La Opinión Popular
                  21:03  |  Martes 07 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Nacionales - 14-09-2014 / 16:09

Educación, cero y a marzo: El facilismo, cuando se vuelca al sistema educativo es imperdonable

Educación, cero y a marzo: El facilismo, cuando se vuelca al sistema educativo es imperdonable
El facilismo y la demagogia son vicios serios de la política, pero cuando estos vicios se vuelcan hacia el sistema educativo la falta es imperdonable.
 
Por lo menos hubieran tenido la delicadeza de respetar a Sarmiento o, si no les gusta el personaje, al Día del Maestro. Si lo hubieran hecho a propósito no les habría salido mejor. Esperaron el 11 de septiembre para anunciar una supuesta reforma educativa a contramano de los principios de un sistema educativo que en un tiempo no tal lejano nos enorgullecía como argentinos.
 
El facilismo y la demagogia son vicios serios de la política, pero cuando estos vicios se vuelcan hacia el sistema educativo la falta es imperdonable. No juzgo intenciones sino hechos, aunque conociendo el paño de algunos de los promotores políticos de esta "hazaña" educativa, tengo derecho a desconfiar de quienes pretenden justificar lo injustificable con argumentos sacados de los arsenales baratos y rancios de un pedagogismo impotente e irresponsable y, en más de un caso, cómplice de la quiebra educativa de la nación.
 
Parece que a los señores les parte el corazón un aplazo. Palabras más, palabras menos, lo consideran una flagrante violación a los derechos humanos. Ellos parecen estar preocupados por la estigmatización de los chicos, pero no parece preocuparles la estigmatización de un sistema educativo condenado por ellos al naufragio.
 
Hay escrúpulos para ponerle un dos a un mal alumno, pero no hay escrúpulos para calificar con un cero al sistema educativo. La fórmula es sencilla: si hay problemas, que no se noten. Hacerlos pasar a todos de grado es siempre mucho más fácil que asumir los desafíos de la enseñanza.
 
Si los chicos no aprenden, si los maestros no enseñan y si el Estado no cumple, la solución mágica -ese tipo de soluciones a la que son tan afectos los populistas- consiste en no aplazar y hacer pasar a todos de grado. Dicho con otras palabras, si la basura molesta la solución es esconderla debajo de la alfombra. El reino de Jauja instalado por decreto o por resolución ministerial de un gobierno cuyo cacique mayor pretende ser presidente de los argentinos.
 
A los chicos no se los estigmatiza poniéndoles un cero, se los estigmatiza cuando se los condena a la ignorancia, cuando se los estafa otorgándoles un título de sexto grado vacío de contenidos. El problema no es el cero o el uno, el problema es que no se sabe qué hacer ante esta realidad. O lo que se hace es suprimir el cero y el uno, que es lo mismo que romper el termómetro con la ilusión de que con ese acto se derrota a la fiebre.
 
La educación es exigencia, esfuerzo de comprensión, desafío a la inteligencia y la imaginación, aperturas al mundo, descubrimiento de nuevos horizontes. No hay educación sin estos requisitos.

 
"No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao". (Enrique Santos Discépolo).
 
Para justificarse dijeron que en los países avanzados se hace lo mismo. No está mal copiar las buenas experiencias; pero a condición de copiar bien. Finlandia, Suecia, Noruega, es decir los países mejor calificados en materia de educación, no están en ese lugar porque no aplazan o reparten títulos de sexto grado como quien reparte bolsones de comida, lo están porque han sabido construir un proyecto educativo real y consistente; porque le han asignado recursos y han controlado la inversión de esos recursos; porque han abierto oportunidades para todos; porque desterraron el facilismo y la demagogia; porque en todo momento respetaron al maestro y al alumno.
 
Claro que hay que prestar atención a estas experiencias educativas, pero en sus fundamentos no en sus anécdotas. Finlandia puede darse el lujo de no aplazar, entre otras cosas porque crearon las condiciones para que ello no sea necesario; pero aplicar esta fórmula eficaz en un sistema educativo en crisis como el nuestro es el peor de los remedios.
 
No es casualidad que los personajes de esta iniciativa pertenezcan a la misma facción política que, por ejemplo, resolvió el tema de la inflación o la suba de precios adulterando las cifras del Indec. Entonces, si los chicos no aprenden, si los maestros no enseñan y si el Estado no cumple, la solución mágica -ese tipo de soluciones a la que son tan afectos los populistas- consiste en no aplazar y hacer pasar a todos de grado.
 
Dicho con otras palabras, si la basura molesta la solución es esconderla debajo de la alfombra. El reino de Jauja instalado por decreto o por resolución ministerial de un gobierno cuyo cacique mayor pretende ser presidente de los argentinos.
 
Seguramente, los ideólogos de semejante mamarracho dirán que ése no es el objetivo. No será el objetivo declamado, pero será el objetivo práctico, porque atendiendo la crisis actual del sistema educativo, las reformas anunciadas no tienen otro destino que degradar aún más la educación, alentar el arribismo, frenar cualquier intento en serio de reivindicar una educación que, como todo proyecto que merezca ese nombre, debe estar fundado en la exigencia y la calidad, valores que los promotores de esta reforma ignoran, subestiman o desprecian.
 
A los chicos no se los estigmatiza poniéndoles un cero, se los estigmatiza cuando se los condena a la ignorancia, cuando se los estafa otorgándoles un título de sexto grado vacío de contenidos. Nunca olvidar que el sexto grado de las escuelas pobres no es el mismo que el de los colegios de barrios de clase media o acomodada.
 
Hay factores sociales y clasistas que escapan a los alcances de la escuela, pero lo que no puede hacer la escuela es eludir el problema por la vía fácil y cómoda de hacerlos pasar de grado y entregarles un certificado de estudios que no adquirieron.
 
Me parece innecesario decir que los números no tienen la culpa de la crisis educativa, de la humillación de la pobreza, de la tragedia en la que están sumidos los pobres. Las calificaciones son el termómetro no la fiebre y, mucho menos, las causas de la fiebre.
 
El cero o el uno deberían ser una señal de alerta, una luz roja que el maestro tiene la obligación de prestar atención. El problema no es el cero o el uno, el problema es que no se sabe qué hacer ante esta realidad. O lo que se hace es suprimir el cero y el uno, que es lo mismo que romper el termómetro con la ilusión de que con ese acto se derrota a la fiebre.
 
La educación es exigencia, esfuerzo de comprensión, desafío a la inteligencia y la imaginación, aperturas al mundo, descubrimiento de nuevos horizontes. No hay educación sin estos requisitos. La escuela no es el único agente educativo en una sociedad, pero sin su presencia, sin la presencia de una escuela activa no hay educación pública en el sentido más clásico de la palabra.
 
En la escuela, los chicos socializan experiencias, aprenden los valores del esfuerzo, descubren universos posibles que los arrancan de la inmediatez y la rutina. La labor del maestro en este contexto es decisiva. Abre los ojos y enseña a mirar.
 
En el ejercicio de esas virtudes reside la nobleza de su profesión. Se puede calificar con un número o una palabra, pero lo que no se puede hacer es dejar de calificar en nombre de un humanismo tramposo que llevado hasta sus últimas consecuencias liquidaría la razón de ser de un sistema educativo.
 
El uno o el dos es la consecuencia, no la causa, y la calificación lo que hace es poner en evidencia esa causa. Una baja calificación exige atención, afecto. Del maestro depende que un chico con bajas notas no sea estigmatizado, pero también de él depende sacarlo de un lugar en el que está por motivos mucho más importantes que el número con el cual fue calificado.
 
Nadie en la escuela debe ser estigmatizado: ni el mal alumno ni el bueno. Al mal alumno, porque la escuela está para brindarle siempre otra oportunidad; al buen alumno, porque sus méritos son una virtud no una falta.
 
¿Por qué digo esto? Porque en el clima de la jarana populista, el malo de la película termina siendo el buen alumno, el chico que se esfuerza por estudiar, por cumplir con sus obligaciones. Sustituir e invertir los valores, transformar la virtud en vicio y el vicio en virtud suele ser otro de los atributos de la cultura populista.
 
En una escuela, los chicos deben ser tratados como personas y, desde ese punto de vista, todos son iguales. Pero en este contexto de igualdad, hay diferencias que no se pueden desconocer, diferencias que nacen del talento, la inteligencia y el ejercicio de la responsabilidad creadora.
 
El reconocimiento a las altas calificaciones, el honor de llevar la bandera en los actos patrios, la decisión de integrar el cuadro de honor de la escuela, no son privilegios, son actos de justicia, distinciones personales que encierran una lección de vida, un aprendizaje moral indispensable a la hora de constituir un piso ético trascendente fundado en virtudes y no en vicios.
 
A estas consideraciones, la jauja populista las impugna en nombre del principio bastardo de igualar para abajo. No es casualidad que mientras se insista en no poner bajas calificaciones, en sancionar a los maestros que exigen, al mismo tiempo se banalice al buen alumno, se le nieguen atributos morales, se lo identifique con el egoísmo, se confronte a la inteligencia con las virtudes del "buen compañero".
 
Toda una lección acerca de qué sociedad preferimos y a qué valores adherimos está presente en estos pequeños episodios.
 
Por Rogelio Alaniz
 
Fuente: El Litoral

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07-05-2024 / 09:05
Un cimbronazo en la política ocasionó el artículo publicado este domingo sobre la secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei, quien controló una sociedad comercial en Miami que compró "al menos cuatro propiedades". Según publicó el diario La Nación, las vendió un año antes de la campaña presidencial y a dos de su asunción en el gobierno nacional. La cifra total en que se desprendió de los inmuebles ronda los US$ 2,7 millones y a los cuales habría accedido con cuatro créditos hipotecarios.
 
El conductor de La ley de la selva, Alejandro Bercovich, se preguntó sobre el origen del dinero que se utilizó en la campaña de los hermanos Milei que convirtió en presidente a Javier "el Loco" Milei. Por esa razón, hizo foco en la sociedad offshore yanqui, llamada Alkary Investments LLC, que adquirió cuatro departamentos en Miami entre 2018 y 2019, según los documentos provistos por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). ¿De dónde salió esa plata?
 
"Una de las noticias de esta semana la encontró el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística: una sociedad offshore radicada en EEUU, manejada por Karina Milei y sus padres, Norberto y Alicia, que administró casi tres millones de dólares en departamentos comprados en Miami entre 2018 y 2019", expuso el comunicador en C5N.
 
"Es información muy sensible. Se contradice con la declaración jurada más austera del Gabinete, que es de la secretaria general de la presidencia. Plantea varias preguntas incómodas, pero ante todo una central. ¿Alguien pagó la campaña presidencial de Milei? Puede ser una sospecha o certeza para algunos, pero hay que probarlo. Esta es una punta de un ovillo interesante para pensar si pudo haber pasado. Si fue con un empresario local o extranjero", detalló Bercovich.
 
En tal sentido, el periodista remarcó que "no solo se da de bruces este hallazgo con la declaración jurada de Karina Milei sino con el relato construido por el presidente sobre sus orígenes y su familia. La leyenda dice que es de clase media, su padre un chofer de colectivo que trabajando en las fiestas se compró el colectivo, luego otro, se hizo el control de una línea y luego le vendió a un pulpo como Dota".
 
El economista enumeró que Milei aseguró que la relación con sus padres la recompuso durante la pandemia del Covid-19 en 2020 para hacerse cargo de la manutención de ambos: "Esto se contradice con tres millones de dólares en una cuenta en Miami y cuatro propiedades entre 2018 y 2019, justo cuando Milei empezaba su proyección pública. La plataforma sirvió para comprar importantes condominios por 2.700.000 dólares. Inversiones afuera del país que no tienen ni rastros de haber sido declaradas".
 
Por último, Bercovich advirtió acerca de la ausencia de respuestas: "¿Por qué lo ocultaron? ¿Por qué dijo que había aceptado hacerse cargo si ya tenían esta guita? ¿Es verdad esa historia de auto superación de su padre o es una tapadera? ¡Hacen falta respuestas! Las preguntas son más. ¿Qué rol jugó la empresa Dota? ¿Pudo ser uno de los apoyos? La campaña de Milei fue barata en comparación, pero fue una inversión cuantiosa en redes sociales (...) Si alguien financió la candidatura presidencial con el objetivo de obtener un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), todavía es una incógnita".
 
La Opinión Popular
 

06-05-2024 / 10:05
Un cipayo es alguien que sirve a los intereses extranjeros en detrimento de los de su país. Y un vendepatria es quien reniega de su nacionalidad. Javier "el Loco" Milei reúne ambas "cualidades". Ayer elogió a la ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 argentinos a bordo. "Ella fue brillante", dijo el Presidente libertario, que también justificó la visita del canciller británico, David Cameron, a las islas.

Confeso admirador de la derechista ex jefa de gobierno británico que en la década del 80 aplicó con mano de hierro políticas de ajuste neoliberal y que del mismo modo condujo el conflicto bélico con Argentina, no pierde oportunidad de elogiarla. La repudiable  pleitesía que le rinde a Tatcher es motivo de duras críticas de los excombatientes de Malvinas y dio pie a un duro cruce con Sergio Massa, cuando ambos estuvieron mano a mano en el debate presidencial.

Esta vez Milei aprovechó una entrevista con la BBC para reiterar su admiración por Tatcher. Atento a los cuestionamientos que le hacen abrió también el paraguas y dijo que "hay que diferenciar". Su explicación fue que "hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?"
 
Consultado acerca de si interpreta como una provocación la visita que el actual canciller británico realizó a Malvinas, el Presidente fue categórico. "No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo", lo justificó. En esa línea, agregó que no lo tomó "como una provocación" y destacó el "diálogo de muy alta calidad" que tiene con Cameron.
 
Para Milei, Malvinas no es una prioridad. "Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento", dijo Milei sobre el reclamo argentino y defendió su planteo: "Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor".
 
Al respecto, explicó también que los británicos "puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado". "Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas", añadió.

Pero no es el único cipayo de La Libertad Avanza. La concejal sanisidrense María Feldtmann de Maurette, en la sesión del Concejo Deliberante del 2 de mayo, día en que se cumplían 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano reivindicó a Thatcher ante la atónita mirada de un ex combatiente, de un veterano de Malvinas, José Mauricio Castillo. ¿Dónde nació esta gente? ¿Son argentinos? La verdad no lo parece. 
¡Pobre Patria nuestra!


La Opinión Popular

 

05-05-2024 / 10:05
La primera etapa del plan económico de Javier "el Loco" Milei consistió, básicamente, en pulverizar el poder adquisitivo de los salarios, es decir el valor del trabajo argentino, que se encuentra en pisos históricos.
 
El efecto inmediato fue una retracción inédita del consumo, único ancla para la inflación que, incluso si en abril consigue evitar la doble cifra, sigue estando en valores absolutamente anormales, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del ajuste, el más grande de la historia de acuerdo al mismo presidente.
 
Estancamiento con inflación y salarios a la baja; nada en el horizonte invita a imaginar una salida de ninguno de esos tres problemas. Al contrario.
 
Mientras el Gobierno habla de recuperación, sigue apretando el torniquete, simplemente porque no puede permitir una mejora. El veloz atraso cambiario y la insustentabilidad del falso superávit fiscal proyectan dudas que ninguna ley podrá aplacar. En estas condiciones, en cuanto repunte la demanda volverá a subir la inflación.
 
Esta semana, por decreto, se determinó la actualización del salario mínimo, que quedará en 234 mil pesos a partir de mayo. Desde diciembre, apenas aumentó un 50 por ciento, lo que no alcanza a cubrir la mitad de la inflación acumulada en el mismo período. La canasta de indigencia está en 377 mil pesos.
 
No es un error de cálculo ni un efecto colateral sino el corazón de la apuesta política de Milei: estabilizar a cualquier costo, sin importar el daño que se aplique en el camino.
 
Esta semana lo dijo el empresario y heredero Eduardo Bastitta Harriet, miembro del consejo de asesores del presidente, en una entrevista con Ramón Indart: "Todos los países que partieron de una situación inestable que tuvieron que estabilizar tuvieron años de recesión".
 
Muchos economistas consideran que la recuperación, cuando llegue, será en forma de Y: algunos sectores (finanzas, agro, hidrocarburos, minería) podrán remontar pero el resto sufre un desplome vertical.
 
Lo que se va a pique son los sectores que demandan la enorme mayoría de los empleos en este país: industria, comercio, servicios, construcción. Después de destruir el valor del trabajo la segunda etapa del plan económico es destruir empleo para asegurarse que el salario no vuelva a subir.
 
Las paritarias pierden fuerza cuando hay que luchar por mantener las fuentes de trabajo y el ejército de reserva de desocupados juega para el patrón en la puja distributiva. Salarios por el piso y desempleo por las nubes: nada nuevo bajo el sol. A este gobierno las cuentas sólo le cierran con la gente afuera y las puertas tapiadas.
 
El proceso ya está en marcha. La UOCRA denunció que desde diciembre se perdieron 100 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción. Cuatro de cada cinco fueron a causa del freno en la obra pública. Las industrias PyME hablan de 20 mil empleos menos en el primer trimestre y proyectan 150 mil para todo el 2024. 
 

04-05-2024 / 11:05
La Oficina del Presidente repudió este viernes las "calumnias e injurias" del ministro de Transporte de España, Óscar Puente, contra Javier "el Loco" Milei y apuntó en duros términos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las recientes acusaciones de corrupción contra la primera dama, Begoña Gómez.
 
La disputa comenzó a raíz de las declaraciones del ministro Puente en una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos. Allí el funcionario español recomendó a los jóvenes ser ellos mismos y en tono de broma agregó que "hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto".
 
En ese sentido Óscar Puente puso como ejemplo los casos del presidente argentino y del ex mandatario norteamericano Donald Trump. "No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho", agregó.
 
Sin embargo, luego el funcionario fue más lejos y deslizó que Milei habría consumido drogas. "Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: Es imposible que gane las elecciones", dijo Puente, sin ser demasiado específico. La respuesta oficial de la Casa Rosada fue inmediata y tras repudiar las calumnias del funcionario, apuntó directamente contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
 
"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", señaló el comunicado oficial.
 
La respuesta del Gobierno argentino también incursionó en el plano político, con duras críticas al accionar de Sánchez., repitiendo todas las peroratas de la ultra derecha española. "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", continuó el comunicado.
 
"Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluyó.Tras conocer la nota del Gobierno argentino, el Ejecutivo español ha rechazado "rotundamente" los "términos infundados" utilizados por Milei, y que, a su juicio, no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
 
El delirante Milei no solo pone en peligro la armonía entre las comunidades árabes y judías, interviniendo en el conflicto en Gaza; destrata a los gobiernos de Brasil, Colombia, México, Rusia, China y ahora España. Nos va aislando totalmente del mundo.
 
La Opinión Popular
 

04-05-2024 / 10:05
El nivel de conflictividad provocado por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco de la Motosierra" Milei alcanzará otro hito esta semana con el plan de lucha de los trabajadores del transporte, el lunes, el paro general del jueves convocado por la CGT. Y el baile recién empieza, porque el Senado se meterá de cabeza con el paquete de leyes que dinamitan el esquema social que permite aspirar a los argentinos a una democracia de iguales.
 
En ese debate estará en juego la estabilidad laboral, las indemnizaciones por despidos, el derecho a huelga, se restablece el impuesto a las ganancias para cientos de miles de trabajadores, al mismo tiempo que lanza una ola de privatizaciones, favorece el blanqueo de narcos y lavadores y facilita el aterrizaje de fondos especulativos así como la entrega de las riquezas naturales.
 
El vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni dijo que no entendía el motivo del paro. "Dicen que es en defensa de derechos laborales -se burló-, pero hay que ver si realmente son derechos. El 40 por ciento de los trabajadores no los tienen". Ese 40 por ciento que dijo "Cara de Piedra" corresponde, seguramente, a los trabajadores informales. Resulta llamativo cómo esta gente invierte el sentido del progreso. En vez de inferir la necesidad de incluir a ese 40 por ciento huérfano de derechos, este gobierno decidió lo contrario: se propuso excluir al 60 por ciento restante. Si hay dos fuera, en vez de hacerlos entrar, hay que echar a los diez que están dentro.
 
La convocatoria del miércoles, promovida por la CGT, a la que se sumaron los movimientos sociales y las dos CTA, fue muy masiva. Es la quinta gran movilización en cuatro meses. La del miércoles fue esencialmente de trabajadores, la mayoría encolumnados con sus gremios y pocos manifestantes sin encuadramiento.
 
La gran manifestación en defensa de la educación pública fue en su mayoría de jóvenes y muchos manifestantes por la propia. En las del 8M, por lo general, la mayoría de las asistentes no llega encolumnada. La del 24 de marzo fue una mezcla, con muchas organizaciones y gran cantidad de personas que marcharon con amigos o con la familia.
 
Las cuatro tuvieron su correlato en las ciudades más pobladas de todas las provincias. La primera convocatoria de la CGT, el 24 de enero, fue cuando apenas Milei había pasado poco más de un mes en el gobierno y logró potenciar el rechazo inicial a las dos normas.Hay un país movilizado. Para que un ciudadano decida participar en estas protestas tiene que estar motivado. No solamente se trata de expresar una opinión, sino también respaldarla con la acción y con el cuerpo.
 
La masividad y la característica particular de cada convocatoria excedió el marco de los militantes y se convirtió en representativa de un amplio sector de la sociedad, haya participado o no en las marchas. En esta última de la CGT, y también en la que se realizó en defensa de la educación pública participó gran cantidad de arrepentidos, tanto del peronismo, como del radicalismo, que votaron a Milei.
 
Que el gobierno trate de ignorar el clima extendido de bronca es un error, pero se entiende porque está comprometido con un modelo que expulsa a la mayoría. Pero que haga lo mismo el opoficialismo -peronista, radical o provincialista- puede llevarlo a su extinción al aprobar una legislación que, al no dejar matices, polariza y achica el centro del espectro político. Las medidas del gobierno achican a la clase media, que rápidamente está cayendo bajo la línea de pobreza.
 

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