La Opinión Popular
                  18:57  |  Miercoles 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-10-2014 / 10:10
CRISTINA IMPONE EL JUEGO QUE PREFIERE

La inagotable capacidad K para falsear la realidad y mostrarla según su conveniencia

La inagotable capacidad K para falsear la realidad y mostrarla según su conveniencia
Cristina impone el juego que prefiere.
 
Cristina Fernández protagonizó el jueves pasado, frente a las cámaras y por cadena nacional, un "sincericidio" que desnuda su egolatría pero también su objetivo político. "Si yo no hubiera ganado las elecciones de 2007 y 2011, esto no sería posible", sostuvo, refiriéndose al primer satélite argentino de telecomunicaciones Arsat-1.
 
El mensaje fue por demás claro: "Sin mí, no tendríamos nada de lo bueno que tenemos". Sólo con esa breve y desafiante frase, Cristina demostró que tanto la agenda como la iniciativa, están monopolizadas en sus manos. Sus partidarios recibieron una nueva cuota de esperanza para imaginar la continuidad del modelo en el poder.
 
Los opositores descargaron su impotencia en la crítica y la ironía: "Sin ella tampoco serían posibles la inflación, la recesión, el actual desempleo, la corrupción y la vuelta del autoritarismo a la práctica política", afirmaron enojados.
 
La inagotable capacidad kirchnerista para disfrazar la realidad y mostrarla en cada ocasión según su conveniencia, convirtió a setiembre en el mes de los buitres y a octubre en el mes de los miedos.
 
Ahora están en cartel los fantasmas que intentan asustar a los desprevenidos con que serán abolidos derechos consagrados por ley, como la movilidad de la percepción jubilatoria, entre otras, si triunfa alguno de los candidatos opositores.
 
Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo, que sigue sostenida por un decreto, pese a que justamente los bloques no oficialistas del Congreso reclaman aprobar una ley.
 
Esta campaña del miedo comenzó muy temprano, y es probable que se agote en pocas semanas. Pero queda en evidencia cuál será el tono de la confrontación electoral cuando se acerquen los tiempos definitorios.
 
La estrategia del Gobierno es mantener abierta la mayor cantidad de frentes de confrontación. La adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual, que ahora volverá a judicializarse porque así le conviene al Gobierno. La muerte de Enrique Petracchi, también armó un prematuro debate sobre la futura integración de la Corte Suprema de Justicia.
 
Mientras tanto, la industria ya lleva siete meses de caída con suspensiones, despidos y cierres de establecimientos y, para que nadie lo advierta, el incalificable Capitanich, sostiene con entusiasmo que los salarios han crecido por encima de los precios.
 
De este modo, como suele decir la Presidenta, todo tiene que ver con todo aunque se mezclen peras con manzanas. Y con este clima, el Gobierno apunta a encontrar un alivio en pleno verano cuando llegue la hora de arreglar con los fondos buitre.

 
Cristina impone el juego que prefiere
 
Antes de llamarse a silencio -al menos en público- por la faringitis que la afecta, la presidenta Cristina Fernández protagonizó el jueves pasado, frente a las cámaras y por cadena nacional, un "sincericidio" que desnuda su egolatría pero también su objetivo político.
 
"Si yo no hubiera ganado las elecciones de 2007 y 2011, esto no sería posible", sostuvo, refiriéndose al primer satélite argentino de telecomunicaciones Arsat-1, que fue transportado de manera exitosa al espacio.
 
El mensaje fue por demás claro: "Sin mí, no tendríamos nada de lo bueno que tenemos". La cita de las dos elecciones anteriores se proyectó de modo inevitable a la próxima -de 2015-, en la que ella, por disposición constitucional, no podrá aspirar a su permanencia en el cargo por otros cuatro años.
 
Sólo con esa breve y desafiante frase, Cristina provocó un sacudón al sistema político y demostró que tanto la agenda como la iniciativa, están monopolizadas en sus manos.
 
Sus partidarios recibieron una nueva cuota de esperanza para imaginar la continuidad del modelo en el poder, y los opositores descargaron su impotencia en la crítica y la ironía: "Sin ella tampoco serían posibles la inflación, la recesión, el actual desempleo, la corrupción y la vuelta del autoritarismo a la práctica política", afirmaron enojados.
 
 
Los fantasmas
 
La inagotable capacidad kirchnerista para disfrazar la realidad y mostrarla en cada ocasión según su conveniencia, convirtió a setiembre en el mes de los buitres y a octubre en el mes de los miedos.
 
Ahora están en cartel los fantasmas que intentan asustar a los desprevenidos con que serán abolidos derechos consagrados por ley, como la movilidad de la percepción jubilatoria, entre otras, si triunfa alguno de los candidatos opositores.
 
Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo, que sigue sostenida por un decreto, pese a que justamente los bloques no oficialistas del Congreso reclaman aprobar una ley.
 
Esta campaña del miedo comenzó muy temprano, ya que falta todavía un año para las elecciones presidenciales, y es probable que se agote en pocas semanas. Pero queda en evidencia cuál será el tono de la confrontación electoral cuando se acerquen los tiempos definitorios.
 
Hoy al Gobierno parece favorecerlo en su estrategia política el hecho de mantener abierta la mayor cantidad de frentes de confrontación. Con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual, el oficialismo reflotó una disputa eterna que ahora volverá a judicializarse porque así le conviene al Gobierno.
 
Con la muerte de Enrique Petracchi, también armó un prematuro debate sobre la futura integración de la Corte Suprema de Justicia que ocupó y ocupa grandes espacios en los medios. De este modo, como suele decir la Presidenta, todo tiene que ver con todo aunque se mezclen peras con manzanas.    
 
Mientras tanto, la industria ya lleva siete meses de caída con suspensiones, despidos y cierres de establecimientos y, para que nadie lo advierta, el incalificable jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostiene con entusiasmo que los salarios han crecido por encima de los precios.
 
Los especialistas señalan que la quietud de los últimos días en el mercado cambiario no debe interpretarse como un signo de normalidad sino como un período de transición cuyo desenlace dependerá de las decisiones que adopte el ministro de Economía, Axel Kicillof. El cepo y todas las medidas restrictivas en relación al comercio exterior, siguen vigentes.
 
 
Todo cambia
 
Con este clima, en el que aparecen manifestaciones de disconformidad en sectores que hasta ahora estaban disciplinados por el relato oficial, el Gobierno apunta a encontrar un alivio en pleno verano cuando llegue la hora de arreglar con los fondos buitre.
 
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dio seguridades a inversores de Wall Street de que todo se normalizará en enero y los tan ansiados capitales comenzarán a llegar. Por ahora, son expresiones de deseos.
 
La política sigue su curso y muy por detrás de la iniciativa que muestra la Presidenta, los principales candidatos de la oposición están prisioneros del tiempo que falta para conocer la voluntad popular.
 
En tanto, contemplan esperanzados las últimas encuestas. Un repaso a esos sondeos a nivel nacional muestra como promedio que Cristina conserva una adhesión cercana al 32%.
 
En intención de voto Sergio Massa sigue encabezando el pelotón, aunque las diferencias con Daniel Scioli se achican. Como tercero y con indicadores de crecimiento, se ubica Mauricio Macri. Los candidatos de UNEN están todavía lejos del terceto.
 
Es tan indescifrable la dinámica política y económica, que estos datos son por ahora sólo un mero recordatorio de que hay candidatos en carrera.   
 
Por Carlos Sacchetto
 
Fuente: losandes.com.ar 
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-05-2024 / 10:05
En la previa del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el gobierno libertariano de Javier "el Loco" Milei aprobó en la Cámara de Diputados una ley a medida de los grandes empresarios, que cercena muchísimos derechos laborales. Mientras el pueblo trabajador padece este brutal ajuste anarco capitalista, en el otro extremo de la cadena, las empresas alimentarias, muestran ganancias extraordinarias, sobre todo a partir de la liberación de los precios de sus productos, gracias al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei, y todavía vigente pese al voto negativo en la Cámara de Senadores. En Diputados, todavía espera su tratamiento...
 
Ahora la dirigencia sindical parece haber despertado. Al calor de las luchas que se vienen dando por abajo, que comenzaron con la resistencia a los despidos y el ajuste en el sector estatal, está en marcha un plan de acciones que comenzó el pasado 23 de abril, apoyando la Marcha Federal Universitaria. Esa movilización fue multitudinaria y convocó a amplios sectores de la sociedad, que colmaron las plazas de todo el país, superando el millón de personas.
 
Para esta jornada, habrá una movilización al Monumento al Trabajo en Buenos Aires y se replicará con medidas en la mayoría de las provincias. El próximo 9 de mayo habrá un paro general, y se espera un masivo acatamiento, para contrarrestar el discurso del gobierno libertario que con el coro de periodistas "amigos" (antes llamados "ensobrados" por el propio presidente) alardea de mantener todavía un buen porcentaje de apoyo de su base de votantes.
 
Ese dato puede ser cierto, como lo es también que el malestar social es creciente, y por ello se multiplican las medidas de resistencia, en particular en el sector estatal, el más afectado por el discurso y el accionar de un presidente libertariano que considera al Estado una "asociación criminal". También entre los trabajadores privados, como metalúrgicos y aceiteros.
 
Aunque la ley que cambió de nombre (de "Ómnibus" a "Bases") es menos ambiciosa que la original, igualmente representa un brutal ataque a la clase trabajadora, al pueblo y a la democracia. Impone una reforma laboral a la medida de los empresarios, pues con el verso de la "generación de empleo" en realidad habrá más trabajo precario. Y ataca los salarios porque restablece el abusivo impuesto a las Ganancias.
 
Y atenta contra la división de poderes porque le otorga al Presidente, un verdadero "mono con navaja" facultades extraordinarias delegadas para poder llevar adelante su nefasto plan "Motosierra" sin tener que pasar por el Congreso.
 
Además, desregula la economía, tal como lo hizo con el DNU 70/2023, que elevó los alquileres y liberó los precios, afectando las economías familiares. Atenta contra los derechos laborales de las mujeres, al eliminar las moratorias previsionales, pues la mayoría de quienes acuden a este mecanismo para compensar años de trabajo no registrado, son ellas. Con la moratoria previsional, un trabajador o una trabajadora, sin los aportes requeridos por el sistema pero con la edad para jubilarse (60 años para las mujeres, 65 para los varones) puede acceder a una jubilación, que se verá reducida durante algunos años, para compensar esos años de aportes faltantes. Vaya si no hay motivos para movilizarse.
 
La Opinión Popular
 

30-04-2024 / 12:04
El plan neoliberal libertario avanza y rompe todo lo que encuentra en el camino. En un Gobierno plagado de engaños y estafas al pueblo, la única promesa que viene cumpliendo a rajatabla Javier "el Loco" Milei es la de la motosierra y el ajuste indiscriminado. Pero no contra la casta política, como prometió, sino contra la clase trabajadora. De hecho, en sus cuatro meses de gestión, ya arrastró a otros tres millones de argentinos a la pobreza. Mientras crece la desocupación, se desploma la actividad económica, se pulverizan los salarios y la inflación no cesa, aunque intenten dibujar números. Además los tarifazos se suceden sin respiro, y baja el consumo.
 
Sin embargo el gobierno anarco capitalista de Milei logró darle media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al corazón de la nefasta ley ómnibus: privatizaciones y facultades extraordinarias a un verdadero "mono con navaja", el Presidente libertario. Con modificaciones sugeridas por el bloque de Ángel Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad discrecional para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
 
En un golpe parlamentario contra la Constitución Nacional, Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.
 
En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron medicaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso. La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos. Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. "Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal", planteó.
 
Antes de la votación, una legisladora radical dijo que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas a Milei con ese artículo en materia administrativa. "La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos", indicó, y agregó: "al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR".

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos. Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA. Un verdadero despropósito.


Afuera la República, la división de poderes y toda la cháchara con la que se llenaron la boca los "republicanos" del PRO y la UCR durante años. Milei se concede poderes propios de un monarca absoluto: además de dictar los decretos de necesidad y urgencia que le pintan, la ley le concede ahora facultades extraordinarias que van más allá de las atribuciones de un presidente constitucional. 

La Opinión Popular



29-04-2024 / 10:04
Javier "el Loco" Milei realizó un análisis totalmente alejado de la realidad. Aseguró que los salarios le están ganando a la inflación, dijo que "ya viene" la recuperación de las jubilaciones y consideró la marcha universitaria como "una victoria" liberal. Apuntó que la brutal caída de la actividad económica "ya es prehistoria" y pronosticó un repunte en el corto plazo. ¿Milei miente o finge demencia, por que el salario mínimo ya acumula más del 34 por ciento de caída desde que él asumió? Estamos peor que el 2001. También le echó la culpa al Congreso por el ajuste en las jubilaciones.
 
Como siempre, se auto elogió y hasta aventuró que "sería muy divertido" ganarle a Cristina Fernández de Kirchner en la próxima elección presidencial. Por eso dedicó la mañana del domingo a intentar contrarrestar la ofensiva de Cristina, desde Quilmes, en el marco de su reaparición pública desde diciembre del año pasado. El jefe de Estado volvió a mostrarse muy confiado en el escenario económico nacional haciendo eje en una imaginaria caída de la inflación, la recuperación del salario y el futuro de los jubilados.
 
En sintonía con el país de las mil maravillas que cree estar viendo, el "Chapita" Milei dijo que es cada día "más notable el modo en el que va bajando la inflación", y admitió que, "si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica", indicadores muestran que "se está tocando un piso" para luego iniciar la recuperación.
 
"Los salarios han empezado a ganarle a la inflación, eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores. El hecho del ajuste fiscal que llevamos, que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito", reveló.
 
Y sumó: "Los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención". Los únicos salarios que le están ganando a la inflación son los de Karina "el Jefe" Milei y Miguel "Cara de Piedra" Adorni, la nueva casta libertaria.
 
Con el mismo tono exageradamente optimista -y bastante alejado del bolsillo ciudadano-, Milei dijo que "ya se viene la recuperación de los jubilados", al hacer referencia a una recomposición del 1,6%. "Por eso envié ese DNU, para que empiece a correr el ajuste por inflación y para recomponerle el ingreso a los jubilados. Sin el DNU, al cierre del año, hubieran perdido 1,6", fruteó. Ni él se la cree.
 
Por otro lado, el Presidente volvió a referirse a la masiva protesta por aumento presupuestario en educación, que logró unir en la calle a los que lo aborrecen con los que lo votaron, e insistió en que: "Tomaron una causa noble y la política la prostituyó con un objetivo político. La falacia del hombre de paja, nos criticaron por esas iniciativas que dicen que dijimos, pero que no dijimos. Dijeron algo que nunca íbamos a hacer. Fue la reedición de la campaña del miedo de Massa", manifestó.
 
Para Milei, la participación de distintos sectores políticos en la movilización "demuestra el miedo" hacia su persona. "Lo grande que soy con respecto a ellos. Si para pelearse con uno tenés que juntar a 50 tipos, quiere decir que ninguno está a la altura. Es un triunfo de La Libertad Avanza", deliró el cretino. ¿Qué medio utilizará para informarse, lo que publican sus trolls rentados en las redes insociales?
 
La Opinión Popular
 

 

28-04-2024 / 06:04
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política encabezando un multitudinario acto en Quilmes, junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, para la inauguración del Microestadio "Néstor Kirchner". "Te puede votar el 60 por ciento, pero si la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo Cristina, en su primera participación en un acto después de la asunción de Javier "el Loco" Milei. La ex presidenta criticó el plan de ajuste y el brutal aumento de tarifas, señaló que "el superávit no tiene sustento" y advirtió: "Nosotros de colonia otra vez no".

Durante el discurso de cierre del acto, la expresidenta lanzó duros cuestionamientos a la gestión de Milei, principalmente, a la idea de haber logrado un superávit fiscal en pocos meses: "Hermano, no tenés superávit si dejaste todo sin pagar, mirá todo lo que debes", disparó Cristina, al mismo tiempo que indicó que "creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la economía de Argentina y del mundo".

Y agregó: "Eso de la hazaña histórica por un trimestre... y nosotros que estuvimos 6 años con superávit, ¿qué somos? ¿héroes nacionales? No, hombres y mujeres que se hacen cargo de la historia, eso fuimos. Personas con ideas claras", insistió la expresidenta.

Por otro lado, se refirió a la "legitimidad" a la cual deben aspirar los mandatarios: "La legitimidad de origen que tiene Milei necesita legitimidad en los resultados de la gestión. Aunque el presidente se enoje y haga caritas, este Gobierno no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el Gobierno anterior. Un plan de estabilización no es una cuestión técnica, tiene que ser un plan político y social, acá sólo hay plan de ajuste", continuó la exvicepresidenta en su feroz crítica a la gestión libertaria.


Habló también de la marcha en defensa de la universidad pública y desmintió que haya adoctrinamiento, como denunció Milei. "Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, él no sería presidente", retrucó. "No me jodan más con la eficiencia del mercado, no hay eficiencia del mercado. Hay apropiación de la rentabilidad, nada más. Esto no es mercado, es ausencia del Estado", destacó Cristina ante una multitud que la aclamaba.

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus mercados pagos, de 103 millones de dólares en 2023, equivalen al dinero que el gobierno les retacea a las universidades nacionales y sus hospitales.

La ex presidenta dijo que no desea el fracaso del gobierno de los Hermanos Milei pero está segura de que no puede tener éxito, y explicó por qué. Un modelo extractivista, basado en petróleo, gas, minería y el campo, sin valor agregado, tecnología ni industria, no genera empleo. No es anarco capitalista sino anarco colonialista, precapitalista, como el Virreinato del Río de la Plata.

También precisó que los prestadores privados de atención médica son empresas de seguros, que deben ser reguladas dentro de ese régimen y recordó que su principal representante, Claudio Belocopitt, vive quejándose de que se funde, pero en vez de fundirse tiene ganancias que aplica a seguir comprando nuevas empresas.

La Opinión Popular

27-04-2024 / 09:04
La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Javier "el Loco" Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.
 
Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudiantil y en los claustros universitarios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universitaria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilización del martes puede ser visualizada como una traición a sus propias bases.
 
El responsable de esa voltereta fue el cordobés Rodrigo "Llorón" De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilización del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman -y no exageran-- que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.
 
Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporarse a la del radicalismo fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con "el milico" Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez.
 
De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaraciones periodísticas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban "sorete, votá el prepuesto".
 
De Loredo encabeza el sector del radicalismo interesado en estrechar su alianza con el gobierno anarco capitalista. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaron el dictamen favorable a la Ley Ómnibus reducida que el oficialismo tramitó con urgencia.
 
La conmoción que provocó la estrategia destructiva del gobierno desestabilizó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialismo y también a las centrales empresarias como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóviles y electrodomésticos hasta carne o indumentaria provocó la rebelión de medianos y pequeños empresarios contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.
 
El seguidismo a Milei, que caracterizó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpido el miércoles por un documento crítico donde expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias". Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre del 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2023. Esos números corresponden a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar