La Opinión Popular
                  02:15  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-10-2014 / 09:10
EFEMÉRIDES POPULARES

A seis años de la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos

A seis años de la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos
Autoridades provinciales en la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay. Foto archivo: La Opinión Popular
 
Este domingo 12 de octubre se cumplieron seis años de la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, acontecimiento que cerró una instancia de modificaciones constitucionales iniciada en todo el país, tras la reforma de la Carta Magna nacional en 1994.
 
El acto, en el que prestaron juramento los 45 convencionales constituyentes y los titulares de los tres poderes del Estado entrerriano,  se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, frente al histórico Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza.

 
Un poco de historia
 
En la onceava sesión de la convención constituyente que se realizó el 6 de junio de 2008 en el auditorio del Consejo General de Educación (CGE), los convencionales aprobaron el proyecto de resolución por el que se dispuso realizar la jura de la nueva Constitución en Concepción del Uruguay.
 
Luego de la sesión, el presidente de la convención, Jorge Busti, informó que "se definió que la jura será en Concepción, cosa que es muy importante y se facultó a la presidencia para que concilie dos lugares históricos de Uruguay: por una lado el colegio, que dio tanta generación de pensadores al país y, por el otro, la plaza de la ciudad, que también tiene una raíz histórica bastante importante".
 
La Plaza es el principal paseo público de la ciudad de Concepción del Uruguay, constituido en lugar histórico nacional ya que al pie de su pirámide, el 1º de mayo de 1851, se leyó el Bando del pronunciamiento del general Justo José de Urquiza contra el brigadier general Juan Manuel de Rosas, lo que dio comienzo a un proceso que culminaría en 1853 con la sanción de la Constitución nacional.
 
En tanto, el Colegio Nacional del Uruguay, fundado por Urquiza el 29 de julio de 1849, fue el primer colegio laico del país. El histórico edificio fue habilitado en 1851. En 1942 fue declarado monumento histórico nacional. Con motivo de sus 150 años, se reformó y habilitó el museo histórico evocativo del Colegio.
 
En sus aulas estudiaron jóvenes que más tarde protagonizaron papeles cruciales en la historia de nuestro país: Julio Argentino Roca; Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi, además de poetas como Olegario Víctor Andrade y Eduardo Wilde.
 
 
La sanción
 
El pleno de la convención constituyente sancionó, el 3 de octubre de 2008, en el auditorio del palacio de Educación, la nueva carta magna provincial que tiene 297 artículos, donde se incorporaron derechos ambientales, sociales y más herramientas de control para los poderes del Estado. Ese día se anunció que la jura se realizaría el 12 de octubre en Concepción del Uruguay y se adelantó que el nuevo texto entraría en vigencia el 1º de noviembre de ese mismo año.
 
Luego de ocho meses de trabajo, los convencionales de Alianza Frente Justicialista para la Victoria, de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica- Partido Socialista, de la Alianza Viva Entre Ríos y de Recrear para el Crecimiento, aprobaron por unanimidad el nuevo texto la Constitución, que tiene 297 artículos y doce capítulos.
 
Los 45 convencionales debatieron en 37 reuniones ordinarias los despachos de las nueve comisiones que se habían conformado. El presidente de la convención, Jorge Busti, afirmó entonces a AIM que "se trató de buscar un texto común para todos los entrerrianos y creo que eso se logró en un 90 o 95 por ciento".
 
Para Busti, se rompió el mito de que no se podía reformar la Carta Magna: "se puede reformar la constitución si hay voluntad, ganas e inteligencia, cosas que tuvo este cuerpo y el tiempo dirá. No sé cómo será la realidad de aquí a 30 años".
 
Además rescató el consenso, ya que señaló que "todas las reformas constitucionales terminan a los tiros, con las luces apagadas y aplicándose mayorías automáticas y miré lo que es esto", haciendo alusión al recinto en el que los convencionales de los diferentes bloques se abrazaban y felicitaban recíprocamente.
 
Para el convencional, los instrumentos que se apropiarán los ciudadanos son "la revocatoria, el Consejo de la Magistratura, los amparos por mora, el tema del contencioso administrativo", pero aclaró que ahora habría que "hacer que el ciudadano común sepa cómo utilizar un procedimiento para despejar un problema".
 
El entonces presidente de la cámara de Diputados reiteró que estaban listas "todas las leyes que reglamentarán la Constitución, así que las pondré primero a consideración de mi bloque en Diputados y luego a consideración de los otros bloques".
 
Sin embargo, transcurridos seis años de la puesta en vigencia del nuevo texto, la convencional constituyente mandato cumplido Adriana de la Cruz de Zabal, afirmó a AIM el jueves que está decepcionada porque "han pasado dos gobiernos y muchos artículos medulares que deberían haberse reglado, siguen a la espera".
 
 
La ceremonia de jura
 
La ceremonia se desarrolló en medio de un contexto de tensión política en el seno del justicialismo, que enfrentó al presidente de la Convención Constituyente que finalizó ese día, Jorge Busti, y el gobernador Sergio Urribarri. No obstante, ambos fueron los únicos oradores en el acto protocolar en Concepción. No estuvo presente la presidenta, Cristina Fernández, quien envió una nota de adhesión.
 
El texto sobre el que trabajaron los convencionales databa de 1933 y fue considerado uno de los más avanzados en materia de derechos sociales, respecto de los cuales establecía -ya en la tercera década del siglo pasado- el voto femenino, el fomento de las cooperativas, el amparo judicial y el hábeas corpus y la estabilidad del empleado público, dentro de una larga lista de asuntos.
 
En 2008 se agregaron los denominados derechos de tercera generación, como el cuidado del medio ambiente, regulaciones sobre el manejo del agua y la tierra, políticas de crédito y el ingreso y ascenso en la administración pública por concurso, el hábeas data, entre otros.
 
Fuente: AIM

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar