La Opinión Popular
                  14:31  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-10-2014 / 10:10
CORTÓ LA PARTIDA AL CLUB DE ABUELAS Y 600 PERSONAS SE QUEDARON SIN COMIDA

El Gobierno dejó sin comida a los abuelos

El Gobierno dejó sin comida a los abuelos
El Gobierno cortó la partida al Club de Abuelas y 600 personas se quedaron sin comida. Foto: Entre Ríos Ahora
 
Hace más de una semana que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no aporta los fondos para el funcionamiento de los dos comedores que sostiene el Club de Abuelas de Barrio Belgrano, una institución de prestigio y trayectoria en Paraná con más de 40 años de historia.
 
A raíz de la discontinuidad en la transferencia de fondos, unas 600 personas de barrios vulnerables de la ciudad no reciben desayuno, merienda y cena hace casi diez días.

 
El Club de Abuelas de Barrio Belgrano fundado por Rosa Vera hace más de cuatro décadas realiza todos los días una obra imprescindible en Paraná.
 
Creado en los "años de plomo" con el propósito de reconstruir los lazos sociales rotos y brindar ayuda a los desprotegidos, la institución ha sabido transitar su historia siempre con un horizonte muy claro: la ayuda permanente en necesidades básicas, pero también la capacitación y la contención de cientos de chicos y jóvenes de los barrios más vulnerables de Paraná.
 
Concretamente el Club de Abuelas de Barrio Belgrano brinda desayuno, merienda y cena a los gurises de la zona. Además, hace ya más de dos años la institución inauguró otro comedor en el barrio San Martín y también un espacio de recreación, que se suma a un Centro de Recreación y Capacitación que ya estaba funcionando. Tres espacios, cientos de gurises, alimento, juegos, talleres, afecto, eso es lo que hace, con perfil muy bajo, el Club de Abuelas de Barrio Belgrano.
 
Sin embargo, luego de la primera semana de octubre con actividad normal, las casi 600 personas que se alimentan diariamente en el comedor Cebollitas de Barrio San Martín y Nietitos Fuertes, de barrio Belgrano, se quedaron sin el sustento diario. Sin que los responsables de la entidad reciban alguna explicación al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cortó las partidas de leche y alimentos para ambos comedores. La situación, claro, es desesperante.
 
"No sabemos qué pasó, nos dijeron que nos iban a informar la semana que viene, pero no han hecho las transferencias después de los primeros días de octubre", confirmó José Cisneros, uno de los responsables del Club de Abuelas en diálogo con Entre Ríos Ahora.
 
Entre tanto, con el aporte mínimo que recibe de la provincia, insuficiente para encarar la tarea diaria, la entidad no tuvo más remedio que descontinuar la asistencia en alimentos que provee todos los días en los dos barrios donde funcionan sus comedores. Como consecuencia unas 600 personas, en su mayoría niños, hace ya casi diez días no reciben desayuno, merienda ni cena. Eso en dos barrios vulnerables, en dos barrios donde cotidianamente los chicos van a buscar compañía, contención y especialmente el alimento diario junto a su familia.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar