enero de 2014)
El ministro anunció el PADEx con el objetivo de diversificar los destinos de las exportaciones y alcanzar en 2015 la meta de más de US$ 101 mil millones en ventas al exterior. Sin embargo en el corto plazo el efecto fue limitado las exportaciones caen un 10% en el acumulado anual a Septiembre. Más alarmante aun es la caída en las exportaciones agroindustriales, la caída es del 24% para productos primarios y no logra ser compensada por el aumento del 3% de las exportaciones MOA.


6. Precios cuidados de Verano (15 de Enero de 2014)
Se extendió la vigencia el programa precios cuidados circunscriptos a la costa atlántica.


7. Devaluación (Enero 2014)
El incremento del ritmo devaluatorio no fue más que un anticipo de lo que terminaría sucediendo, de manera abrupta, con el tipo de cambio oficial. El 24 enero de 2014 el tipo de cambio llego a 8.01, dejando atrás la política de "mini-devaluaciones". La tasa de devaluación alcanzo 11 % en dos días (22 al 24), un 23% en relación al final de Diciembre de 2013, o 34,5% en los tres meses que fueron desde Noviembre, cuando Kicillof asumió como Ministro, hasta finales de Enero. Desde allí, se mantuvo relativamente estable, para situarse hoy en día en 8.51, una devaluación al momento del 30% en lo que va del año.
 
Evolución Diaria del Tipo de Cambio




8. Apertura parcial cepo (24 de Enero de 2014)
Hacia finales de enero de 2014 el Jefe de Gabinete anunció, un viernes, que se efectuaría la apertura del cepo cambiario, sin embargo no dio especificaciones. Llegado el lunes finalizaron las especulaciones, el ministro de economía explico la "apertura del cepo". Oficialmente no finalizaba el cepo, sino que el gobierno permitía a personas físicas (es decir que empresas quedaban fuera) a comprar un 20% del ingreso declarado en moneda extranjera, solamente había que pedir autorización a la AFIP por la página web. Dicha medida no contemplaba el no pago del adelanto de pago a las ganancias. Por ello en los hechos los compradores abonaban un 20% extra que luego podrían descontar del pago del impuesto a las ganancias del próximo año fiscal en caso de pagarlo, de lo contrario debían esperar que la AFIP lo reintegre luego de un tedioso trámite no reglamentado por completo por lo que no hay plazos para el recupero. Sin embargo no había dólar para todos sino que las compras se restringían a quienes mostraban un ingreso superior a los $7.200 mensuales. Por ello esta medida fue un mero anuncio del que solo se beneficiaron los sectores con mayores ingresos. Las personas con ingreso alto, alcanzados por el impuesto a la ganancia podían comprar dólares al precio oficial, las de ingreso medio podían hacerlo al precio oficial más un 20%, y las de menores ingresos que se esforzaban por hacer un ahorro no podían acceder al mismo beneficio.


9. Cepo al "Dólar Bolsa" (28 de Enero de 2014)
 
Un día después de la puesta en marcha del dólar para el ahorro, que afloja el cepo cambiario levemente, el Gobierno nacional decidió apretar aún más el cepo en su versión "bolsa". La medida Instrumentada por la Resolución General 624/2014 establece que la CNV contará con "información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones." Según indica la normativa, "La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, etc., permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria", dice la resolución.Por último, explica que "los mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo de operaciones, en tiempo real, datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus Sistemas Informáticos de Negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, debiendo para ello cumplir con todas las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión".


10. Liquidación anticipada de exportaciones de cerealeras (Enero/Febrero 2014)
Otra de las medidas logradas por este gobierno fue la liquidación anticipada de exportaciones por parte de las cerealeras. Entre Diciembre de 2013 y enero de 2014 se liquidaron 1.820 millones de dólares y en Febrero 2.000 millones de dólares.
Este compromiso de Octubre de 2014 es el segundo acuerdo por adelanto de divisas entre CIARA- CEC y el Sector Publico. En Febrero pasado las mismas ya se habían comprometido a liquidar cereales y oleaginosas por 2.000 millones de dólares. En ese momento, el objetivo del gobierno era demostrar que podía sostener el tipo de cambio en torno a 8 por dólar. En esa emisión de bonos se inauguró el mecanismo de "seguro de cambio", que ahora se repite por un monto de dólares casi tres veces mayor, y se amplía a otros inversiones. En aquel momento las Cámaras destacaron lo voluntario de su acuerdo, al afirmar que "En las conversaciones preliminares al acuerdo, las autoridades nacionales no impusieron la obligatoriedad de suscribir ningún tipo de título público (sólo ofrecieron la suscripción de Letras del Banco Central de la República Argentina -BCRA- como una opción a juicio del exportador) ni las empresas asumieron ningún compromiso de suscribir esas Letras por monto alguno. Para anticipar el ingreso de divisas, las empresas asumieron deudas en dólares con entidades financieras del exterior y compromisos de exportaciones futuras con sus clientes externos."


El principal objetivo de esta medida fue relajar la presión sobre el dólar blue y evitar la caída de las reservas internacionales del BCRA. Por el lado de la brecha cambiaria podemos ver una caída en diferencia de cotizaciones, sin embargo el efecto se evaporó. Por el lado de las reservas vemos una menor caída en las reservas y luego un crecimiento, sin embargo en el largo plazo este tipo de medida no solucionan los problemas de fondo.


11. Bonos y Acciones cuidadas (28 de Enero de 2014)
El MECON a través de la CNV informó que con la puesta en vigencia de la nueva ley de mercado de capitales los agentes y mercados deben remitir diariamente la información de las transacciones realizadas durante la jornada. Lo que parecería ser una herramienta demasiado estricta orientada a transparentar el mercado de capitales fue solamente el comienzo para el mayor control que hoy en día ejerce la CNV sobre los mercados.


12. Naftas cuidadas (5 de Febrero de 2014)
El MECON anunció un aumento del 6% para las naftas el acuerdo fue mostrado como un avance y un límite a la inflación sin embargo fue solo el comienzo de una seguidilla de aumentos de periodicidad casi mensuales.


Aumentos de Naftas

13. Aerolíneas Para Todos (12 de febrero de 2014)
Mientras desde el gobierno nacional se destaca a Aerolíneas Argentina como un ejemplo de éxito y se suman las promociones sobre sus vuelos, la realidad es diferente. El cálculo que realizó la AGN desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014 (si se consideran los tipos de cambio promedio de cada año) los subsidios para cubrir pérdidas suman 4102,13 millones de dólares, una cifra que es 1,5 veces superior a la capitalización de mercado de una línea como Air France.


Asistencia financiera a AA (millones de dólares)
 


14. Medicamentos Cuidados (24 de Febrero de 2014)
El gobierno nacional anunció un acuerdo con laboratorios y la industria farmacéutica para limitar el aumento de los precios del sector. Sin embargo parecería que la noticia fue solo un anunció ya que en los hecho el recientemente publicado IPC Nu mostró que el rubro con mayores aumentos fue el de medicamentos con un incremento del 21.7% en el acumulado de los primeros dos meses del año.


15. Se entregaron ROES por 15 M de tn para exportaciones de trigo
El gobierno anunció la decisión de permitir la exportación de 1.5 millones de tn de trigo, el motivo fue la fuerte caída en la producción. Sin embargo la medida no tuvo el efecto deseado y la producción cayó nuevamente en esta temporada, retornando a niveles de temporadas con sequía por segundo año consecutivo. Esto no es una muestra que el sistema de cupos y restricciones cuantitativas a las exportaciones de trigo, lejos de proteger el mercado interno, genero un déficit de oferta, caída de producción, menor precio para los productores, todo ello sin lograr contener los precios internos del harina.


Producción de Trigo (tn)



 
 

 
16. Precios Cuidados para la construcción (7 de febrero de 2014)
El ministro de economía anunció un acuerdo con los proveedores de insumos para la construcción, se estableció una lista de 28 productos, con 53 precios. Sin embargo el sector continua sin remontar, en la primera mitad del año los puestos de trabajo generados por el sector cayeron un 1.5% en relación al mismo periodo de 2013; y el Indice Sintético de la actividad de la construcción cayó un 1.2% en el acumulado anual a septiembre.

 
17. Modificación IPC-Nu (17 de Marzo de 2014)
Luego de años de cuestionamientos a las mediciones del INDEC sobre inflación el flamante ministro Kicillof se mostró a favor de la posibilidad de recuperar la institucionalidad del instituto. Anunció el reemplazo del anterior IPC por el IPC-Nu, un índice de precios de nivel nacional (a diferencia del anterior que se refería al GBA) construido en base a la encuesta de gasto de 2012 (que al momento no estaba publicada los resultados).
Este cambio era una fuerte modificación en relación a la confianza en las estadísticas. Con el primer anuncio, un numero de inflación mensual de febrero de 3.4% fue al menos razonable, lejos todavía de las estimaciones privadas pero cerca más que el anterior INDEC manejado por Moreno.


Inflación Mensual



Sin embargo con el pasar de los meses la confianza se perdió y la diferencia volvió a crecer. La diferencia en los últimos 3 meses del viejo IPC promedió 1.53%, se redujo a 0.86% en los primeros tres meses del IPC-Nu pero luego se retornó a las mediciones de dudoso rigor técnico, aunque con una diferencia algo más moderada en relación a las mediciones privadas. Actualmente la diferencia promedio el 1.16% por mes.

 
18. Prorroga del Blanqueo de Capitales (30 de marzo de 2014)
El blanqueo de capitales continuaba sin mostrar resultados, por esa razón se disidió prorrogarlo nuevamente. Al momento solo se habían capturado 754 millones de dólares.

 
19. Ampliación Precios Cuidados (8 de Abril de 2014)
 
Se anuncia la ampliación del programa precios cuidados, se suman 108 artículos y se amplía el radio de acción en el interior del país. También se informaron aumentos en los precios originales del orden del 3.2%. En el mes de Abril la inflación publicada por el congreso fue del 2.78% mensual.

 
20. Discontinuación en la medición de la pobreza (24 de abril de 2014)
 
Una de las grandes utilidades de la medición de la inflación es la medición de la pobreza. Los precios obtenidos eran utilizados para la estimación de la tasa de pobreza. Ya se había anunciado la discontinuación de la serie luego de la publicación de la cifra del último semestre de 2013, sin embargo a último momento el INDEC decidió no publicarla última estimación. De esta forma el gobierno no tiene oficialmente siquiera una noción de la cantidad de pobres en nuestro país.
Naturalmente esta fue una respuesta a los absurdos números que publicaba el INDEC hacia varios años. Mientras que las cifras oficiales se manejaban en niveles menores al 5% estimaciones privadas mostraban una realidad no menor al 25%.

 
21. Celulares prepagos para todos (13 de mayo de 2014)
 
Dentro del marce de precios cuidados el gobierno anunció un conjunto de precios de referencia para las tarifas prepagas de celulares.

 
22. Acuerdo con el Club de Paris (29 de Mayo de 2014)
 
El gobierno acordó los pagos con el club de parís para solucionar sus problemas de reestructuración de deuda. El monto de deuda asciende a los 9.700 millones de dólares. El arreglo establecía el un fuerte pago inicial, que según se pudo conocer fue el costo de no haber sido sometidos a la revisión del FMI de las estadísticas públicas, el famoso artículo IV.

 
23. Nueva moratoria provisional (5 de junio de 2014)
El ministro de economía junto a Diego Bossio anunció una nueva moratoria previsional que permitiría la incorporación de 500.000 nuevos jubilados al sistema previsional. Sin embargo el problema es que más allá de la inclusión el 75% de los jubilados recibe la jubilación mínima.

 
24. Tope Límite Máximo a las tasas de interés (10 de Junio de 2014)
En un intento por ampliar el financiamiento el BCRA emitió una serie de comunicados orientados a limitar las tasas de interés activas de las entidades financieras. El 10 de Junio el Banco Central de la República Argentina emitió 4 circulares, obligatorias para las entidades financieras. En las mismas se regula un tope al crédito, limitando la tasa de interés, que no es otra cosa que precios máximos al costo del dinero y al financiamiento formal. Además, se modifica la obligación a las entidades financieras de pedir autorización al BCRA para incrementar ciertas comisiones y los cargos por gastos administrativos, y se limitan varios aspectos la libre contratación entre privados de diferentes instrumentos crediticios/financieros. A la vez se incorporaron n criterios "orientativos" hasta ahora inexistentes, que a nuestro entender aumentan la incertidumbre jurídica y financiera de los posibles tomadores de crédito. Asimismo, el principal problema de la medida fue la liberación de los costos administrativos ya que con la nueva reglamentación pasaban a estar fuera de control. Sumado a esto los límites fueron demasiado amplios por lo que la medida de hecho no tuvo efecto alguno, y solo marco un camino de mayor intervención en el sistema financiero y profundización del freno al consumo.

 
25. Argentina y Brasil prorrogaron acuerdo automotriz (11 de Junio de 2014)
Con este acuerdo "se marcaron pautas para la participación de las empresas. La idea es balancear el comercio por acuerdos privados. Dar previsibilidad a la balanza comercial y el flujo de divisas", dijo Kicillof durante una conferencia de prensa conjunta brindada al término del encuentro. Además se comprometieron a preservar "un mínimo" del 11% del mercado brasileño para autos argentinos, y del 44,3% del mercado local para los productos de Brasil. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Industria precisó que "el Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur". Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometieron a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos, con vistas a alcanzar, tanto en la Argentina como en Brasil, determinadas metas como la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11 % de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileñas en el mercado argentino, entre otras cuestiones.

 
26. Motos para Todos (16 de Junio de 2014)
El gobierno decidió brindar una línea de financiamiento para la adquisición de motos, el financiamiento podía hacerse con la tarjeta Argenta de ANSES o con financiamiento del BNA. De la misma forma que sucedió con el sector automotor las caídas no cesaron, en el mes de julio los patentamientos cayeron un 35%.

 
27. Autos para todos/ProCreAuto (23 de Junio de 2014)
En un intento por resolver la situación del sector automotor el gobierno decidió brindar una línea de financiamiento para la compra de autos instrumentada por el BNA. La misma resultaba relativamente accesible y permitía la financiación de un porcentaje del hasta el 100% del valor del auto. El plan se podía utilizar solamente en un conjunto de 26 modelos que formaban parte de una lista de precios cuidados versión automotor elaborado por el gobierno y las empresas.


Ventas a concesionarios

 

Sin embargo, como podemos ver en el gráfico anterior el plan no tuvo efecto. Las ventas continuaron en bajos niveles. Las ventas en el mes cayeron un 32% en relación al mismo mes de 2013, levemente menos que la caída del 40% que promediaban los meses de junio y mayo.

 
28. Prorroga del Blanqueo de Capitales (27 de Junio de 2014)
El blanqueo de capitales continuaba sin mostrar resultados, por esa razón se disidió prorogarlo nuevamente. Al 6 de Junio solamente se había recaudado 823 millones de dólares.

 
29. Default (30 de Julio de 2014)
Luego de años de negación a comprender la gravedad de los hechos el gobierno dejo al país nuevamente en default. La no percepción de los pagos fue entendida como un evento crediticio por el ISDA, esto deja al país nuevamente en default por segunda vez en 15 años.

 
30. Aumento presupuestario (1 de Agosto de 2014)
Usuados a la práctica de distribuir fondos discrecionalmente el gobierno nacional dispuso mediante un DNU la ampliación del presupuesto de la nación. Nuevamente el gobierno había subestimado lo ingresos fiscales para asegurarse de la capacidad de distribuir los recursos de los contribuyentes sin control del congreso. Este aumento presupuestario implica mayores un ritmo de incremento del gasto público del 47% anual.

 
31. Ampliación del Programa REPRO - Lanzamiento Proemplear (8 de Agosto de 2017)
 
La propia presidenta Fernández de Kirchner anuncio en Casa Rosa un aumento y ampliación Programa de Recuperación Productiva (Repro), utilizado para empresas en crisis y con riesgo de despidos, disponiendo un aumento de 1500 a 2000 pesos en la suma que se otorga por empleado a las empresas que se declaran en crisis ante el Poder Ejecutivo, y también anunció una extensión de seis meses a un año la duración de este subsidio que se otorga a los empresarios para no despedir personal. Además, anunció nuevos planes de capacitación del Ministerio de Trabajo.

 
32. Aumento de las tasas de interés (25 de agosto de 2014)
El BCRA en un intento por contener la situación inflacionaria y la fuga al dólar elevó la tasa de interés para sus letras. Sin embargo esta fue un intento fallido, la brecha continuó aumentando acompañada por la inflación.

 
33. Mayores requisitos para comprar dólares (5 de septiembre de 2014)
EL BCRA decidió aumentar los requerimientos para adquirir moneda extranjera, el minimo necesario paso de $7.200 a $8.800.

 
34. Motos para Todos II (18 de Septiembre de 2014)
De la misma forma que sucedió con el ProCreAuto el gobierno debió reformular los precios del programa. Sin embargo el programa continúa sin mostrar resultados, a octubre de 2014 los patentamientos acumulados muestran una caída del 30%.

 
35. Autos para todos/ProCreAuto II (25 de Septiembre de 2014)
Luego de varios meses con una inflación que acumulaba el 8% el gobierno decidió actualizar el plan ProCreAuto. Sin embargo solo 8 de las anteriores 11 automotrices tuvieron voluntad de participar nuevamente. Las ventas aumentaron levemente en septiembre, sin embargo al momento la caída acumulada continua en el 34% anual.

 
36. Segundo adelanto de Divisas de Exportadores de Granos y Aceites - Emisión de Bonos atados a la cotización de dólares (22 de Octubre de 2014)
Durante Octubre Kicillof y el nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, reunieron a las grandes empresas de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales(Ciara-CEC), para pedirles que el sector liquidara en el último trimestre unos 6.000 millones de dólares, muy por encima de 4.200 millones de dólares que se calculaba que se liquiden hasta fin de año previamente a esta negociación. El 22 de Octubre se firmó el compromiso entre el Gobierno Nacional y CIARA - CEC. Los propios privados en un comunicado oficial afirmaron que "prevén el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año. Como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año." . Del total informado, 4200 millones corresponderán a or liquidación de ventas externas y otros son 1500 adelanto de futuras operaciones.
La herramienta que logro el acuerdo fue también un atado a la cotización del dólar, con "seguro de cambio" ante una eventual devaluación, con tasa de interés de 1,75% y vencimiento en 2016.
Así las firmas aceiteras y cerealeras introducen divisas que canjean por pesos en el Banco Central, y con esos pesos adquieran un bono con un corto plazo de 2 años, una muy baja tasa de retorno, pero que al momento de vencimiento se pagará también al tipo de cambio vigente.
Se espera con este compromiso que para fin de 2014 la inyección de agro-dólares debería rondar los 24.500 millones de dólares (en los tres primeros trimestres se habían declarado 18.800 millones), y sería superior a los 23.000 millones registrados en promedio en 2012 y 2013. Entre octubre y diciembre del año pasado, habían liquidado solamente 2937 millones de dólares contra los 5700 millones comprometidos para la última parte de este año. Es decir, poco más de la mitad que la cifra actual. El récord del sector agrícola se logró en 2011, con 25.133 millones.
También hubo en esta negociación un acuerdo más allá de la liquidación de divisas, referido a compromisos de autorizaciones de Registros de Operaciones de Exportación (ROE). La agencia oficial TELAM informo que tras el compromiso alcanzado con CIARA-CEC, el gobierno nacional autorizó la exportación de 400.000 toneladas de trigo y 100.000 de harina adicionales, además de otras 500.000 toneladas de maíz correspondientes a la cosecha 2013-2014. El Palacio de Hacienda detalló que la medida fue tomada en conjunto con el ministerio de Agricultura luego de analizar los volúmenes de excedentes exportables de otros cultivos correspondientes a la última cosecha. "Estas definiciones ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de permitir que todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno se destine a la exportación, tal como se expresara a principios de año cuando se instituyó la mesa de diálogo permanente con el sector", destacó en un comunicado oficial el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Publicas.

 
37. Prorroga del Blanqueo de Capitales (30 de Setiembre de 2014)
El blanqueo de capitales continuaba sin mostrar resultados, por esa razón se prorrogo una vez más. Al 6 de Junio solamente se había recaudado 896 millones de dólares.

 
38. Swap de monedas con China (30 de Octubre de 2014)
El gobierno activo la primera parte del acuerdo firmado por el BCRA con su par chino, esto le permitió sumar 800 millones de dólares a sus reservas. La caída de reservas alcanza los 3.000 millones de dólares en lo que va el año.

 
39. Emisión de Deuda - Bonos con Seguro de Cambio BONAND 2016 (Noviembre 2014)
Durante noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), comenzó a un instrumento consiste en la colocación de bonos en pesos -el Bonad 2016- también atados a los movimientos en la cotización oficial del dólar, conocidos como "dollar-linked", de los cuales se colocó un total de 983 millones de dólares (8.350 millones de pesos a un tipo de cambio de 8.49$/U$S), y se especula en el mercado que el BCRA buscaría avanzar en la emisión de otro bono similar por uno 800 millones de dólares. La primera licitación tuvo lugar el próximo jueves 23 de octubre, efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 205/2007 y de Finanzas Nº 34/2007. Al pagar al inversionista el valor del tipo de cambio a futuro, en los hechos dichos bonos funcionan como un "seguro de cambio" para quien los suscribe, que los cubre de una eventual devaluación. Asimismo este bono tiene un vencimiento a 3 años y, además de la ganancia cambiaria, pagaría un rendimiento anual del 1,75 %. La intención oficial es ofrecer alternativas que funcionen como sustitutos del dólar, calmando la demanda de divisas en sus diferentes versiones y quitar presión sobre el mercado cambiario. Una oferta de dichas características a cambio de pesos no es casual: son pocos los actores dispuestos a invertir en activos en pesos, dado que eso las expone demasiado al riesgo de la desvalorización. Es por este motivo que el Gobierno, para tentarlos les otorgó este seguro de cambio.

 
40. Creación de la Unidad de seguimiento y trazabilidad de las operaciones de comercio exterior (17 de Noviembre de 2014)

Por otro lado, esta herramienta sirve para financiar el déficit del sector público nacional con deuda en el mercado interno, recurriendo a aseguradoras, ahorristas e inversores institucionales. Además, implica un cambio de estrategia respecto a la de los últimos años, ya que evita financiarse directamente con "prestamos" del BCRA al tesoro nacional (emisión) reduciendo además la cantidad de pesos que debe emitir el Banco Central.


El Gobierno creó ayer una dependencia para controlar el comercio exterior, a la pesca de episodios de subfacturación y sobrefacturación de operaciones que impliquen salida de divisas.


La llamada Unidad de seguimiento y trazabilidad de las operaciones de comercio exterior, que encabezará el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está integrada por distintas dependencias, que cruzarán datos para detectar y sancionar operaciones tendientes a fugar divisas y se pondrá en funcionamiento esta mañana.


Según el decreto 2103, integrarán la Unidad el Ministerio de Economía (representado por la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Competitividad), la AFIP (Dirección General de Aduanas, Dirección General Impositiva y Dirección general de Recursos de la Seguridad Social), el Banco Central (Superintendencia de Entidades Financieras), la CNV, la Superintendencia de Seguros, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
 
La razón de ser de la nueva Unidad es vigilar a las empresas, sobre todo grandes, que sobrefacturan importaciones para pagar menos impuestos y girar más divisas al exterior, y que subfacturan exportaciones, para ingresar menos dólares, mostrar menos rentabilidad y evadir. Así se explica en los considerandos: "La AFIP ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la República Argentina promoviendo al mismo tiempo sistemas encubiertos de transferencias de divisas afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas", se lee. El Gobierno atribuyó esta operatoria a las grandes firmas que concentran "aproximadamente el 68% del comercio exterior".
 
 
LOS RESULTADOS: DETALLE MONETARIO
 
En este apartado, profundizamos el aspecto monetario de los resultados obtenidos durante el año de gestión del Ministro Kiciloff.


1. Caída de Reservas


Entre ellos, la impresionante caída de las reservas internacionales fue otro de los efectos de la política monetaria instrumentada desde la llegada de Kiciloff al ministerio. Hasta la partida de Juan Carlos Fabrega el BCRA había perdido en el año 9.304 millones de dólares, pero con la llegada de AK y su política devaluatoria esto no pudo contenerse. Desde noviembre 2013 hasta finales de enero de 2014 la merma en las arcas del BCRA acumulaba 6.239 millones de dólares, el 67% de lo que había perdido el BCRA en todo el 2013.


Perdida en las reservas internacionales



 

2. Brecha Cambiaria

El problema del dólar blue tampoco fue resuelto en el corto plazo pero su tuvo una mejora. En primer lugar con la llegada de Kicillof la brecha se mantuvo oscilante, primero logrando reducirse de niveles cercanos al 70% con su llegada a 30% en mediados de abril, sin embargo esta confianza no duró y se la escalada retorno, alcanzando niveles del 90% hacia fines de septiembre. Dicha diferencia entre las cotizaciones del dólar solo pudo ser afectada utilizando policías y personal de la AFIP llevando a cabo inspecciones en cuevas. Dicho accionar permitió reducir la brecha a niveles actuales. Sin embargo nunca se actuó en las causas sino que fueron políticas de limitaciones y supuesto control, sin soluciones de fondo


Evolución del Mercado Cambiario




3. Reaparición de la Apreciación Cambiara

Desde que asumió el Ministro de Economía, Dr. Kiciloff hasta ahora, la devaluación fue del 40%. Pero el dato más importante es que desde la gran devaluación de Enero, que llevo el tipo de cambio a 8 $ por dólar, la inflación acumulada de allí hasta fin de agosto fue del 28%, mientras que la devaluación del tipo de cambio oficial apenas del 5% (un aumento del tipo de cambio de 40 centavos, desde los 8$ del 23 de Enero a los 8.4$ del 15 de Septiembre). En términos reales, la dinámica inflacionaria nos llevara durante Septiembre a tener un tipo de cambio real igual al de Enero de 2014 posterior a la devaluación, es decir, que los efectos de la misma se han licuado por completo. El dólar ya debería valer en Septiembre alrededor de 10.5$, solamente para estar en términos reales en la misma situación de aquel dólar de 8$ del verano pasado.
De tal forma, de Septiembre en adelante, de no mediar cambios en las políticas monetarias y fiscales, asistiremos a un nuevo periodo de apreciación cambiaria creciente, similar al del periodo Septiembre/Noviembre 2013 a Enero 2014. Esto ya está ocurriendo según la Consultora Elypsis, que afirma que el tipo de cambio multilateral perdió toda la ganancia de competitividad obtenida en la devaluación de fines de Enero, e incluso la misma está por debajo del nivel obtenido en Enero con la devaluación. En Septiembre, por la depreciación de nuestros principales socios comerciales, y un tipo de cambio fijo en 8.4$/U$, el tipo de cambio nominal multilateral se apreció un 2,3%, mientras que la inflación no se ha desacelerado.
Al cumplirse un año de gestión de Kicillof nos encontramos nuevamente con el atraso cambiario en términos reales, tal como antes de la devaluación de enero de 2014, y si se analiza el tipo de cambio real multilateral con el IPC-Congreso, la situación de atraso cambiario actual se asemeja a la de finales de la convertibilidad. Esto se puede ser reflejado en los siguientes gráficos de Tipo de Cambio Real Multilateral ajustado por Inflación Oficial e IPC-Congreso, y por el trabajo en el mismo sentido de AACREA tomando un tipo de cambio real basado en el valor de la soja con datos de inflación oficial.
 
Tipo de Cambio Multilateral Real (Dic 2001=100)

 
Red Consultora 
Andrés Domínguez


Fuente: 
www.pregonagropecuario.com

 

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26-04-2024 / 09:04
En un hecho inédito en la historia nacional, Javier "el Loco" Milei será el primer presidente en funciones que "no es bienvenido" en el mega evento cultural que se realiza hace 48 años en Buenos Aires. Así lo indicó Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El libro, en sus palabras inaugurales. Dijo que "no hay plata" para pagar el evento en el cual Milei pretende presentar su libro. Además indicó que "concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia" contra "las políticas devastadoras que propone este gobierno" anarco capitalista.
 
Vaccaro procedió a explicar las razones por las cuales, más que echar él al presidente, el presidente se echó solo de la Feria del Libro. "No registra la memoria de nuestra feria que el gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una larga negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, aún así el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su esponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba".
 
"Pero esto no es todo, luego de despreciar nuestra Feria, el presidente no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El libro no puede afrontar".
 
Hasta una ironía (y mucho más graciosa que las del presidente en la Fundación Libertad) se permitió este hombre por lo demás muy solemne: "Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo ateniente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el tesoro nacional"
 
Así también declaró que "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno". Vaccaro denunció "la abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad" que "tornan el consumo en cualquiera de sus formas en un lujo que muy pocos se pueden dar".
 
Destacó a su vez el impacto devastador de esta situación en la industria del libro "que se venía recuperando con mucha dificultad después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada y de la pandemia" y dio datos para solventar sus expresiones: "en 2015 el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones. En 2023 y luego de la pandemia, las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima."
 
Además, Vaccaro listó una serie de reclamos: "No al cierre del Fondo Nacional de las Artes. No al cierre del Instituto Nacional del Teatro. No al desguace del Instituto Nacional de Cine. No a la derogación de la ley 25.542 de defensa de la actividad librera. No a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas". "Sí a la Universidad pública, gratuita e inclusiva."
 
La Opinión Popular
 

25-04-2024 / 09:04
El guarango presidente de la Nación, Javier "el Loco"  Milei, brindó un verdadero stand up en la cena anual de la ultra liberal Fundación Libertad, en la que por momentos provocó vergüenza ajena, inclusive entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando. Milei se reencontró con Mauricio Macri, celebró su ajuste neoliberal feroz, hizo chistes groseros y bizarros (todos malos) y se burló de economistas y sectores opositores.

"¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo", afirmó insólitamente Milei y se llevó los aplausos de los trolls rentados libertarios que estaban en la sala. Luego Milei apuntó contra Carlos Melconian
, de quien se burló con una imitación de su voz porque es crítico de su gestión: "se equivocó feo". "Qué quieren que les diga si había uno que decía no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco... Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", aseveró Milei. Claro, la frase y el tono de Milei cayó mal en la gente y eso le molestó al Presidente: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. Im So Sorry, la vida es así", completó.


El stand up de Milei fue insoportable. No cabe otra definición. Ya seguirlo por YouTube resultaba tortuoso. Imposible imaginar tener que verlo en vivo. Fue por eso que los medios afines al Gobierno anarco capitalista rápidamente lo sacaron del aire. Cuando no habían pasado ni 20 minutos del inicio, tanto TN como LN+ continuaron con su programación habitual. Las arengas libertarias de "el Loco" parece que van perdiendo rating.

Milei habló de su propio ajuste. Lo celebró repitiendo las mismas falacias e invenciones que viene diciendo desde el 10 de diciembre e incluso desde antes. En ese auto-elogio delirante, comparó a Luis Caputo y Patricia Bullrich con Lionel Messi, haciendo rechinar los oídos de más de uno. Milei ya camina sobre terreno resbaladizo. La prepotencia y los chistes malos tienen su lado "delarrúesco".
 
El discurso de este miércoles pareció hecho dentro de una burbuja de gas. Un discurso de casta, ajeno a la dura realidad que sufren las mayorías populares con el áspero golpe que ya representan los nuevos tarifazos. A una pobreza que se extiende de la mano de la recesión, por más que el presidente celebre el relativo enlentecimiento de la inflación.
 
En la cena de la Fundación Libertad, Milei eligió hablar de miles de cosas para no hablar de lo evidente: el enorme golpe político a su Gobierno que significó la masiva marcha universitaria. El presidente apenas musitó la frase "causa noble" para aludir elípticamente al reclamo que este martes llevó a un millón de personas a las calles de todo el país. Un golpe político que cambió de discurso, pasando de la prepotencia al lamento.
 
Este miércoles Milei habló como si viviera en una nube de gas. Esa arrogancia se vio muchas veces en la política argentina. Gobiernos civiles y regímenes militares completamente disociados de los intereses y deseos de las mayorías populares. El resultado, fue, muchísimas veces, la rebelión popular. La lucha en las calles. La emergencia de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre como actores combativos de un cambio profundo de la sociedad. La arrogancia de Milei pavimenta el camino en esa dirección.
 
La Opinión Popular

24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

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